ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporáneas en educación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Tarea final: Ensayo.

Teorias contemporáneas en educación.

Maestría: Gestión educativa.

Presenta: Juan Carlos Castro Vargas.

Introducción:

A través de esta materia abordamos contenidos relacionados con los paradigmas que han marcado una forma de enseñanza utilizada por los docentes, gracias  a las nuevas visiones del como aprenden los alumnos, los procesos involucrados en la apropiación de conocimientos y demás factores que interfieren. Es importante resaltar que todos estos procesos están ligados al desarrollo de los humanos  en el ámbito social, emocional psicológico, por esta razón diferentes personajes describen como se va desarrollando el aprendizaje y como debe ser la enseñanza.

Como docente es importante conocer las diferentes posturas en las que se han concebido las teorías relacionadas con la educación para entender las necesidades de los alumnos y ofrecer alternativas de aprendizaje.

Desarrollo:

México tiene como visión el desarrollo de competencias que formaran un ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprender a lo largo de su vida autónoma y responsable de lo que quiere aprender. Para que esto se logre, los docentes deben de ser conscientes de que trabajan con niños y que es importante crear hábitos de estudio. Un aspecto importante para lograr los aprendizajes es que el docente planifique de acuerdo a las características sociales y necesidades de los alumnos.

Durante esta materia hemos conocido el conductismo, surgido en una época donde se exigía perfección, no se permitía ningún error , posteriormente se descartó debido a que los resultados no fueron los esperados para el desarrollo personal de los alumnos.

Después de demostrar que el conductismo no tenía el impacto necesario para el para el aprendizaje, se buscaron alternativas para lograr el aprendizaje efectivo, el cognoscitivismo nos ayuda a entender  que los alumnos necesitan aprendizajes significativos para apropiarse de diferentes contenidos, que tienen diferentes procesos que los ayudan a incorporar, transformar y almacenar la información que reciben. Los docentes deben gestionar ambientes favorables para el aprendizaje, dejando de lado la idea de un docente que impone su autoridad y única fuente de conocimiento.

Luego se desarrolló un paradigma que resaltó la importancia de construir conocimientos, a partir de las perspectivas de los alumnos, de su actitud hacia el aprendizaje haciéndolos los actores principales de lo que quieren  aprender y de la forma en que lo lograran.

Es necesario que la construcción de ese aprendizaje se realice en colectivo, para que el alumno decida que información es útil o no para la creación de nuevos esquemas. El papel del docente es de guía para el aprendizaje, orienta a los alumnos para que logren el aprendizaje, lo importante es lograr que el alumno sea un explorador e investigador de su entorno, además debe ser capaz de compartir y aprender de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com