ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporáneas de la educacion


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRÍA EN GESTION EDUCATIVA

TEORÍAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

SEMANA 1 TAREA 1

ELABORADO POR:

CHRISTIAN DE LOS ANGELES GARCÍA REYES

ID: 00000227004

Introducción

La educación ha sido una de las aportaciones más importantes de las antiguas civilizaciones, que ha surgido como una necesidad para las sociedades, ya que  es un proceso mediante el cual se facilita  el aprendizaje, la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos que favorecen el desarrollo de todos los individuos con el fin de impulsar el bienestar social y mejorar su calidad de vida.

La acción pedagógica ha sufrido una constante evolución centrándose principalmente en las necesidades y exigencias de la propia sociedad para su progreso. Teniendo como vertiente el modelo tradicional siendo su propósito la conservación de valores, buena conducta social y el orden, asentándose fundamentalmente en la transmisión del conocimiento como verdades acabadas. Por ello se buscó renovar la práctica educativa redefiniendo un nuevo rol a los diferentes participantes de éste proceso, tomando en cuenta la modificación de contenidos y en la forma de transmitirlos con el objetivo de promover el desarrollo crítico y autónomo para la construcción de su propio conocimiento.

Escuela Tradicional

La metodología empleada en este modelo se caracteriza por un enfoque disciplinar, cuya finalidad es la conservación del orden, centrándose en el aprendizaje utópico de manera sistemática y acumulativa, tomando en cuenta que el método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos y en todas las ocasiones dentro del sistema educativo, siendo fundamental el repaso y repetición de la información transmitida por el docente. Considerándose como la mejor forma de preparar a los estudiantes para la vida, desarrollando su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. 

Así mismo la disciplina y el castigo se consideran importantes para éste modelo, porque estimulan constantemente el progreso del alumno, de la mano con los ejercicios escolares siendo suficientes para desarrollar las virtudes y el progreso de los alumnos.

La pedagogía tradicional es seguidora de la enseñanza directa y severa, predeterminada por un currículo inflexible y centrado en el profesor. (Rodríguez, 2013, p.44)

La enseñanza es previamente organizada, ordenada y programada por el docente y se efectúa mediante la transmisión de gran cantidad de información. Se le da gran importancia a la difusión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad dócil y dependiente, conforme a las exigencias que tienen un carácter político y social.  Siendo el profesor actor principal del proceso educativo. No hay experiencias vivenciales. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por parte del alumno haciendo de su participación, pasiva y disciplinada. Por lo que el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.

En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno,  con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos. Para ello el docente asume su rol como transmisor esencial del conocimiento, quien exige disciplina y obediencia, apoderándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria.

El docente es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. Es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Haciendo de los estudiantes únicamente receptores, dando como resultado un aprendizaje basado en la memorización. Y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, el pizarrón y los libros de texto.

Este modelo aún predomina en nuestros sistemas educativos, principalmente en los niveles básicos, haciendo un tanto difícil la transición a la que se enfrentan los estudiantes de nivel medio superior y superior hacia un nuevo paradigma educativo, que no solo se enfoca en la transmisión de conocimiento conceptual, si no que integra al alumno como su propia fuente generadora de conocimiento.  

Escuela Nueva

Surge como una alternativa a la escuela tradicional, debido a cambios socioeconómicos y la aparición de nuevas concepciones basadas en la psicología del desarrollo , transformando la escuela convencional y la manera de aprender con el fin de mejorar la efectividad y la calidad de la educación.

Ha logrado aterrizar la teoría en estrategias prácticas. Ha demostrado que las prácticas de enseñanza convencionales trasmisivas, memorísticas y pasivaspueden cambiarse hacia un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista. (www.escuelanueva.org).

En este sentido la escuela nueva antepone la acción y la praxis como garantía del  aprendizaje, siendo este último de carácter ilimitado y centrado en el desarrollo integral y la autonomía del alumno con el fin de garantizarle la construcción de su propia personalidad, habilidades y conocimientos. Siendo sujetos activos de su propia educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com