ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONTEMPORANEAS EN LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  8.309 Palabras (34 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 34

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS

“Enseñar es expender conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña” (Skinner). La educación en la actualidad forma parte de una gran investigación y teorías aplicadas a lo largo de la historia. El presente ensayo forma parte de ello, Las teorías contemporáneas en la educación, forma parte de un análisis, investigación, reportes y conclusiones analizadas a lo largo del bloque 1 de la Maestría en docencia. Durante todo este bloque se realizaron mapas conceptuales, líneas del tiempo, mapa mental y tablas de recapitulación y síntesis de información. Con la finalidad de conocer todas estas teorías, sin duda alguna trabajadas en la actualidad, aunque con determinados cambios según el enfoque y uso de cada una de ellas.

En el primer tema se analizó la lectura “Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”,  su objetivo fue analizar los cambios que fueron modificando la educación a lo largo de la historia e identificar a los representantes de ambas escuelas. La Escuela tradicional, adquiere un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, era formalista existía el autoritarismo y disciplina, se concentraba en la labor que el profesor ejercía más que en los conocimientos del alumnado, en cuanto a ellos, el papel que desempeñaban era pasivo y limitado y exigía la memorización de la información,  como alternativa, al desconocer la psicología del desarrollo infantil, la Escuela Nueva surge como reacción a la Escuela Tradicional.

La educación se fue basando en la escuela como herramienta para distinguir la comunidad primitiva, dividida en clases sociales y como salida de clases explotadas y trabajo pesado. Las primeras concepciones e ideas pedagógicas se encontraron en papiros antiguos en China, India y Egipto. Algunas figuras sobresalientes del pensamiento pedagógico de Grecia y Roma eran Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón, el poseía una verdadera filosofía de la educación, por lo cual tuvo muchos seguidores que se guiaron de su conocimiento.

 Otro tema fue la teoría Conductista, el conductismo retoma los principios del positivismo, empirismo y la teoría de la evolución de Darwin, concepto fundamental de la didáctica, las diversas teorías del aprendizaje intentan explicarlo. Se propone trabajar con estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos). El conductismo tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense, conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que en ambas hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio. El aprendizaje es una de las funciones más importantes de los seres humanos.

El humanismo surgió en los años cincuenta para el dominio socio afectivo y las relaciones interpersonales, tiene antecedentes muy antiguos, el humanismo se preocupaba por entender la naturaleza y la existencia humana. El análisis de la información se realiza por medio de varias lecturas acerca del paradigma conductista, analizando algunas características como la autonomía personal y responsabilidad social, los seres humanos son únicos para el humanismo, cada persona posee de forma innata un potencial de crecimiento o una tendencia a desarrollarse y convertirse en un individuo maduro, entre otras características, así también se analizaron lecturas propias de algunos representantes del humanismo como Carl Rogers, Gordon Allport y Abraham Maslow, exponiendo cada una de sus teorías y aportaciones para el Humanismo.

El paradigma cognoscitivista en educación es otra de las de las teorías contemporáneas en educación. En el enfoque cognitivo la intención instruccional se centra en un aprendizaje significativo y aproximación de los programas de entrenamiento e inducción de estrategias de aprendizaje y de enseñar a pensar, las estrategias instruccionales consisten en activar o desarrollar conocimiento previo, ayudar a lograr un procesamiento más profundo de la información y por ende un aprendizaje significativo.  

El paradigma psicogenético desarrollado por Piaget es constructivista; el sujeto desempeña un rol activo en el proceso de conocimiento, interaccionista; porque en la construcción del conocimiento intervienen acciones físicas, mentales y sociales, y relativista; en la medida en que cada sujeto va conociendo la realidad del mundo que lo rodea. Toda actividad de intercambio del sujeto con el medio se realiza según el modelo de asimilación-acomodación-adaptación que, por repetirse en todas las etapas del desarrollo cognoscitivo, reciben el nombre de invariantes funcionales. La inteligencia es la forma de equilibrio hacia el cual tienen todas las estructuras cuya formación debe buscarse a través de la percepción, del habito y de los mecanismos sensoriales elementales. El equilibrio es el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio para el buen desarrollo de la inteligencia.

El constructivismo es un enfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes. El constructivismo es una  es “una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción y reconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender  los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que ellos conocen” Chrobak, 1998. Los posibles enfoques para la interpretación constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden ubicar en un continuo que sitúa la construcción del conocimiento.

De esta manera se puede realizar una comparación entre postulados, metodologías, rol del docente y del alumno, cada uno de los autores e investigadores que realizaron aportes a estas teorías y así mismo la aplicación de las mismas en la educación actual el México y en especial en nuestras escuelas.

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA

Cada una de estas escuelas tuvo representantes muy importantes los cuales dieron aportaciones para mejorar la calidad de la educación en esos tiempos, aunque a principios la escuela estaba basada en la religión, poco a poco se fue desvinculando, así como también cada representante busco maneras nuevas de trabajo por medio de la investigación y los procesos de enseñanza según el nivel y edad del alumnado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (767.1 Kb)   docx (499.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com