ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporaneas en educación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ETAC

MAESTRÍA EN DOCENCIA

Materia:                        Teorías contemporáneas en educación

Asesor:                        Dra. Guadalupe Cortés Toledo

Alumno:                        Mercado Garnica Claudia

Matrícula:                        E00000248513

Trabajo final:        Ensayo

                                

Fecha de entrega: 01-marzo-2019

  1. Introducción

A lo largo del tiempo, el ser humano ha buscado obtener el conocimiento y la mejor manera de transmitirlo, a través de la mejora de los procesos de la educación, por lo que han surgido varios paradigmas que cuentan con metodologías diferentes, durante este curso se estudiaron las principales teorías docentes.

Iniciamos con la Escuela tradicional y Escuela Nueva, en la primera vimos, y recordamos, una escuela que a muchos nos tocó vivir, donde el maestro es el centro del proceso de enseñanza y el alumno un mero receptor. Es en la segunda escuela donde las cosas van cambiando, el alumno es el elemento central en los procesos educativos y el maestro se convierte en guía y apoyo.

En el presente ensayo retomo los conceptos estudiados, de los cuales considero que el constructivismo y la teoría socio cultural son muy importantes en la actualidad, así mismo, el paradigma neurolingüistico me parece interesante ya que menciona el gran potencial de aprendizaje que tenemos si logramos utilizar los dos hemisferios cerebrales.

  1. Desarrollo

Desde el inicio de la humanidad, se ha tratado de crear e implementar métodos de enseñanza efectivos. En un inicio era la Escuela Tradicional, cuyos principales representantes son San Ignacio de Loyola y J. Amos Comenius, con una concepción de la enseñanza que se fundamenta en el formalismo, la memorización, repetición, el autoritarismo y la disciplina, en el miedo y el castigo; donde se transmiten los conocimientos específicos y los valores aceptados socialmente. La educación es igual para todos sin tomar en cuenta las necesidades educativas, el contexto, ni la personalidad del alumno. El aprendizaje es sistemático, acumulativo y secuenciado cronológicamente. Son utilizados materiales básicos, los libros, el lápiz y el papel. La enseñanza puede ser transmitida únicamente por el maestro, el rol del estudiante es pasivo, es una tabula rasa que recibe sólo lo que le enseñan.

Dentro del concepto de Escuela Tradicional encontramos el paradigma conductista, el cual se considera uno de los más importantes y su metodología se ha utilizado durante muchos años por lo que su influencia en los métodos pedagógicos y contenidos didácticos es muy fuerte.  Iniciado por J.J. Watson, ha sido la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje; todo parte de un reflejo condicionado, esto es: hay una relación entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En sus orígenes se centraba en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla y su objetivo era lograr en otros una conducta determinada. Para los conductistas el aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas o comportamientos y el conocimiento es la acumulación de información que se construye de forma lineal, pero no desarrolla la actividad creativa del alumno. El docente es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, es el encargado del estímulo y la transmisión de los conocimientos, con el uso de los refuerzos puede modificar exitosamente el comportamiento y estimular el aprendizaje, pero no llega a la formación integral del alumno.

Con el paso de los años, y rechazando al conductismo, surgió la Escuela Nueva iniciando con el paradigma humanista con Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers como principales representantes, éste paradigma toma en cuenta las áreas sociales y afectivas, así como las relaciones interpersonales, que no consideran los conductistas. El paradigma humanista en la educación se preocupa por una formación integral de los alumnos, buscando el desarrollo de la persona, su autorrealización y la educación de las áreas afectivas y emocionales.

Partiendo de este punto de vista, la educación tendría que centrarse en ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. Este paradigma se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y así deben ser tratados, de acuerdo a sus diferencias. Las metas de la educación humanista son muy numerosas y comunes entre sí, lo que cambia es la forma en que se pretende alcanzarlas, las técnicas se usarán según el planteamiento educativo ya fijado.

A finales de los sesentas, en una etapa entre el paradigma conductista y las teorías actuales, surgió el paradigma cognitivista, cuyo enfoque principal es el estudio de la formación del conocimiento. Los estudios de esta teoría se enfocan en la representación mental y las categorías de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento; para explicarlo utiliza varios enfoques: como el procesamiento de la información y el modo en que las representaciones mentales transforman las acciones del alumno con su entorno y también como generan o construyen el conocimiento.

Dentro del paradigma cognitivista surgen conceptos como “aprender a aprender”, “pensar de forma eficiente”, “aprendizaje significativo”, entre otros; todos ellos están relacionados con una formación integral del estudiante, se trata de preparar a los alumnos para su vida en el mundo real,  de proporcionar todas las herramientas que necesitan para su desarrollo. En este proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos son activos en la construcción de su conocimiento y no pasivos como en el conductismo, el docente se vuelve un guía que proporciona las herramientas necesarias para la adquisición del conocimiento, siempre tomando en cuenta la experiencia previa del alumno y sus intereses. De acuerdo con este paradigma, se pueden utilizar diversas metodologías de enseñanza, desde los cuestionarios para validar conocimientos anteriores, hasta los mapas conceptuales, los resúmenes y las analogías.

Las metas de la educación del paradigma cognistivista son muy interesantes porque se enfocan en el paradigma psicogenético, éste surgió a raíz de los estudios realizados por Jean Piaget que sentaron las bases para el estudio del conocimiento y que han tenido gran influencia en el campo de la educación. Para Piaget el desarrollo cognitivo consta de cuatro etapas: 1. Sensomotor (desde neonato hasta los 2 años),  2. Pre-operacional (desde los 2 años a los 7 años), 3. Operaciones concretas (desde los 7 años a los 11 años) y 4. Operaciones formales (desde los 11 años en adelante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (202.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com