ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: TEORIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

UNIVESIDAD ETAC

CURSO: TEORIAS CONTEMPORANEAS EN  EDUCACION

EL HUMANISMMO

ALUMNO: RUBÉN PÉREZ SALGADO

ASESORA: MÓNICA AREUZA ALARCÓN GARCÍA

10 DE JUNIO DE 2018

INTRODUCCION

El estudio de los paradigmas es muy importante ya que realizan significativas aportaciones al ámbito educativo, el presente trabajo tiene el propósito de identificar la concepción del aprendizaje desde la teoría humanista, su epistemología y su aplicación en la práctica educativa.

Así mismo se presentan en un cuadro la metodología de enseñanza, la evaluación, el rol del docente y del alumno.  Con el análisis de los representantes más influyentes  de los fundamentos filosóficos de la llamada “Tercera fuerza” o teoría humanista se realizará un recuento de la historia de la conformación de esta teoría que  se ha centrado en el dominio socio afectivo, las relaciones interpersonales y las potencialidades humanas.

El humanismo parte del existencialismo y la fenomenología como fundamentos epistemológicos y aunque existen diferentes propuestas en este trabajo se identifican las características más comunes de los enfoques que la integran.

“El humanismo es una corriente filosófica que nace en Italia en el siglo XV durante la época renacentista, este movimiento se fundamenta en el valor de los seres humanos, dándole mayor importancia al pensamiento crítico y a lo racional, por encima de toda superstición o dogma. A través de ella se buscó la transmisión de conocimientos, que hacían del hombre un sujeto realmente humano y natural”.

.

CONTENIDO

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

Enfoque holista, subjetiva y empática.

Lograr una educación integral resaltando el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos y emocionales. Por lo que la educación está centrada en ayudar a los alumnos a que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser ya que se basa en que todos los alumnos son diferentes.

Así mismo el humanismo propone una educación basada en el desarrollo de la conciencia ética, altruista y social, teniendo como metas: desarrollar la individualidad de los alumnos, apoyarlos para que se reconozcan como seres humanos únicos, asistirlos para desarrollar sus potencialidades y promover el desarrollo del conocimiento personal.

Algunas técnicas y sugerencias para lograr una comprensión de la conducta de los alumnos, mejorar el clima de respeto, desarrollar su potencial y lograr los objetivos de la educación humanista son:

Utilizar programas más flexibles y de mayor apertura a los alumnos.

Proveer el aprendizaje significativo vivencial, darle primacía a las conductas creativas de los alumnos, propiciar mayor autonomía en los alumnos, fomentar la cooperación y la evaluación interna, construir sobre problemas percibido como reales, basados en la vida cotidiana o que en futuro serán reales, proporcionar recursos, acordes a los intereses y necesidades, uso de contratos y división de grupos, trabajo de investigación, aprendizaje auto iniciado y vivencial.  

EVALUACION

Se propone la autoevaluación ya que son los alumnos quienes pueden determinar las condiciones de aprendizaje en que se encuentran. Palacios (1978): "No tendría sentido defender un aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeteminado, si al tiempo no se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él" (p.223). Se utiliza la evaluación como un recurso donde se fomenta la creatividad, la autocrítica y la autoconfianza en los alumnos.

La autoevaluación puede ser escrita, calificarse a si mismo, con cumplimiento de contratos, haciendo discusiones o análisis mutuo con el profesor. Así mismo se señalan dos tipos de criterios, los significativos que son desde el punto de vista personal como la evolución intelectual y personal, el grado de satisfacción, el compromiso asumido, y los criterios impuestos desde afuera o asumidos en el pasado como la dedicación puesta y su comparación con otros compañeros, grado de profundidad al analizar materiales .

ROL DEL DOCENTE

Interesado en la persona total de sus alumnos.

Abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas.

Fomentar el espíritu cooperativo.

Autentico y genuino.

Comprender a sus alumnos, sensible a sus percepciones y sentimientos.

Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

ROL DEL ALUMNO

Entes individuales completamente únicos y diferentes.

Con singularidades que son respetadas y potenciadas.

Seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.

Personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares.

Personas totales (no fragmentadas)

REPRESENTANTES

CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS.

Brentano

Intencionalidad: Cada acto mental se refiere a algo exterior a sí mismo.

Introspección fenomenológica: estudio de los actos mentales y la intencionalidad.

Husserl

Consideró una fenomenología pura que buscaba descubrir la esencia de la experiencia subjetiva. Las verdades dela matemática y de la lógica son distintas a las verdades de la psicología.

Intencionalidad: Produce solo un tipo de conocimiento obtenido del entorno, obviaba el conocimiento procedente del propio interior.

Introspección: Examinar experiencias subjetivas sin relacionarla con nada, dos tipos de introspección, una es centrada en la intencionalidad y la otra en cualquier proceso que experimentaba subjetivamente una persona (fenomenología pura)

Fenómeno o vivencia: Es el objeto del mismo, suceso mental, experiencia intacta, entera y con significado.

Conclusión: Los métodos de las ciencias naturales son inadecuados para el estudio de los fenómenos mentales o vivencias.

Jaspers

Con su publicación “Psicología General” en 1913, introdujo el método fenomenológico de Husserl en la psicopatología

Descripción por empatía: describir tan claramente como fuera posible las diversas situaciones psicológicas tal como son experimentadas por el paciente.

Experiencia comprensible o incomprensible: Incomprensibilidad intrínseca vivencial o incomprensibilidad para el observador, incomprensible para mí o por sí misma es incomprensible.

Viktor Frankl

Logoterapia: Considerada tercera escuela Vienesa de Psicoterapia, centrada en el sentido de la existencia humana y la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.  La primera fuerza motivante del hombre: Lucha por encontrarle sentido a su propia vida o existencia.

Noógena: Tipo de neurosis producida por un vacío existencial por la pérdida del sentido en la vida.

Capacidades humanas de autodistanciarse y autotrascender que son la intención paradójica y la derreflexión.

Libre albedrío o capacidad de elección: Los humanos eligen la naturaleza de su propia existencia.

La frustración existencial no es en sí misma ni patológica ni patogénica.

Heidegger

Ansiedad: Parte necesaria de la vida autentica, donde las personas auténticas siempre están experimentando con la vida, compitiendo y logrando objetivos.  Se responsabilizan de las consecuencias de su libertad ya que genera ansiedad.

Análisis de la angustia: Considera el ante qué, el qué y el por qué.

Dasein: Relación entre una persona y el mundo, “ser en el mundo”  ambos son inseparables.

Rollo May

La ansiedad neurótica: No conduce el al desarrollo personal, resultado del miedo a la libertad, la persona elimina su capacidad de elección y libertad personal.

Kierkegaard

Primer filósofo considerado existencialista.

Ansiedad: proviene del ejercicio de su libertad.

Culpabilidad: Proviene de no ejercer la libertad.

Auto alineación: Aceptación de los valores convencionales de la sociedad como propios, produce apatía y desesperanza.

Encerramiento: Miedo a la libertad personal y capacidad de elección.

Binswanger

Aplicó la fenomenología a la psiquiatría, con un análisis existencial de tres modos: Unwelt o mundo físico, Mitwelt o mundo de las relaciones con otros y el Eigenwelt o mundo interno.

Weltanschauung o diseño del mundo: si es inefectivo produce miedo, ansiedad o culpa.

Gordon Allport

Funcionamiento oportunista: Motivación humana de satisfacer necesidades de supervivencia  caracterizado por reactividad, orientación al pasado y connotación biológica.

Funcionamiento propio (propium): tendencia a la actividad, orientación al futuro y psicológico.

Propium: es el self, algo que se experimenta, que se siente y que es coherente con lo que son las personas es llamado personalidad: Organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de actuar y de pensar, esta adaptación es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. Tiene 7 experiencia que conforman la personalidad: Sensación del cuerpo, identidad propia, autoestima, extensión de uno mismo, auto imagen, adaptación racional, esfuerzo o lucha propia (propiate).

Rasgo o disposición personal: son concretos, fácilmente reconocibles, consistentes en nuestro comportamiento y son únicos de cada persona.

Métodos ideográficos o cualitativos: se focalizan n el estudio de un solo individuo a través de entrevistas, análisis de las cartas o diarios.

Los rasgos centrales son la piedra angular de la personalidad, ejemplo honestidad.

Los rasgos secundarios son las preferencias, actitudes o los situacionales.

Rasgos cardinales: son los que definen, dominan y moldean el comportamiento de las personas.

Madurez psicológica o salud mental, presenta siete características: extensiones del self, técnicas de relacionarse cálidamente, seguridad emocional, percepción realista, centramiento en los problemas, objetivación del self, filosofía unificada de la vida.

Autonomía funcional: tus motivos actuales son independientes (autónomos de sus orígenes).

Autonomía funcional perseverante: Se refiere a los hábitos.

Autonomía funcional apropiada: Se refiere a los valores.

Aprendizaje cognoscitivo: se basa en procesos mentales no observables directamente.

Aprendizaje latente: no se refleja inmediatamente en un cambio de conducta.

Intenciones: vencen a la necesidad, incluyen elementos de lucha interna.

Autonomía: Resultado de motivos que funcionan independientemente.

Carácter personal: estructura base de la personalidad.

Madurez: expresión delas funciones propias en el alto grado y la liberación del pasado.

La conducta presenta dos componentes: el componente adaptativo y el expresivo, depende de 4 condiciones; características persistentes de la personalidad, defensas y modos de disimulación, percepción del presente, lo que requiere de él y que puede esperar de él.

Abraham Maslow

Jerarquización de necesidades físicas y psicológicas en 5 grandes bloques: necesidades fisiológicas, de seguridad y reaseguramiento, de amor y pertenencia, de estima y de actualizar el sí mismo (self).

La meta de la educación es la autorrealización de la persona, el ser humano pleno, el desarrollo de la mayor altura que el ser humano puede alcanzar.

Cuarta fuerza en psicología: meditación, niveles altos de conciencia, fenómenos paranormales.

Carl Rogers

Teoría clínica: considera a toda persona buena o sana,

Teoría constituida a partir de una sola fuerza de vida o  tendencia actualizada.

Persona sana, alta o  totalmente funcional con 5 etapas:   apertura a la experiencia, vivencia existencial, confianza orgásmica, libertad experiencial y creatividad.

Toda persona tiene un ser real y un ser ideal, la distancia entre ambos desemboca en la incongruencia que es la neurosis, estar fuera de sintonía con su propio yo.

Mecanismos de defensa: aparecen cante situaciones de incongruencia ya que son situaciones amenazadoras como la  ansiedad a evadir o evitar un problema, la persona la negativa o la distorsión perceptual.

Terapia centrada en el cliente (psicología personalista) de sustento o soporte.

Reflejo: acercamiento que el terapeuta puede hacer con sus pacientes.

Cualidades de terapeuta eficiente: congruencia, empatía y respeto.

Pierde de vista la objetividad, hace falta conocer más la naturaleza humana y   tener límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com