ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporáneas de la educación


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Teorías contemporáneas de la educación

Unidad I: Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Maestría en Gestión  Educativa

Alumno: Maricruz Terrazas Gómez

Modulo I

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es contrastar las diferencias entre las corrientes educativas  conocidas como Escuela Tradicional y la Escuela Nueva.

Sin duda muchos de nosotros adultos tendremos varios  recuerdos de episodios de nuestra vida escolar donde claramente ubicamos  que la forma de trabajo de todos nuestros maestros era la Escuela Tradicional. Donde se nos dictaban apuntes, castigos por no cumplir con tareas o trabajos en clase, planas repetitivas de conceptos, mismos que se lograban memorizar y no comprender. Sin embargo tampoco se puede generalizar  ya que había maestros  que cuando impartían su clase parecía que “rompían con las reglas” establecidas y que tras dichas clases lograban mucho más que aprendizaje memorístico.” El modelo tradicional es, cual quiera sea la época, una configuración identificadora, una dimensión posible de toda acción pedagógica. Ha sido y sigue siendo el centro de una reflexión crítica sobre los principios y los modos  de obrar que se sitúan respecto de lo tradicional” (Duran)

La Escuela Nueva acarreó una serie de cambios que generaron nuevas teorías del aprendizaje. Una nueva forma de concebir y entender el proceso de aprendizaje de los niños, centrados en su aprendizaje, y no en engrandecer el papel  del maestro. ”El niño pasa a ser elemento central de los procesos educativos, y tanto los programas como los métodos tendrán que partir de sus necesidades e intereses” (Duran)

Principales Representantes Escuela Tradicional

Principales Representantes Escuela Nueva

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

Nombre

Nacionalidad

Aportaciones

San Ignacio de Loyola

Español

  • Pedagogía eclesiástica. “Tiene como centro la disciplina de manera férrea e indiscutible, afianzar cada vez más, el poder del Papa” (Amigo, 2006)
  • Su propuesta consiste en promover hombre de y en servicio, respetuosos de los otros, capaces de un sólido rigor intelectual, perseverantes, consientes, responsables y solidarios, sabiendo que cada uno de sus actos afecta a los próximos y aún a los más lejanos.

J.J Rousseau

Suizo

  • Los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. “Todo según la naturaleza”

  1. Amos  Comenius

Checo

  • Establece los fundamentos de la enseñanza general, elabora un sistema educativo integral y unitario bajo el concepto de una escuela popular de gran cubrimiento y a la  que todos tengan acceso. Precursor del pensamiento moderno. ”La importancia de vincular la teoría con la práctica como procedimiento facilitador, incluso, del ulterior aprendizaje” (Amigo, 2006)

J. Dewey

Estadounidense

  • Enseñanza “centrada  en el niño”. Fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses  de aquél. La escuela se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos. “Sostiene que la educación es un desarrollo que procede desde adentro” (Duran)

O.J. Decroly

Belga

  • Su propuesta radica en el respeto por el niño y su personalidad, con deficiencias mentales o normales orientando este objetivo para preparar niños para vivir en libertad.
  • Vincula los métodos de enseñanza para niños “irregulares”, con niños normales, en la institución Escuela para la vida, mediante la vida.

J.H. Pestalozzi

Suizo

  • Adatar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón, y manos) con la libertad suficiente para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.

F. Froebel

Alemán

  • Creador de la educación preescolar, y el concepto “Kindergarden”. Da importancia al concepto de “Trabajo libre” y estableció el “juego” como forma típica de la vida en la infancia, por lo que es por medio del “juego” también se puede educar de manera eficiente.

L.N Tolstól

Ruso

  • Creó una pedagogía libertaria, que representa usualmente la parte educacionista del mismo que es partidaria de un cambio político  y social evolucionario, en contradicción con el cambio brusco o revolucionario, y cuyos principios instruía en el respeto a ellos mismos y sus semejantes. La persona puede desarrollar sus aptitudes, libremente sin autoridad impuesta.

María Montessori

Italiana

  • Su propuesta dice que la educación se basa en un triángulo: ambiente, amor niño-ambiente. Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Propone a necesidad de facilitarles los medios para desarrollarlas.

Neil, Reddie &Hahn

Alemán

  • La educación, específicamente la escuela, es para el niño y por el niño. Exige cambios en los roles de los diferentes actores del proceso de aprendizaje, el maestro y el alumno participan cooperativamente en una relación de “afecto y camaradería” en la que el trabajo en grupo y la solidaridad fomentan las relaciones interpersonales. La autorregulación o autogobierno mediante la discusión honesta enseña la democracia y la solidaridad y libera las tensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com