ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Coeficiente De Correlación De Spearman


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  6.964 Palabras (28 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 28

Teoría de coeficiente de correlación de Spearman

A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del Factor general (G), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como del/los Factor Especial (Especial) (S), que representa la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro.

Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que la educación tenga importante incidencia el Factor S.

Este coeficiente es una medida de asociación lineal que utiliza los rangos, números de orden, de cada grupo de sujetos y compara dichos rangos. Existen dos métodos para calcular el coeficiente de correlación de los rangos: uno, señalado por Spearman y otro, por Kendall. El r de Spearman llamado también rho de Spearman es más fácil de calcular que el de Kendall.

Fórmula

En donde d i = r xi – r yi es la diferencia entre los rangos de X e Y.

Otra variante de la fórmula expresada es: 6

El gráfico por excelencia es el diagrama de dispersión, debido a que la posición de puntos materializa si la relación es lineal a través precisamente de una línea de fácil observación por el investigador. En el mismo, la variable independiente se coloca en el eje de las abscisas y la dependiente en el eje de las ordenadas. El valor de r se debe mostrar con dos decimales junto con el valor de la p, si el test de hipótesis se realizó para demostrar que r es estadísticamente diferente de cero. El número de observaciones debe a su vez estar indicado. (Figura 7).

La relación entre dos variables cuantitativas queda representada mediante la línea de mejor ajuste, trazada a partir de la nube de puntos. Los principales componentes elementales de una línea de ajuste y, por lo tanto, de una correlación, son la fuerza, el sentido y la forma. La fuerza mide el grado en que la línea representa la nube de puntos: si la nube es estrecha y alargada, se representa por una línea recta, lo que indica que la relación es fuerte; si la nube de puntos tiene una tendencia elíptica o circular, la relación es débil. El sentido mide la variación de los valores de B con respecto a A: si al crecer los valores de A lo hacen los de B, la relación es positiva; si al crecer los valores de A disminuyen los de B, la relación es negativa. La forma establece el tipo de línea que define el mejor ajuste: la línea recta, la curva monotónica o la curva no monotónica.

Teorías bifactorial de spearman

Observó que si aplicaba dos test mentales a una muestra de sujetos, el coeficiente de correlación obtenido era casi siempre positivo; cabría suponer que estos test no midieran atributos totalmente independientes del funcionamiento mental.

Esto apuntaba hacia la existencia de una estructura subyacente más sencilla. Se formularon dos posibilidades: Estructura oligárquica: las correlaciones son reducidas a un pequeño número de atributos independientes que corresponderían a compartimentos separados con localización cerebral específica. Estructura monárquica (las correlaciones son reducidas a un solo factor general o g subyacente).

Estos modelos parten de la idea de que las diferentes aptitudes intelectuales tienen un único factor común generador de las mismas: el factor g. Por tanto el modelo que se establece es de tipo bi-factorial, y plantea que la inteligencia estaría compuesta por dos tipos de aptitudes: una común o factor g generador de aptitudes, esencia de la inteligencia; y varias específicas.

Con estos planteamientos establece el primer modelo científicamente falsable de la inteligencia, basado en dos hipótesis cruciales que intentan explicar las intercorrelaciones entre los test: Existe un único factor común y sólo uno, entre las intercorrelaciones, que es un indicador de la mencionada capacidad general. Para cada test individual existe un factor específico, único para cada test, que es un indicador de una aptitud específica.

Su teoría Las leyes cualitativas de la noegénesis. Noegénesisesta compuesto por noético, que significa todo conocimiento autoevidente y lo forman proposiciones autoevidentes; y genético que se entiende el dar origen a un conocimiento nuevo. Por tanto noegénesis es la generación de un contenido nuevo en el plano de la cognición.

En sus teorías se plantean 3 leyes noegenésicas: Ley de la aprehensión: Cualquier experiencia vivida tiende a evocar de forma inmediata un conocimiento de sus características y de las que las ha experienciado. Ley de educción de reacciones: cuando una persona tiene en mente dos o más ideas, posee más o menos poder para atraer a su mente cualquier relación que exista entre ellas. Ley de educción de correlatos. cuando una persona tiene en mente alguna idea junto con alguna relación, posee más o menos poder para atraer a su mente la idea correlativa.

Las leyes cuantitativas de la cognición. La cantidad en los procesos cognitivos de la teoría noegenética Spearman entiende claridad y velocidad. Para este autor g contiene ambas dimensiones en tanto que estas aparecían como dos manifestaciones alternativas de una y la misma unidad funcional subyacente.

Ley del rendimiento constante: Toda mente tiende a mantener su rendimiento cognitivo total simultáneo, constante en cantidad, aunque variable en calidad. Ley de la retentividad: La ocurrencia de cualquier suceso cognitivo produce una tendencia a que dicho suceso pueda suceder con posterioridad. Las manifestaciones de dicha ley pueden dividirse en dos leyes subsidiarias: b.a)

Ley de la inercia: Los sucesos cognitivos siempre comienzan y terminan más gradualmente que sus aparentes causas. b.b) Ley de la facilitación: Cualquier suceso cognitivo, por el hecho de ocurrir tiende a volver a ocurrir más fácilmente. Ley de la asociación: Cuando dos o más sucesos cognitivos ocurren juntos, tienden a aparecer juntos con mayor facilidad.

Ley de la fatiga: La ocurrencia de cualquier evento cognitivo produce una tendencia opuesta a su pronta re-ocurrencia. Ley del control conativo: La intensidad de la cognición puede ser controlada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com