ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Y Práctica De Los Juegos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “HIPÓLITO ESPINOZA”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

AROA, MUNICIPIO BOLÍVAR - ESTADO YARACUY.

EDUCACIÓN FÍSICA.

AROA, JUNIO, 2014.

ÍNDICE

Pág.

Índice………………………………………………………………………

Introducción……………………………………………………………… 2

Recreación Física……………………………………………………….. 3

Tipos de Recreación……………………………………………………. 4

Funciones de la Recreación…………………………………………… 4

Tiempo Libre……………………………………………………………... 6

Recreación como fenómeno Socio Cultural……………………….. 7

Competencias Recreativas Deportiva….……………………………. 7

Deporte de Orientación………………………………………………… 8

Conclusión……………………………………………………………….. 9

Referencias Bibliográficas…………………………………………….. 10

Anexos……………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

Según lo establecido dentro de las normas y leyes, se puede visualizar que un individuo tiene derecho a la libre recreación, siendo esta, una parte importante de la evolución para de esta manera reflejarlo como un elemento primordial para el sano ejercicio de sus habilidades y de esta forma poder ejercer plenamente el desarrollo humano integral.

Sin embargo, el avance de este aspecto o proceso, en la perspectiva de alcanzar las adecuadas condiciones para su garantía, apenas empiezan a establecerse, siendo prioritario la articulación de voluntades, el fortalecimiento de las oportunidades existentes, el avance de procesos puestos en práctica mediante las estrategias deportivas y recreativas, para lograr la superación tanto del talento humano individual, como el ejecutado dentro de las comunidad en general para lograr de esta manera la integración plena y el compromiso con acciones que permitan evidenciar los logros que aporta la recreación al desarrollo humano y social; y en general a la construcción de grandes avances dentro de este campo.. Entonces, asi, cuando nos referimos a la recreación, nos estamos afianzando a: renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciadas que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano".

Donde, se logra mediante la recreación, experiencias y actividades que se pueden realizan en el tiempo libre, independientemente escogido y al mismo tiempo posee la potencialidad de enriquecer la vida, mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo, logrando al mismo tiempo cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas; siendo de esta forma una actividad educativa, que promueve el desarrollo en todos sus aspectos, ya sea de manera intelectual y físico, reflejando las satisfacciones y experiencias placenteras del individuo y a la vez de la comunidad.

LA RECREACIÓN FÍSICA

Se puede decir que es aquella que, recrea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa, cuanto más se aparte de la obligación diaria.

Se puede observar, que la recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que la recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.

No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables, socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el tiempo libre, ya sea de manera individual o grupal, en la cual el participante voluntariamente se involucra, con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediata, y las actividades son escogidas de manera voluntaria sin presión para su disfrute o placer.

Recrearse es hacerse más humano y más perfecto en cada actividad de la vida diaria, entonces ese recrearse, puede ser tomado como la integración de todos los actos de la vida humana, se puede evidenciar que el propósito de la recreación es llegar a tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal, ya que la práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, las actividades que dañan al individuo no son recreación.

TIPOS DE RECREACIÓN

La recreación puede ser activa o pasiva:

La recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos.

la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Dentro de los tipos de recreación, podemos mencionar, los que habitualmente un individuo puede ejecutar, individualmente o grupal, sirviendo asi al disfrute y satisfacción personal o colectiva, como:

Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com