ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pura del derecho


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA PURA DEL DERECHO

La teoría pura del derecho fue creada por Hans Kelsen con el propósito de lograr una teoría depurada de toda ideología política y de todo elemento de las ciencias de la naturaleza para elevarla al rango de una verdadera ciencia que ocupara un lugar al lado de las otras ciencias morales.

La teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo en general y no de un derecho particular, es decir una teoría general del derecho y no una interpretación de tal o cual orden jurídico nacional o internacional, se limita a conocer única y exclusivamente su objeto y procura determinar que es y cómo se forma el derecho, sin preguntarse cómo debería ser o como debería formarse. El principio fundamental de su método es, pues, eliminar de la ciencia del derecho todos los elementos que le son extraños.

La ciencia estudia al derecho en sus dos aspectos: estático y dinámico, ya que el  mismo  puede  ser  considerado  bien  en  estado  de  reposo,  como  un sistema  establecido, o bien, en su movimiento en la serie de actos por los cuales  es  creado  y  luego  aplicado.

Considerado de  una manera dinámica, la validez de una norma positiva no es otra cosa que el modo particular de su existencia, ésta tiene un carácter espacial  y  temporal  y  a  su  vez  una  validez  material,  si  se  consideran  los hechos particulares, las diversas conductas a las cuales se aplica, Por último, tiene una validez personal, referida a los individuos cuya conducta regula. Una norma cesa de ser válida cuando los individuos cuya conducta regula no la observan en  una medida suficiente. La eficacia de una norma es, pues, una condición de su validez.

Considerado desde el  punto de vista  estático,  el  derecho es solamente un sistema  de  normas a las cuales los  hombres prestan o  no conformidad, al contrario de una teoría dinámica del derecho tiene así por objeto un sistema de actos  que son determinados por las normas de  un orden jurídico y que crean o aplican dichas normas.

Cuando el acto de un individuo no está prohibido por una norma jurídica, el derecho  positivo  impone  a  los  demás  la  obligación  de  no  impedir  su cumplimiento.  Una  conducta  que  no  está  jurídicamente  prohibida  está  jurídicamente  permitida  

Las  normas  jurídicas  son  solamente  el  instrumento  utilizado  por  el  jurista para  describir  al  derecho  y  las  reglas  de  derecho  son  las  proposiciones mediante  las  cuales  la  ciencia  jurídica  describe  su  objeto.  La  regla  de derecho es, en la ciencia jurídica, el equivalente de la ley causal en la ciencia de la naturaleza. La regla de derecho es un acto de conocimiento, en tanto que la norma jurídica es un acto de voluntad. Entonces la regla de derecho no es un imperativo sino un juicio hipotético.

En  las  reglas  de  derecho  son,  al  igual  que  las  leyes  naturales,  juicios hipotéticos y por consiguiente no categóricos. Se diferencias porque en las leyes  naturales  son  causa  y  efecto  y  en  las  reglas  de  derecho  son imputadas. La imputación es el principio de las leyes sociales merced al cual las  ciencias  normativas  describen  su  objeto,  en  este  sentido,  la  regla  de derecho  es  una  ley  social  y  expresa  el  carácter  normativo  de  su  objeto afirmando que tal consecuencia debe seguir a tal condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com