ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mejores Teorías y modelos de las incapacidades para el aprendizaje


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

                                                     

TEORÍAS Y MODELOS DE LAS INCAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE

La incapacidad para el aprendizaje, es un término que refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de las habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar y matemáticas. Intrínsecas al individuo y se cree son causadas por una disfunción del sistema nervioso central. Aunque puede ser concomitante con trastornos de minusvalidez, influencias ambientales y factores psicógenos (Hammill, Leigh, McNutt y Larsen, 1981).

Para llegar a la definición anterior  tuvieron que pasar diferentes fases, tales como la  de fundación, transición, hasta a llegar a ser un campo reconocido. A través de lo anterior se fueron integrando distintos estudios y enfoques tales como el enfoque multisensorial de Grace Fernald,  Samuel Orton con su término de “estrefosimbolia” (símbolos al revés), Helmer Myklebust se interesó en problemas de lenguaje y afasia, Marianne Frostig problemas de visión, William Cruickshank y su enfoque perceptomotor, Samuel Kirk, 1963, fundamental para la definición de “incapacitados para aprender”, entre muchos otros, los cuales fueron precursores y actores dentro del campo de las incapacidades y fueron punta de lanza para llegar a la definición mencionada en un principio. A su vez conformaron la base para establecer criterios, características, etc. sobre los incapacitados para aprender, así como de las incapacidades para el aprendizaje.

Cabe hacer destacar también y es el quehacer que me ocupa en este ensayo, el papel tan importante que juegan las teorías y modelos de las incapacidades para el aprendizaje, a través de los cuales los investigadores y clínicos han tratado de comprender y encontrar de buena forma, las causas básicas de las incapacidades para aprender, así pues mencionaré brevemente las características más importantes de cada uno de estos.

MODELO DE DAÑO CEREBRAL EN UN ÁREA ESPECÍFICA: en este modelo, Hinshelwood, 1917, se propone explicar la incapacidad para aprender (ceguera de palabras), como el resultado de una lesión en una parte del cerebro (centro de memoria visual de palabras), ubicada en la circunvolución angular del hemisferio izquierdo del cerebro, argumentando que la dificultad para leer en algunas personas era por esto, aunque fueran normales en otra en la actualidad inaceptable.

MODELO PERCEPTOMOTOR: aportaciones de: Hallahan y (No hay sugerencias), 1973, disfunción neurológica; Samuel Kirk, incapacidades, entidades reconocidas; Gerard Getman, 1965 y Newell Kephart, 1971, teoría del aprendizaje perceptomotor, proponiendo el Proceso perceptomotor: secuencia inicia en, entrada sensorial, percepción, integración, salida, respuesta muscular y después retroalimentación de esta última hacia la entrada sensorial.

MODELO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Enfatiza el papel del lenguaje en el desarrollo de todas las demás capacidades, además se hace mención de que el aprendizaje del lenguaje no es orgánico, sino social. Myklebust (1954, 1964, 1965, 1968) propone la secuencia del aprendizaje verbal, cuya secuencia es: entrada sensorial, imaginación, simbolización, conceptualización. También se menciona que los sentidos del gusto y del olfato no son muy importantes en las incapacidades para el aprendizaje.

MODELO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Trastornos del procesamiento central asociados a las incapacidades para el aprendizaje, basado en dos supuestos que son: 1) el procesamiento de la información es básico para el aprendizaje normal 2) los incapacitados para aprender tienen déficit en el procesamiento de la información. Mercer, 1983, dice que los procesos de nivel superior controlan la relación entre: atención, memoria y percepción. Stenberng y Wagner, 1982, las incapacidades para aprender, son el resultado de habilidades de automatización inadecuadas. Chi y Gallagher, 1982, otro déficit en el procesamiento es la rapidez de procesamiento.

MODELO DE DEFICIT EN LA ESTRATEGÍA DE APRENDIZAJE: Más que un déficit de habilidad los discapacitados para aprender, no han aprendido como vigilar su proceso. Considera factores como la motivación (Parson, 1981) y autoconcepción (Weiner, 1979), pero hace énfasis en la meta cognición y la modificación de la conducta cognoscitiva:

Metacognición (Baker, 1982) 1) habilidades y estrategias para ejecutar una tarea, y 2) mecanismos autorreguladores.

Torgeson, 1982, propone tres niveles de instrucción: primer nivel, estrategia en matemáticas, combinación de sonidos, un tipo de tarea y no generalizable; Segundo nivel memorizar información no relacionada, repetición verbal, asociación, tomar nota y exámenes; Tercer nivel, conducta amplia de solución de problemas, dentro y fuera de la escuela, necesidad de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com