ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De Teoria Del Curriculum


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Primer exámen parcial de Teoría del Currículo y Didáctica.

Actividad 1

a) Ejemplos de una situación de la vida cotidiana en la que intentamos enseñar algo y el otro no lo aprendió:

1- Enseñar a usar la computadora a mi mamá. Creo que no logró el aprendizaje por miedo e inseguridad.

2- Cuando le enseñé a mi mamá a mandar mensajes con el celular. Pienso que no aprendió porque le expliqué rápido y no reforcé los pasos como para que ella practicara.

b) Ejemplos de una situación de la vida en la que alguien intentó enseñarme algo y no lo aprendí:

1- El idioma Inglés. No aprendí porque no me gustaba, por lo tanto cuando me explicaban no prestaba atención.

2- Cuando mi papá intentó enseñarme a manejar el auto, lo noté con ganas de hacerlo pero al mismo tiempo se ponía tan nervioso que me transmitía los nervios a mí y me generaba inseguridad y miedo de chocar, de no poder arrancar el auto cuando el semáforo se ponía en verde, de forzar el motor demasiado. Por estas razones no aprendí.

c) Ejemplos de aprendizajes que logramos en la vida sin que nadie nos lo hubiera enseñado:

1- Aprender a cocinar. Aprendí por necesidad, ya que mis padres trabajaban y como era la mayor de mis hermanos tenía que hacerlo.

2- Cuando era más chica, estaban de moda las tarjetas españolas, me habían regalado una y como me gustaban mucho me compré todos los elementos que necesitaba para realizarlas: papel vegetal, repujador, bolillero, troquelador, lápiz blanco, lapicera dorada y comencé a practicar. Con el tiempo compré un librito para perfeccionar la técnica y tener más motivos para realizarlas. Realicé unas tarjetas españolas muy bonitas, pienso yo. Como en el colegio sabían que yo las hacía, las maestras me encargaban que las hiciera para los actos, por ejemplo: con el dibujo de la casita de Tucumán y en las hojitas interiores escribían el programa del Acto del 9 de Julio y luego esa tarjeta era pegada en el libro de los Actos escolares que quedaba en Vicedirección.

d) Ejemplos de una situación de nuestra vida en la que nos enseñaron y consideramos que aprendimos:

1- Aprendí a manejar la moto. Aprendí porque me gustaba, y me era útil como medio de transporte para ir a la escuela.

2- Cuando mi mamá me enseñó a coser botones, porque en el colegio, en Actividades Prácticas teníamos que hacerlo, y con mucha dedicación me explicó: que primero, luego de enhebrar la aguja y hacerle el nudito (me enseñó cómo hacer el nudito, también), se pasa la aguja con hilo por el lugar de la tela donde quiero que quede el botón, luego se pasa uno de los orificios del botón por la aguja, se comienza a coserlo, también es importante, para que el botón quede más flojo, entre y botón y la tela hacerle unas vueltitas de hilo, luego pasar éste último por el lado revés de la tela y rematarlo. Gracias a sus explicaciones, yo aprendí.

Actividad 2

Relacionando los ejemplos antes citados con los gráficos de la Actividad 2.

• Ejemplos a) corresponden al gráfico 1, mostrando que la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos y procesos separados.

• Ejemplos b) corresponden al gráfico 1, mostrando que la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos y procesos separados.

• Ejemplos c) corresponden al gráfico 2 que representa el sistema enseñanza-aprendizaje.

• Ejemplos d) corresponden al gráfico 3, y muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com