ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Modulo Rieb Productos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

MODULO 3: PLANEACIÓN Y ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA DE 2° Y 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRODUCTOS FINALES DEL MODULO 3

PLANEACION Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

PRESENTA PROFESOR: OTILIO BERMUDEZ SARMIENTO

24 DE JUNIO DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos habla acerca de los productos finales del módulo tres referente a Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia de la Reforma Integral de la Educación Básica Diplomado para maestros de 2° y 5° grados de primaria.

En el se integran 4 productos finales el decimosegundo producto es “Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes” el decimo tercer producto se refiere al “manual de acompañamiento para desarrollar las competencias docentes de la planeación didáctica” el decimocuarto producto es en relación al tema “Elaboración de una planeación individual que pueda aplicar en su contexto educativo inmediato” y por último el decimoquinto producto hace referencia “a la elaboración de una secuencia didáctica para 2° o 5° grados, integrando las asignaturas del campo”

MODULO 3: PLANEACIÓN Y ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA LOS CAMPOS DE EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Y DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA.

PROFESOR: OTILIO BERMUDEZ SARMIENTO GRADO: 5° GRUPO: A

PRODUCTO NUMERO: 12

INDICACIONES: REPORTE DE ENTREVISTA.

“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

1.- ¿QUÉ PRACTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZAR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SENTIDO DE JUSTICIA?

JUSTICIA:

El concepto de justicia es central para la convivencia humana, tanto entre las personas como entre los pueblos. Ninguno de nosotros se basta a sí mismo, lo que a la llamada interdependencia. Pero esa necesidad de los otros y esas relaciones re la gente han de ser de tal modo que impulsen a todos a mantenerse unidos en ¡edad. El concepto de justicia ayuda a orientar la convivencia de personas y pues que se necesitan unos a otros de muchas y diferentes maneras.

Puedes entender el concepto de justicia como dar a cada uno lo que le corresponde conforme a derecho.

En las escuelas a veces se llevan a cabo actos de injusticia debido a que en ocasiones los docentes no se dan cuenta de lo que paso en un conflicto y castigan a todos los niños de un salón un ejemplo claro sería cuando se pierde algún útil escolar y no lo encuentran se toma de medida castigar a los alumnos en general como haciendo una investigación acerca de lo que podría pasar en un futuro si tu realizas un acto de robo en otro lugar o de otro objeto, mencionando las consecuencias que nos puede traer este acto.

2.- ¿QUE IDEAS DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN APOYAR LA FORMACIÓN DEL APRECIO POR LA DEMOCRACIA?

DEMOCRACIA: “La democracia se funda sobre el control del apartado del poder por los controlados y así reduce la esclavitud (que determinan un poder que no sufre la autorregulación de aquellos que someten ); la generación continua de un bucle complejo y retroactivo: los ciudadanos producen la democracia que producen los ciudadanos.

A diferencia de las sociedades democráticas, que funcionan gracias a las libertades individuales y a la responsabilidad de los individuos, las sociedades autoritarias o totalitarias colonizan los individuos que no son más que súbditos; en la democracia el individuo es ciudadano, persona jurídica responsable que, por un lado expresa sus deseos e intereses y, por el otro es responsable y solidario con su ciudad.” (Edgar Morin, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” pagina 102. )

En el ámbito escolar se emplea la democracia en actividades en el salón de clases, actividades como el formar equipos de trabajo en los cuales se involucren niños y niñas y acepten las diferencias de los alumnos al realizar algún trabajo.

3.- ¿QUE CONFLICTOS LOCALES SE PUEDEN ANALIZAR PARA FORTALECER EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD?

Algunos conflictos locales que observamos en la actualidad por mencionar algunos son el mal compañerismo nos encamina a realizar cosas no aptas y caemos en juegos sucios e imágenes estereotipadas dando como consecuencia actividades como el robo, la drogadicción, alcoholismo etc.

* OPINION PERSONAL SOBRE EL COMPROMISO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA DE LOS NIÑOS.

En la escuela donde actualmente laboramos, se llevan a cabo tanto principios y rescate de valores los cuales permiten al niño a llevar una vida sana y un buen desenvolvimiento dentro y fuera del aula los cuales son muy importantes en la vida diaria del mismo, también se llevan a cabo actividades de recreación lúdica en las cuales el niño se involucre con otros niños y fomente la convivencia armónica y valore el respeto hacia sus semejantes, la solidaridad, la tolerancia y aprenda a relacionarse y trabajar en equipo.

Aunque cabe mencionar que al principio cuando se les pide formar equipos de trabajo no todos los niños se integran y algunos no aceptan a otros compañeros y se pierde el propósito de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com