ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Grado Sobre Estrategias

Ensayos y Trabajos : Tesis De Grado Sobre Estrategias. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  11.952 Palabras (48 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 48

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y

DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS DE LA

EDUCACION SUB-PROGRAMA

EXTENSION ACARIGUA

(ESTRATEGIAS DE LECTURA COMO ALTERNATIVA PEDAGOGICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA)

Autor(as):

Rodríguez Ana Teresa CI: 10.045.145

Rodríguez Ludin CI: 10.142.649

8vo. Semestre Sección “A”

ACARIGUA, SEPTIEMBRE 2012

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El ser humano alcanza el placer de expresarse, comunicarse y manifestar sus anhelos, sentimientos, deseos de creación e interacción con sus semejantes, a través del lenguaje. Pero a través de la lectura los individuos tienden a desarrollar mayores capacidades lo que les posibilita su inserción en el mundo social y laboral, para interactuar y desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos.

En relación a lo antes expuesto, la comprensión lectora es un punto de partida en el proceso de aprendizaje de los educandos, debido a que la lectura, junto con la escritura, expresión oral y el pensamiento lógico matemático se reconocen como habilidades que informan, comunican y abstraen los fenómenos de la existencia humana y la del mundo, desde los cuales se genera posibilidad de conocimiento para explicar, reconstruir o transformar la realidad en cualquier campo

Basado en lo anterior, esta actividad no se centra únicamente en la apropiación del contenido sino que, a su vez, se constituye en un proceso de construcción y producción de aquél, puesto que es el lector quien activa el proceso semiósico interpretativo (Santiago, Castillo y Ruiz, 2005); en consecuencia, la lectura se entiende como una actividad de comprensión y producción de sentido; no es un simple trabajo de decodificación sino un proceso de interrogación, participación y actualización por parte de un receptor activo que la reconoce como un proceso de cooperación textual.

En este propósito, actualmente en Venezuela, se puede apreciar que en las Instituciones Educativas existe un bajo nivel de comprensión lectora en los alumnos, notándose en ellos la dificultad para la lectura. En datos recientes aportados por la UNESCO, el número de analfabetos adultos en América Latina asciende a 40 millones de personas, cifra que no incluye, según Rivero (2005, p.18) a los analfabetos funcionales, resultado de la ausencia de estrategias didácticas dirigidas a la formación de lectores independientes y personas que sepan realmente escribir, y no sólo reproducir textos escritos.

En efecto, Venezuela no es ajena a la situación antes planteada, pues según Chacón (2006,) p.81) se continua considerando la lectura como habilidad cuyo aprendizaje requiere de la organización previa del esquema corporal y de la maduración de ciertas funciones perceptivo-sensoriales como el reconocimiento de formas y símbolos gráficos que permitirán identificar, comprender y reproducir los signos escritos.

Esta realidad hace necesario que el proceso de enseñanza de la lectura se desarrolle en un ambiente que propicie la participación activa y crítica de los estudiantes. Esto implica cambiar las concepciones actuales, las cuales se ubican entre dos enfoques: el que confunde leer con descifrar, escribir con copiar y donde la actividad de la clase se organiza en torno a una secuencia de lecciones que deben aprenderse a través de la ejercitación mecánica, memorización y copia sistemática de un modelo; el activista en el cual no se explotan todas las potencialidades de los alumnos a favor de un respeto mal entendido a su proceso de aprendizaje, que olvida el carácter intencional de la enseñanza y necesaria orientación que el docente ha de ejercer.

Muestra de ello son las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) donde se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en nivel latinoamericano, el cual arrojó cifras alarmantes. El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie ha enseñado a los alumnos diversas técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, entre otros, el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora.

En relación a lo anterior, la comprensión lectora es el proceso de interpretación y reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente, la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

El concepto de comprensión lectora engloba al menos cinco aptitudes básicas estrechamente relacionadas entre sí, captación y retención de los datos cuya búsqueda motivó la lectura, organización de lo leído, valoración del contenido, interpretación y apreciación literaria.

Sustentando lo anterior, organizar un sistema de lectura en la Institución Educativa, exige una planificación seria y previa donde no sólo los docentes y estudiantes lean una determinada cantidad de obras, sino que exista un ambiente adecuado para poner en marcha el sistema, contar con los espacios, medios y materiales que solventarán la propuesta y que todos los agentes involucrados, donde se incluyen a las familias y comunidad, sepan qué objetivos se quieren alcanzar, qué se espera de cada uno de ellos y que se esfuercen en caminar juntos para convertir las limitaciones en posibilidades, mejorando el nivel de lectura de nuestros estudiantes y de la propia población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Tesis De Grado Sobre Estrategias. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Grado-Sobre-Estrategias/355183.html

"Tesis De Grado Sobre Estrategias" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Grado-Sobre-Estrategias/355183.html>.

"Tesis De Grado Sobre Estrategias." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Grado-Sobre-Estrategias/355183.html>.

"Tesis De Grado Sobre Estrategias." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Tesis-De-Grado-Sobre-Estrategias/355183.html.