ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación y estructuración de problemas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.072 Palabras (17 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 17

1. Formulación y estructuración de problemas

1.1. Principios de sistemas para la intervención en situaciones problemáticas

Cuando se está frente a una situación en la que se cree que hay un problema, es importante abordarlo primero como una persona neutral, objetiva y crítica para determinar los factores reales que llevaron a dicha situación. Uno de los errores más grandes que pueden cometerse en la formulación y estructuración de problemas es comenzar por describir una solución en lugar de la causa raíz.

Ejemplo

Imagina que vas a la casa de un amigo y una ves allí él te comenta que requiere tu ayuda para definir su situación problemática. Entras a su cuarto y observas lo que aparece en la imagen siguiente:

[pic 1]
Figura 1. DublinMold (Infrogmation of New Orleans, 2005).

¿Cuál es la primera idea que tienes en tu cabeza?

[pic 2]
Figura 2. Brainstorming-411589_640 (MiroAlt, 2014).

¿Defines su situación problemática o definiste un posible origen del problema?

Tu amigo aún no te hace saber su idea  pero supones que al ingresar al cuarto te estará pidiendo apoyo para resolver lo que le pasa a  su pared.

Una vez que te confirme que la mancha aparecida en la pared de su cuarto es lo que le preocupa y que desea resolverlo, entonces podrás empezar con tu intervención. Lo más lógico es que le preguntes si su casa tiene alguna grieta o gotera. 

Observar y Escuchar

Cuando tu cliente te ofrezca un panorama general, podrás comenzar a preguntar sobre los detalles de la situación. En particular es necesario que sepas cómo se hacen las cosas y por qué se hacen así.

Siguiendo con el ejemplo, cuando tu amigo te menciona que la mancha en la pared apareció hace sólo unos días pero que la casa no presenta ningún daño estructural por fuera o por dentro, el siguiente paso será definir lo que se observó. Para ello es importante que distingas entre la definición objetiva y la posible causa del problema.

¿Cuál de las siguientes crees que se sería la manera apropiada de definir su situación?

  • Existe una tubería rota o fragmentada en la pared del cuarto principal que ha generado esa humedad.
  • Se ha filtrado humedad desde el exterior de la casa hacia las paredes del cuarto.
  • Es necesario volver a pintar todo el cuarto principal debido a la mala calidad en la pintura.
  • La pared del cuarto principal cuenta con desprendimiento de la pintura y humedad en la esquina superior derecha de la habitación.


En las primeras tres opciones el observador se apresura a dar razones y respuestas y no está definiendo la situación de forma objetiva. En la definición cuatro, sin embargo, se establecen de forma más descriptiva las características de lo que se observa y no se está llegando a conclusiones aceleradas, por lo tanto, esta opción sería la definición más objetiva de la situación.

Si se traslada todo esto a una empresa, lo más importante es quitar juicios y conclusiones iniciales sobre lo que puede ser lo más obvio para poder saber, de raíz,  cuál es la definición de su situación.

Importante

Recuerda: definir no es resolver.


Por definición, cuando un individuo ha precisado claramente una situación, ésta queda un tanto más ordenada o establecida. En sistemas a esto se le denomina una situación problemática estructurada. 

Reflexión

En resumen, cuando no sabes con exactitud cuál es la situación problemática, se considera que tienes una situación no estructurada. Es decir, percibes que no existe un estado deseado y no sabes cómo llegar a él. 

1.2. Sistemas relevantes a una situación problemática

Algunos términos que preceden al pensamiento de sistemas son la Teoría General de Sistemas y la ciencia de la cibernética. Ésta se define de acuerdo con Norbert Wiener (citado por O’Connor & McDermont, 1998) como "ciencia de la comunicación y el control de animales y máquinas" (p. 273). De ella existen dos vertientes: la cibernética de primer orden y la cibernética de segundo orden; la primera se enfoca en el estudio de sistemas vivos, mecánicos o sociales. La segunda trata sobre cómo las personas construimos modelos mentales de los sistemas con los que interactuamos.

La Teoría General de Sistemas, estudiada por Ludwing von Bertalanffy en 1968, se enfoca, de acuerdo con Johansen (2008), "en observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para estos fenómenos" (p. 25).

El pensamiento sistémico como tal ha sido estudiado por Stephen Hawking (física y cosmología); Richar Dawkins (biología evolutiva); Deepak Chopra (medicina); así como por Peter Senge con su obra La quinta disciplina (1993) y Checkland, con varias obras sobre el tema y quien desarrolló una metodología para su aplicación en las organizaciones.

Lectura

Para que conozcas cómo se clasifica el pensamiento de sistemas analiza a la siguiente lectura:

  • Taxonomía de sistemas

NOTA: es importante que revises esta lectura para poder realizar el control de lectura y la Evidencia de Aprendizaje.


1.3. El Proceso general de intervención en situaciones problemáticas

En el caso de una situación estructurada con una solución clara puedes usar un pensamiento analítico y un enfoque reduccionista para resolverlo. En el caso de un sistema con una situación no estructurada o que no tiene una solución obvia deberás usar un enfoque sistémico.

El enfoque reduccionista

Normalmente, la forma como resolvemos o estudiamos un fenómeno o situación compleja es mediante su división en partes y una vez que se ha comprendido el funcionamiento por separado se intuye que al juntarlas nuevamente el funcionamiento del todo se comprenderá de manera lógica y ordenada, pero lo cierto es que existen situaciones en las que este enfoque no funciona del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com