ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de administración.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Tesis  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

ESTADO

Primeramente, tenemos que esbozar un concepto general y concreto de lo que es el Estado, sin embargo, dadas las diferentes épocas han ido apareciendo en el tiempo diversas acepciones de la palabra  Estado y el significado de éste concepto, tradicionalmente se le ha identificado con el conjunto de población, territorio y gobierno. No obstante, nos aprece incompleto  y solamente referida a sus elemtnos dicha concepción del Estado, por lo que aludiremos más a fondo en su definición y sus diferentes significados.

I. GRAMATICAL

En el diccionario de la Real Academia Española, encontramos varias definiciones del Estado: "1.Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar; 2. Cada uno de los estamentos en que se consideraba dividido el cuerpo social; p. ej., el eclesiástico, el nobiliario, el plebeyo, etc.; 3. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno; 4. estado civil; 5. País soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios; 6. Forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio; 7. Conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano; 8.En ciertos países organizados como federación, cada uno de los territorios autónomos que la componen"(DICCIONARIO DE LA RAE EN LINEA http://dle.rae.es/?id=GjqhajH).

II. ETIMOLÓGICO

Estado deriva del latín status, y éste vocablo a su vez deriva del verbo stare, que significa "estar preparado"."Posteriormente pasó a significar "algo preparado" o detenido como stato quo; de ahí se empezo para referirse a la situación p{ublica, como en status republicae. Sin embargo, antes del concepto latín status republicae exisitió la polis griega" (ACOSTA ROMERO P. 10).

No obstante, es sabido que los griegos utilizaron su término de "polis" en otro sentido diferente al concepto general que se tiene de Estado.

III. ARISTOTELES

"Aristoteles afirmó que toda la polis se ofrece a nuestros ojos como una comunidad; y toda comunidad se constituye a su vez en vista de algún bien, donde necesariamente necesitamos vivir en comunidad. El origen de la polis se da por la unión de muchas familias (municipio), que unidas por lazos de consanguineidad, buscan satisfacer sus necesicades de cada día"(Loc. cit). Es decir, en la concepción aristotelica de la polis griega podemos ver que existe una colonia de familias cconstituida por queines han bebido la misma leche, por sus hijos y los hijos de estos a la vez.

Por tanto, en esta definición podemos apreciar que faltan elemetnos para la completa concepción que se tiene del Estado, ya que la polis greiga solo alude al elemento pobacíon y su conformación partiendo de la base en la "familia".

IV. ROMA

Sin embargo, la concepcion griga de "polis" que es finalmente la composicion de muchos municipios a su vez formados por múltiples familias, no llegó a estar subjetivada. Es decir, estuvo caracterizada por la autarquía u necesidad de vivir, por lo que los elenos no llegaron a distinguir la separación entre la organización colectiva y la sociedad misma.

Por tanto, "fue creación de los romanos la res publica: res, cosa, pobjeto, asunto, suceso, hecho; publica, público, del pueblo, derivado de populus, pueblo y complementado por el sufijo -ico, que indica lo correspondiente a"(IBIDEM P. 11).

V.Cicerón.

Para Cicerón, brillante jurista romano, definía al Estado como: “aquella muchedumbre humana unida por el derecho y la utilidad”.

VI. NICOLAS MAQUIAVELO

 Fue Nicolás Maquiavelo, en su obra el Príncipe, quien nombro y uso por primera vez el término "Estado" en el contexto  político y juídico que hoy le podemos atribuir a dicho concepto.

"Corominas afirma que el uso contemporaneo de la palabra Estado se debe a Maquiavelo que, en el capitulo I de su libro dedicado a Lorenzo de Medicis, establecía:

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejecido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Grancisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del principe que los adquiere, como es el reino de Napoles para el rey de España..." (ACOSTA GARCIA OP CIT. P. 11))

Jean Bodin

 Bodin, ilustre francés del siglo XVI, definió al estado como: “un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón”.

Kant

En el mismo sentido,  Immanuel Kant, brillante filosofo prusiano, definía al Estado como: “la muchedumbre unida por leyes jurídicas”.

Jellinek

Para el jurista alemán Georg Jellinek, el Estado es: “agrupación política sedentaria con un poder de mando originario”. De la siguiente definición de carácter sociológico, se desprende que:

  • El pueblo como elemento del Estado es una “agrupación política”;
  • El territorio pasa a ser una “agrupación sedentaria” y;
  • Que el gobierno es un “poder de mando originario”.

Muchas han sido las acepciones de la palabra Estado, sin embargo, ya sean definiciones de carácter sociológico, político o jurídico, se refieren a la misma entidad, es decir, a la persona jurídica de mayor rango o el máximo centro de imputación de normas jurídicas, compuesta por los siguientes elementos:

  • Población: Contiene a las personas físicas y morales, integrantes del Estado
  • Territorio: Espacio geografico que corresponde a la máxima persona jurídica "Estado"
  • Gobierno: Sistema operativo conductor del Estado.

A su vez, el Estado tiene ciertas características:

  • Supremo: No hay otra persona juridica o física por encima del Estado
  • Único: Solo existe un solo Estado
  • Omnicomprensiva: Abarca a todas las personas fisicas y morales dentro de su terriorio.

Hemos dado un panoama amplio y conciso de muchas acepciones de "Estado" y podemos afirmar que la mayoría de las definiciones de Estado, a partir de Maquiavelo, han sido mas o menos similares y en esencia han querido expresar al Estado como la máxima entidad politico-jurídica que comprende a todas las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com