ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Administracion


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 14

PRE-PROYECTO DE TESIS

1. TITULO

“El Liderazgo del Director y su incidencia en el Clima Organizacional de la Unidad Educativa”

TESISTA: M. Elisa Sandoval Palacios

<<Todos los ríos fluyen al mar porque está debajo de ellos.

La humildad le da al mar su poder.

Si quieres gobernar a las personas,

te tienes que poner por debajo de ellas.

Si quieres liderar a las personas,

tienes primero que aprender a seguirlas>>

LAO TZU

2. INTRODUCCION

En las últimas décadas, el sistema educativo se ha visto fuertemente exigido a procurar una educación de calidad para todos. La flexibilidad y la libertad de decisión responde al avance de descentralización pedagógica que imprime la Reforma Educacional, y por lo tanto representa una enorme tarea para quienes tienen la responsabilidad de organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares. Si bien es cierto, estos cambios e innovaciones requieren el concurso de toda la comunidad educativa y para ello es necesario desarrollar equipos de trabajo participativos; ello involucra un conjunto de acciones que requieren ser conducidas por un Líder ( Director o Administrador Educacional ).

El líder debe ser capaz de “conducir a sus seguidores al logro de los objetivos individuales y organizacionales, lo que implica conciliar las expectativas de las personas y de la organización”. No obstante, el líder debe lograr sus objetivos generando además un clima organizacional participativo (clasificación de Rensis Likert)

El presente pre-proyecto de tesis considera: el planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, el marco teórico y la hipótesis. La Investigación está centrada en las variables: liderazgo del Director (variable independiente) y el clima organizacional (variable dependiente)( ES UN ESTUDIO UNIVARIADO, NO SON ACEPTADOS HOY EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN) ( DESCOMPONGA EL CLIMA: ( POR EJEMPLO) RELACIONES INTERPERSONALES, MANEJO DE CONFLICTO, ASESORIA A LA GESTIÓN PEDAGÓGICA, ETC.) e intentará como tesis dar una respuesta acerca del grado de incidencia del primero en el LAS segundo.

Es importante profundizar en el rol que debe ejercer al Director de una Unidad Educativa, no sólo por el cargo que le corresponde desempeñar como tal, sino porque en el ámbito de la Reforma está llamado a ser un líder en todos los aspectos de la gestión, sino porque debe propiciar un clima organizacional donde exista una interacción positiva entre todos los integrantes de la comunidad.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación pretende describir las características que posee el Director en cada uno de los seis colegios encuestados, que favorecen o inhiben la participación de los diversos actores para el desarrollo de un clima organizacional positivo, participativo y efectivo en los centros educacionales en cuestión. En otras palabras el tipo de liderazgo que ejerce en los integrantes de la Unidad Educativa.

A su vez, pretende hacer un aporte al tema del desarrollo de un clima organizacional participativo y colaborativo al interior de las Unidades Educativas con las cuales se trabaja, indagando e interpretando el grado de incidencia que tiene en éste el liderazgo ejercido por el Director.

Se realizará un estudio cualitativo, descriptivo, comparativo, no experimental, utilizando instrumentos tipo encuesta, los que serán aplicados a Directores, Docentes, Codocentes, con el propósito de detectar la percepción del rol del Director y del clima organizacional existente, no sólo desde la perspectiva docente sino también de los demás integrantes de la comunidad escolar.

Así el enunciado del problema, ¿Qué relación existe entre el tipo de liderazgo del Director y el clima organizacional de la Unidad Educativa?, obedece a la necesidad de conocer, identificar y describir las características y significados que los diferentes agentes involucrados en el proceso educativo otorgan al liderazgo del Director y su incidencia en el clima organizacional en los Centros Educativos; con el fin de realizar un aporte, a partir de la realidad que se vive en los colegios investigados, en el tema de la Reforma Educacional, y específicamente, el estilo de liderazgo que debería ejercer el Director para generar un clima organizacional positivo, participativo y efectivo, de manera que permitan lograr una educación de calidad, en donde todos se sientan involucrados.

El marco de orientaciones y propuestas para el Proyecto Nacional de Mejoramiento de la Educación plantea que un requisito básico para lograr el mejoramiento sustancial de la calidad y efectividad de la educación es otorgar mayor autonomía a las unidades escolares. Agrega que para lograr escuelas efectivas cada establecimiento deberá reunir un conjunto de características: entre ellas, el sentido de misión, autonomía liderazgo, clima organizacional, gestión responsable. Considera de particular importancia el nuevo rol del Director, el cual junto a su equipo debe “ inspirar y persuadir, coordinar las tareas cooperativas (ESTA PODRÍA SER OTRA VARIABLE) en todo momento, guiar al establecimiento en el espíritu y según los fines del proyecto de su Institución”. (Brunner, J . Op.cit.,p.70).

El propósito del presente pre-proyecto de tesis, es identificar al interior de los colegios de la muestra, las características del liderazgo del Director que estarían influyendo positiva o negativamente en el clima organizacional de la Unidad Educativa.

En síntesis, esta investigación puede ser un aporte significativo para los actores involucrados de los diferentes establecimientos, con el fin de implementar estrategias de innovación o reorientar aquellas puestas en marcha para responder a la capacidad de desarrollo de conducción institucional que busca la Reforma Educacional a través de un liderazgo pedagógico efectivo que conduzca a un clima organizacional positivo, y participativo. Así mismo, servirá como referencia a otros colegios interesados en implementar o mejorar estrategias de mejoramiento en relación con las variables involucradas en la presenta investigación.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com