ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teóricos De La Educacion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN

B.F. Skinner Teoría del Aprendizaje Instrumental, o Condicionamiento Operante o instrumental Contexto: Psicólogo Norteamericano, aplicó sus principios a la educación, a los problemas clínicos y a los problemas sociales (1968, 1974). Abstracto: Teoría Conductista, que aplicó y realizó el denominado “Modelo de Condicionamiento Operante” y usó métodos de modificación y control del comportamiento, en animales para posteriormente ser utilizados en humanos. Su modelo consistía en un proceso donde se ejercía control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo. Skinner (1938) distinguió entre conducta desencadenada por el estímulo (condicionamiento respondiente) y conducta emitida por el organismo (condicionamiento operante). Este modelo tiene las siguientes características: a) Interés en el control del ambiente. b) Control del comportamiento del sujeto c) Estudio intensivo del sujeto individual. d) Interés en el comportamiento y sus leyes. e) Programación y registros automáticos y continuos.

Iván Pavlov Teoría de Pavlov. Condicionamiento Clásico. Contexto: Fisiólogo ruso, aportó a la Psicología Experimental del aprendizaje, Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1904 por probar que el sistema nervioso coordina todas las respuestas digestivas. Abstracto: Inició sus experimentos, demostrando que sí emitía un sonido (p.e. una campanilla) unos instantes antes del suministro de alimento, al cabo de varias asociaciones los perros comenzaban a salivar sólo con oír la campanilla, a la expectativa del polvo de carne. Al presentar el alimento, inicialmente en el experimento, lo denominó como “estímulo incondicionado”, definido como aquel que tiene poder estable para provocar una respuesta; a cuya respuesta se le denominó “respuesta incondicionada”. A los elementos con los que lo fue asociando esta respuesta y que por sí solos no la producían, les llamó “estímulos neutros”, los cuales al irlos asociando, se transformaban posteriormente en “estímulos condicionados”, ya que dicha asociación en intervalos de tiempo variable, provocaban la respuesta fisiológica, a la que por último se le llamó “respuesta condicionada”. Y con todo lo anterior se produce el aprendizaje. Lo anterior se explica a través del siguiente Esquema: Estímulo incondicionado Respuesta incondicionada Estímulo neutro Estímulo neutro (condicionado) Respuesta condicionada.

Vigotsky (Lev Semenovitch) Teoría Sociocultural Contexto: Psicólogo soviético (1896 1934), trabajó en Moscú en el campo de la Psicología y Psicopatología. Abstracto: Esta teoría se caracteriza por hacer énfasis en el origen social de los fenómenos psicológicos, concibe que el sujeto y sus aprendizajes deben partir de saberes previos desde su contexto social para alcanzar el aprendizaje significativo. Pretende explicar las relaciones que se establecen entre el aprendizaje y el desarrollo, extendiendo las nociones de mediación semiótica y de zona de desarrollo próximo, entendida ésta como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, también llamado andamiaje. Postula dos tipos de procesos cognitivos: a) Conocimientos obtenidos a través de la observación de la sociedad y contexto del sujeto. b) Conocimientos obtenidos a través del proceso cognitivo interno que se produce en el sujeto, el cual posteriormente lo llevará a la práctica o acción.

Robert Gagné Teoría del Aprendizaje Acumulativo Autor: Robert Gagné. Contexto: Psicólogo Norteamericano, estudió en Yale. Dr. Por la Universidad de Brown, Autor de artículos y libros de aprendizaje. Abstracto: Teoría considerada como ecléctica por unir elementos cognitivos y conductuales. Establece que el aprendizaje es “acumulativo” porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo al crear sus propias conexiones con sentido y significado, a través de los mecanismos internos de aprendizaje que se dan en el acto de aprender, como son: Motivación * Aprehensión o atención Adquisición * Retención Recuperación * Generalización Desempeño * Retroalimentación.

Erick Erickson Teoría del desarrollo de la Personalidad Psicoanalista estadounidense de origen alemán, es profesor de desarrollo humano desde 1960. Abstracto: El desarrollo humano se realiza a través de ocho etapas, consideradas como conflictos o crisis en el desarrollo. Los ajustes que se hacen en cada etapa pueden alterarse o invertirse más tarde y se tornan decisivos en ciertos momentos de la vida; se caracterizan por ampliar los impulsos que ocurren en las personas y la forma en que estas son tratadas por los padres. 1. Confianza frente a desconfianza: Los lactantes al cubrir sus necesidades básicas tendrán confianza en su ambiente o lo contrario sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com