ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En La Educación


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

EL TEATRO EN EL AULA COMO ESTRATEGIA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN

En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior -siendo interesantísimo- como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad. El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.

Por ello hemos de buscar una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artística que conjuga estas dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía, es el Teatro.

El Teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos. El niño de hoy necesita todo eso y mucho más para superar el hándicap de la supe protecciónfamiliar, la pobreza de conseguir todos sus antojos, la soledad producida por largas horas ante el televisor, el agobio de las clases particulares, la angustia materna por no tener dinero para pagar el plazo de la lavadora, las riñas conyugales o la separación de sus padres. O para superar sus propios problemas, como pueden ser su timidez, torpeza, pereza, despiste, atolondramiento, inseguridad o miedo.

Lo que se ofrece en este Proyecto no es un Aula de Teatro convencional, sino Teatro de Aula, que presenta una filosofía, planteamientos y soluciones completamente distintos.

El Proyecto de teatro en el Aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Educación Básica, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); el programa alrededor de la cual se tramará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

Este Proyecto de Teatro en el Aula no está programado tanto para realizar un estreno teatral espectacular, cuanto para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica -que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado.

EL PROBLEMA

TEMA: EL TEATRO EN EL AULA COMO ESTRATEGIA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Línea de Investigación con la que se relaciona es la Innovación Pedagógica, este proyecto es presentado como una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

EFECTOS:

PROBLEMA

CAUSAS:

Análisis Crítico

El análisis de este proyecto: El Teatro en el Aula como estrategia innovadora y pedagogía, trae como consecuencia los siguientes variables.

1. Falta de estrategias innovadoras y motivadoras para el aprendizaje. Necesidad de crear herramienta didáctica para alcanzar los objetivos de otras materias. Estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar.

2. Carencia de autoestima y la autoconfianza en los alumnos. Esta investigación pretende ubica el placer en el trabajo y en el juego: construir la pasión y el placer en el aprendizaje. Tener confianza en sí mismo y en los otros.

3. Deterioro por la pasión del patrimonio cultural ecuatoriano. Surge la necesidad de fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio cultural colectivo, que debe ser respetado y preservado.

Prognosis

Para desarrollar la prognosis se debe realizar por lo menos tres párrafos que se enfoque a la problemática enfocando el problema a futuro.

Formulación del Problema

¿Qué efecto causaría el teatro en el aula como estrategia e innovación pedagógica en los alumnos de educación Básica, para alcanzar los objetivos de otras materias?

Objetivo General

Establecer el teatro en el aula como estrategia e innovación pedagógica y herramienta didáctica para alcanzar los objetivos de otras disciplinas, estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar en los alumnos. Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

Objetivos Específicos:

-Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

-Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

-Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

-Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

-Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.

Conseguir que el alumno aprenda a:

-Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.

-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

-Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.

-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición.

-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

-Analizar los personajes y las situaciones representadas.

-Realizar una crítica del hecho dramatizado.

-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.

-Comportarse debidamente en un espectáculo.

-Conocer los recursos de grabación en vídeo como resumen e inmortalización de una tarea artística efímera.

Deliberadamente ninguno de estos objetivos está relacionado con la perfección de un estreno teatral, que incluso puede no llegar, aunque sea lo que esperen los alumnos. Puede ser su meta, pero no nuestra meta. Ellos no son actores ni actrices y, posiblemente, no lo serán nunca. Si luchamos por conseguir que a través de esta modalidad puedan adquirir conocimientos que nunca olvidarán porque lo están evidenciando o la empatía para comprender a otro, será suficiente. Gracias al Teatro de Aula lo van a conseguir.

METODOLOGÍA

Enfoque de la Investigación

Las razones para que sea cualitativa esta investigación del teatro en el aula como estrategia innovadora y pedagógica es que el aprendizaje teatral, tiene presente al individuo completo, trabaja con su cuerpo, su mente, sus emociones. El contenido del teatro gira siempre alrededor de problemas, asuntos y temas relacionados con la comprensión de la conducta humana y de las relaciones interpersonales. El motivo básico de toda acción dramática sólo es uno: la persona en conflicto, ya sea individual o social. Sin conflicto no hay teatro.

La actividad teatral produce un sentimiento de grupo e interacción social, la actividad dramática generalmente se desarrolla en grupo. Es una manifestación de la necesidad de estar juntos. En una representación lo que haga uno de los participantes va a influir en la actuación de los demás, cualquier modificación que introduzca uno de ellos a lo previamente planificado induce a una respuesta no prevista de los otros. La cohesión grupal y el sentido de pertenencia al grupo es otra característica esencial de las técnicas teatrales. Y esto llevado al campo educativo tiene dos grandes consecuencias: la conciencia de que la potencialidad creadora del grupo es siempre muy superior a la del individuo, y el convencimiento de que el propio proyecto de desarrollo personal, no se puede llevar a cabo si no contamos con el otro. En este caso el objetivo es desarrollar aspectos de la inteligencia interpersonal.

Para realizar esta investigación de manera Cuantitativa y con el objetivo de realizar un pronóstico sobre el posible futuro comportamiento de los alumnos después de poner en práctica esta estrategia del teatro en el aula , el diseño de investigación adecuado será el correlacional; para identificar las causas que producen determinados efectos o modificar una determinada situación se utilizará un diseño experimental estableciendo previamente un criterio de referencia que permita evaluar los cambios; por ejemplo, para comprobar la eficacia de este método didáctico innovador sobre el rendimiento académico.

Modalidad de la Investigación:

Se utilizarán los siguientes recursos:

Documental – bibliográficas, por cuanto aborda las conceptualizaciones, las clasificaciones, y los criterios teóricos basándose en fuentes primarias (documentos) o en fuentes secundarias libros, revistas, periódicos, entre otros

De campo, porque se realiza el estudio en el lugar donde se producen los acontecimientos. Todo esto relacionado con el tema investigación.

Tipos o Niveles de la investigación

Exploratoria. Relativo a los temas que buscan cualidades o factores determinantes.

Descriptiva. Relativo a temas de acción social

Correlacional. Relativo a explicaciones parciales de variaciones entre varios sujetos en un contexto determinado

Población y Muestra

El universo que va a ser investigado lo constituye el número de personas seleccionadas para obtener la información mediante las encuestas respectivas

Definir población

Cuadro N°1: Población

Informantes Frecuencia

Docentes

Estudiantes

Padres de Familia 30

120

50

Total 200

Definir la muestra

Cuadro No. 2: Muestra

Informantes Frecuencia

Docentes

Estudiantes

Padres de Familia 20

90

40

Total 150

Técnicas e Instrumentos

Encuesta- cuestionario

Entrevista- Guía de la Entrevista

Observación- Ficha de la Observación, otros

MARCO ADMINISTRATIVO

Cuadro Nº1 Humanos

Cuadro Nº2 Materiales

Cuadro No. 3: Presupuesto

Cuadro Nº4 Cronograma de Actividades

CONCLUSIONES:

Este proyecto EL TEATRO EN EL AULA COMO ESTRATEGIA E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, en un futuro y se lo llega a realizar presenta las siguientes conclusiones:

Será un medio al servicio del alumnado y no un fin en sí mismo. No se trata de formar actores o actrices sino utilizar las formas y estrategias dramáticas para educar personas, por lo tanto debe ser una actividad o una materia articulada para todos y no sólo para los más dotados. El principal objetivo de la Dramatización/Teatro es ayudar al estudiante a comprenderse mejor a sí mismo y al mundo en el que vive (O' Neill, 1995).

Hacer teatro es poner a los participantes en situación de desplegar y practicar su potencialidad creativa, utilizando la integración de los distintos lenguajes (corporal, verbal, plástico, rítmico musical) y desde una óptica interdisciplinar o transdisciplinaria.

Desde el enfoque pro-social lo importante es construir una comunidad y cultura común, orientar a los niños y jóvenes para encontrar nuevas formas de vivir juntos en vez de unos contra otros, para buscar la solidaridad y crear nuevos modelos de comunidad plural.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt