ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic y Lenguaje y Matemática II


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2]

INFORME

Núcleo: Tic y Lenguaje y Matemática II

Nombre Centro Educativo: Jardín infantil “Los castorcitos”.

Nombre Estudiantes: Constanza Carreño.

                            Yaniz Fuentes.

Fecha: viernes 9 de agosto

PLANIFICACIÓN

NÚCLEO: TIC Y LENGUAJE  y MATEMÁTICA II

[pic 3]

Introducción

El proceso de la Práctica Intensiva para el núcleo: TIC y Lenguaje Matemático II corresponde a la NOTA 3.

Esta nota se obtiene en tres fases:

  1. Diseño de Planificación
  2. Aplicación de la Experiencia
  3. Reflexión entre lo planificado, lo observado  y la teoría.
  1. Diseño de Planificación:

 Diseñar dos actividades que estén vinculadas con el área de matemática, y pertinente al segundo ciclo  de EP (3 a 6 años).                                                                                            

Actividad 1:

ELEMENTOS CURRICULARES

DESCRIPCION

Ámbito

Relación con el medio natural y cultural.

Núcleo

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

Aprendizaje  esperado BCEP

Interpretar hechos y situaciones del medio empleando el lenguaje matemático y el conteo para cuantificar la realidad.

Aprendizaje esperado específico

Comparar fichas de meseros con lo que allá en el menú para realizar los pedidos (alimentos), identificar símbolo numérico y nombrarlo verbalmente.

Tema a conceptualizar

Juego centralizado del restaurant.

Habilidades matemáticas a desarrollar

Relacionar, identificar símbolo numérico, comparar y realización de juego simbólico.

Recurso TIC a utilizar

Grabadora y radio.

Actividad 2:

ELEMENTOS CURRICULARES

DESCRIPCION

Ámbito

Relación con el medio natural y cultural.

Núcleo

Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

Aprendizaje  esperado BCEP

Establecer relaciones de orientación espacial de ubicación, dirección, distancia y posición respecto a objetos, personas y lugares, nominándolas adecuadamente.  

Aprendizaje esperado específico

Establecer relaciones de orientación espacial arriba – abajo, adentro – afuera, derecha – izquierda, encima – debajo.

Tema a conceptualizar

Noción espacial

Habilidades matemáticas a desarrollar

Desempeñan un rol importante en su vida emocional, especialmente en su adaptación a la realidad. Asimilación del mundo externo de acuerdo a sus deseos con una limitada acomodación y establecer relaciones de orientación espacial

Recurso TIC a utilizar

Grabadora.

Fundamentación Teórica del tema a desarrollar

(Autor y bibliografía)

- “Se refiere a los diferentes procesos de pensamiento de carácter lógico matemático a través de los cuales la niña y el niño intentan interpretar y explicarse el mundo. Corresponden a este núcleo los procesos de desarrollo de las dimensiones de tiempo y espacio, de interpretación de relaciones causales y aplicación de procedimientos en la resolución de problemas que se presentan en su vida cotidiana”. (BCEP, 2001, p. 83).

- “En el juego simbólico el niño le otorga conscientemente a objetos concretos un determinado significado que le sirve para realizar una actividad lúdica. Ejemplo: Estos juegos desempeñan un rol importante en su vida emocional, especialmente en su adaptación a la realidad. Asimilación del mundo externo de acuerdo a sus deseos con una limitada acomodación”. (Sonia Lastra Torres, Universidad de Chile, Santiago, 2010, “La formación del pensamiento matemático del niño de 0 a 4 años”, p.5).

- “Conocimiento lógico-matemático es el conocimiento que deja de estar en el objeto para estar en el sujeto y este se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos. Este conocimiento surge de una abstracción reflexiva que hace el niño frente a la acción, por tanto se desarrolla en su mente a través de las interacciones con los objetos y desde lo más simple a lo más complejo. Desde aquí se diferencia este conocimiento de otros, pues posee características propias, porque este se adquiere de un modo que no se olvida” (Sonia Lastra Torres, Universidad de Chile, Santiago, 2010, “La formación del pensamiento matemático del niño de 0 a 4 años”, p.3).

- Sánchez (1986) sostiene que si no mostrase su lateralidad en la fase inicial del desarrollo, es posible que se acarreen serios problemas y dificultades en lo que se refiere al aprendizaje en el transcurso de su vida tanto académica como social. La problemática de las preferencias laterales en la fase inicial del niño puede dar lugar al desarrollo de una serie de dificultades de rendimiento académico. 

  1. Describa el diagnóstico que realizó

De acuerdo a la actividad diagnóstica realizada antes de la semana intensiva puedo decir que todos los niños, menos Joaquín, pueden reconocer, nombrar y cuantificar los números del 1 al 10 cuando están ordenados y de corrido, pero al desordenar su orden, sólo 5 niños logran reconocer simbólicamente los números, al resto se le facilita la tarea al cuantificar la cantidad. Por otro lado es importante mencionar que los párvulos son muy inseguros con respecto a esta disciplina, ya que muchas veces saben la respuesta pero dudan de sus capacidades y no se atreven a contestar, por lo tanto considero que hay que realizar más actividades de este ámbito, para que de esta los niños y niñas se sientan más seguros de sus capacidades y no se pongan barreras tras este aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (350.6 Kb)   docx (149.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com