ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Entrevistas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de entrevistas

________________________________________

En función de las personas que intervienen

Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.

Dos o más entrevistadores, un entrevistado: esta modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno de los entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.

Entrevistas sucesivas: suelen celebrarse en la propia empresa. Los candidatos están citados a varias entrevistas con intervalos de media hora más o menos, con lo que en una mañana pueden estar entrando y saliendo en diferentes despachos de otras tantas personas, cada una de las cuales van a enjuiciar al candidato desde distintos puntos de vista

En Función de la Técnica de Interrogar

Los tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:

• Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.

• Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.

• Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas

En Función del Clima de la Entrevista

• Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.

• Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tensión afloran más fácilmente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional

Entrevista Individual.

Es la más frecuente. La efectúa un solo entrevistador y su contenido depende de lo avanzado que se encuentre el proceso de selección. Las ventajas de este tipo de entrevista son que es más fácil establecer una buena relación con el entrevistador y que los nervios son menores que cuando son varias las personas que te entrevistan a la vez. La desventaja está en que la decisión es tomada por una sola persona y que puede ser algo subjetiva. Para subsanar esto, hay veces que varias personas de distintas áreas de la empresa entrevistan al candidato a la vez (entrevista en “panel”) o de forma individual y secuencial, evitando que la decisión la tome una sola persona.

Dinámica de grupo.

Un grupo de candidatos es evaluado simultáneamente a través de una prueba situacional, por uno o varios observadores. Se emplea para evaluar en directo las habilidades y el estilo de interacción social de los candidatos (competitividad, liderazgo, etc.).

Entrevista telefónica.

Es una entrevista mucho más estructurada que las anteriores, el entrevistador tiene un perfil definido de candidato y una lista de preguntas para evaluar su adecuación al mismo. Se usa como filtro previo a entrevistas posteriores. Tiene la ventaja de que es muy corta y te ahorra continuar en un proceso largo si no eres lo que buscan en un principio. La desventaja es que es muy fría.

Entrevista tribunal.

Es mantenida entre varios entrevistadores y un solo entrevistado. Requiere atención, concentración y dominio de la situación por parte del candidato.

Entrevista de tensión.

Se crean artificialmente situaciones donde es difícil mantener el control de uno mismo, alternando situaciones amistosas y hostiles, criticando las aportaciones del entrevistado o tratando de confundirle e inducirle a error. El objetivo es probar los nervios del candidato para ver cómo reacciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com