ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlv Toxicologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

DOS SUSTANCIAS DESOBEDIENTES

Era una tarde de primavera, dos lindas hermanas sustancias llamadas toxico y veneno disfrutaban del día junto a su mamá toxicología (esta señora ciencia estudiaba los mecanismos de acción de los químicos en los sistemas biológicos, los efectos adversos a que esto da lugar y la manera de prevenirlo o curarlo).

Ese día el cielo estaba muy luminoso. Mamá toxicología como todos los días les aconsejo a sus dos hijas, que no se alejaran de la casa.

La hija mayor llamada toxico (ella es una sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en el que esto suceda, va a actuar sobre este produciendo alteraciones morfológicas, funcionales, bioquímicas o la muerte), como estaba aburrida pensó en irse de paseo e invitó a la hermanita menor llamada veneno (ella era una sustancia química y su origen es botánico o a partir de las secreciones de animales), la cual no dudo en acompañarla olvidando el consejo de su mamá.

Salieron de su casa, caminaron y caminaron hasta llegar a una vieja fábrica; se encontraron con otras niñas de apellido clasificación de sustancias toxicas las cuales se hacían llamar corrosivas, irritantes, sensibilizantes y nocivas; jugaron… y jugaron con todos los trabajadores de la antigua fábrica sin ninguna clase de control ni prevención en los trabajadores.

El agente toxico (este era cualquier sustancia capaz de producir un efecto nocivo en un organismo vivo, desde el daño en sus funciones hasta la muerte) tenía mucho tiempo de convivir con los empleados de dicha fabrica, al darse cuenta, se les acerco y comenzó a contarles de la evolución histórica de la toxicología, la cual era una extensa familia que se había desarrollado durante mucho tiempo y

Gracias a un señor llamado leyes, a través de un programa de gestión de seguridad y salud en el trabajo, había empezado a intervenir en estos tiempos con el fin de minimizarlas, controlarlas; por medio de charlas de prevención y elementos de protección personal a los empleados, a tal punto que ya todas esas sustancias que vivieron y gobernaron felizmente ya no lo eran, porque el señor

Seguridad y salud, había mitigado el riesgo de estas, no dejándolas actuar sobre la salud de los trabajadores en los puestos de trabajo de ellos les hablo de todas sus experiencias de cómo eran capaces de producir enfermedades, incidentes, accidentes y en el peor de los casos hasta la muerte.

-La niña toxico dijo: mí mama nos ha hablado mucho sobre la toxicidad (es la capacidad inherente de un agente químico de producir un efecto nocivo sobre los organismos vivos) dice que ella vivió en su juventud junto con su familia y además que ya los tiempos no son iguales. Ellos fueron desplazados por un comité paritario perteneciente a un programa de salud ocupacional y por eso nos toco irnos.

-Si eso es muy cierto! dijo agente toxico, muchas sustancias se han desplazado a otros lugares.

- Entonces veneno pregunto: ¿Quiénes son esas ramas que vienen allá?

-Ah! esas son las ramas de la toxicología…. Cada una de ellas tiene su propio trabajo por ejemplo:

 La Toxicología Ambiental: Rama que estudia los efectos tóxicos producidos por los contaminantes ambientales sobre la atmósfera, sobre el agua, el suelo, también el efecto de los residuos tóxicos de los alimentos.

 La Toxicología Industrial: Estudia los efectos que sobre el personal expuesto, ejercen las sustancias tóxicas empleadas en los procesos industriales, o estudia los individuos expuestos a sustancias tóxicas en el curso de la actividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com