Totalitarismo y Autoritarismo Asignatura: Derecho Constitucional I
Enviado por Geri López Contreras • 12 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.919 Palabras (12 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1]
Universidad de San José
Tema: Totalitarismo y Autoritarismo[pic 2]
Asignatura: Derecho Constitucional I
Profesor: Lic. Enrique Céspedes Salas
Estudiante
Geraldine López Contreras
Fecha de entrega: 26 de octubre, 2015
San José, Costa Rica
Índice
Portada………………………………………………………………………………………………..Pág.1
Índice……………………………………………………………………………………...…………..Pág.2
Introducción……..………………………………………………………………………………….…Pág.3
Marco Teórico
Capítulo I………………………………………..…………………………………………..Pág. 4 - 9
Capítulo II...……………………………………..……………………………...…………..Pág. 10-13
Capítulo III..……………………………………..………………………………………….Pág. 14
Conclusión……………………………………………………………………………………………....Pág.15
Bibliografía………………………………………………………………………………………..…Pág.16
Introducción
Éste trabajo analizara los aspectos y características básicas de formas de gobierno como son el autoritarismo y el totalitarismo. Además es importante en esta investigación, indicar las diferencias que existen en estas formas de gobierno.
También se verán en el sentido más amplio las dictaduras totalitarias, sus formas, representación y sus principales exponentes del siglo XX.
Es importante conocer el origen histórico de estos gobiernos, también saber diferenciar las etapas que cada sistema tiene, ya que en el caso que lleguemos a una forma de gobierno de totalitarismos saber cuáles serían las consecuencias que podríamos afrontar.
Capítulo I
Totalitarismo
[pic 3]
Concepto
El totalitarismo se aplica a determinados sistemas políticos que han existido a lo largo de la historia humana basados en un poder autoritario y total (justamente de ahí proviene su nombre) que no da lugar a la oposición y que se afirma en torno a la fuerte presencia de un partido o estructura política única. Los ejemplos más claros y evidentes de totalitarismo han sido los llevados a cabo por Hitler en la Alemania nazi, por Mussolini en Italia y por Stalin en la Unión Soviética aunque muchas otras regiones del mundo permanecen aún hoy gobernadas por regímenes totalitarios.
El totalitarismo se establece como forma de poder basándose en la idea de limitar el acceso a las jerarquías de poder y políticas a un solo partido o a una sola estructura ideológica. Así, el totalitarismo crece sobre todas las ramas del Estado y de la participación política, anulando a las oposiciones y a cualquier forma que se diferencie de la ideología central. Para esta estructura política, los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial) pasan a estar bajo las manos de una única persona o de una cúpula reducida de personas que actúan con intereses autoritarios comunes.
Sin embargo, el totalitarismo no es solamente una forma de estructura del poder político. El totalitarismo es además un sistema que se despliega a nivel social, cultural y económico ya que uno de sus objetivos principales es controlar todos los aspectos de la vida de una comunidad. Así, supone el límite o anulación de muchas de las libertades políticas y sociales características de un estado de democracia (tales como participar en las elecciones, circular libremente, la libertad de expresión, libertad de prensa, etc.). Además, el totalitarismo funciona especialmente a partir del desarrollo de una máquina ideológica que baja un tipo de cultura o representaciones simbólicas únicas que deben ser consumidas por la fuerza por los habitantes del territorio a fin de impedir que posiciones opuestas o diferentes surjan en el seno de la comunidad. [1]
Orígenes
Los regímenes totalitarios surgen todos de la Primera Guerra Mundial, verdadero caos que modificó para mal el destino de Europa primero y de toda la humanidad después en los siglos XX y XXI. Europa no había tenido desde 1815 guerras continentales, sólo localizadas desde el fin del Congreso de Viena y de las Guerras Napoleónicas. Pero en cuatro años, desde 1914, tras las declaraciones de guerra en cascada de ese año y el armisticio de 1918, desaparecían cuatro enormes imperios multinacionales. El primero fue el imperio zarista ruso el cual desaparecía en marzo de 1917.
El segundo, fue el de la Monarquía Multinacional Austro-Húngara gobernada por la familia Habsburgo.
El imperio germano de la familia Hohenzollern desaparece con el exilio del Kaiser Guillermo II hacia Holanda en noviembre de 1918.
Por último, desaparece el sultanato de Turquía, llamada hasta entonces pomposamente “La Sublime Puerta del Oriente.[2]
Formas y Representación:
Las acciones y respuestas de los más famosos lideres ante su pueblo, y la forma en que defendían su gobierno, planteaban sus opiniones, y como querían que se realizaran sus propuestas. A continuación se presentan los gobiernos más importantes que han existido en el totalitarismo como el fascismo, estalinismo, nacismo, franquismo, y totalitarismo japonés; así como sus principales objetivos.
- FASCISMO
Surge en Italia en 1919, creado por Benito Mussolini, en 1921 se consolida como partido; obtuvo el apoyo de la clase media, movimiento político que nació en el periodo de entreguerras.
Movimiento fascista: era antiparlamentario, antidemocrático, nacional, con tendencias imperialistas. También está en contra de los pensamientos de la Revolución Francesa, del siglo XIX liberal y del marxismo.
Ideología Política
Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición.[3]
...