ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA

La Teoría Clásica de la Administración enfatiza la estructura en de una organización para que esta sea eficiente. Henri Fayol afirma que la mejor manera de supervisar y gerenciar los procesos y las órdenes que se les da a los obreros al momento de desempeñarse en una labor es la Administración, de esta forma el trabajador aumenta su rendimiento y se convierte en un obrero eficaz dentro de sus funciones establecidas, el buen trato a los obreros obtiene como resultado buen desempeño.

Henri Fayol (1841-1952) con base en la experiencia y el la creación de la llamada administración positiva logró evitar la ruina de la compañía metalúrgica en la que trabajó como director 20 años. Tras sus estudios basados en la experimentación, observación y constante control, logró aumentar sus conocimientos y postular los llamados principios de la Administración, es así como en el año 1900 presentó por primera vez sus ideas administrativas. Fayol en una concepción metodológica presentó los elementos de la Administración es decir las reglas fundamentales de la administración, en donde los procedimientos administrativos expuestos por él lograron identificar la adecuada dirección de toda empresa y las solución de muchas dificultades de la misma.

Las investigaciones Fayolistas se convirtieron en principios Universalmente aplicables en donde la doctrina administrativa para la industria y para el Estado es la misma. Fayol en sus teorías considera que la aplicación de la administración científica debe comenzar por los niveles más altos y difundirse hacia los otros niveles mediante la aplicación y el adiestramiento.

APORTES A DE LA TEORIA CLÁSICA ALA ADMINISTRACIÓN

1. Según Fayol el conjunto de las operaciones y funciones que una empresa realiza se divide en 6 grupos:

Funciones Técnicas (Producción de bienes y servicios de la empresa)

Funciones Comerciales (compra venta o intercambio)

Funciones Financieras (Búsqueda y gerencia de los capitales)

Funciones de Seguridad (Protección y preservación de los bienes y personas)

Funciones contables (Inventarios, registros, balances, costos y estadísticas)

Funciones Administrativas (Coordinación y sincronización de las demás funciones de la empresa) definidas así:

Planificación, Organización, Dirección Coordinación y Control, estas funciones obran sobre el personal y son el cuerpo social de la empresa.

2. Fayol formuló una serie de principios generales en la Administración que facilitaría el funcionamiento, armonía y efectividad de la empresa, por lo que describe 14 principios administrativos básicos para la eficacia de las Funciones Administrativas:

División del Trabajo

Autoridad y Responsabilidad.

Disciplina

Unidad de Mando

Unidad de Dirección

Subordinación de los Interese individuales a los intereses Generales

Remuneración del Personal

Centralización.

Jerarquía o Cadena a Escalar

Orden

Equidad

Estabilidad del Personal

Iniciativa

Espíritu de Equipo

3. Henry Fayol elaboró conceptos de las características y de la Educación que debía tener un Administrador de Empresas, es así como arroja un prototipo de Administrador.

Para Fayol un Administrador debe tener las siguientes características:

Salud y Vigor Físico: para soportar largas jornadas laborales, presiones debe ser resistente.

Inteligencia y Vigor Intelectual: Capacidad de entender, aprender, comprender asimilar, actuar con juicio y memorizar información.

Cualidades Morales: Debe tener carácter, firmeza, honestidad, disciplina, rectitud y generosidad.

Cultura: debe ser Culto. Desarrollar una cultura General, Humanística, científica y Universal,

Conocimientos Administrativos: Conocimiento de la teoría y técnicas de Organización Racional del trabajo y de las 5 funciones administrativas.

Conocimiento de las Operaciones Empresariales: Debe tener un conocimiento básico de las otras 5 funciones empresarial es decir: Comerciales, técnicas financieras y las que se originan dentro de la empresa.

4. La teoría Fayolista es un modelo de aplicación para empresas públicas y privadas, también es una base del método científico expuesto por Frederick Taylor en el proceso Administrativo, en donde los aportes de estos dos teóricos tenían como objetivo lograr la eficiencia en el funcionamiento de las empresas y la organización de la Administración pública.

5. Carlos Ramírez Cardona autor y estadista aporta la presentación de un modelo de aplicación del método científico en el cual el administrador logra que las funciones del proceso administrativo se materialicen pasando de la teoría a la práctica en donde la acción humana racional y cooperativa dinamiza el proceso administrativo organizada en los llamados Ciclos del proceso Administrativo conformados por:

Toma de decisiones

Programación: Plan de acción, modos de ejecución de las decisiones

Comunicación: Transmisión de estímulo, respuesta al estímulo aplicados en la Administración con comités, reuniones, informes, cursos de entrenamiento, etc.

Control: Vigilancia para la ejecución de la decisión con base en la programación y comunicación establecida, técnicas de supervisión, instrumentos de comparación o medición.

Evaluación: Examen de resultados con base en esta se genera la toma de decisiones.

CRITICAS A LA TEORIA O ASPESTOS NEGATIVOS IMPRÁCTICOS O POCO ÚTILES DE LA TEORÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Según algunos autores se puede decir que son muy pocas las desventajas de esta administración entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com