ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el presente trabajo abordaremos temas de la administración, su concepto y su evolución a traes de los tiempos, también veremos las teorías de diferentes personajes con respecto a la administración, además de cómo podemos utilizar los 14 principios generales de la administración en una empresa para que esta pueda tener éxitos frente a un mercado competitivo.

Esto es de gran importancia para nosotros como profesionales en formación ya que mediante este estudio tenemos una buena información de cómo tener una empresa con éxitos en este mundo lleno de cambios e innovaciones.

Época primitiva (Prehistoria) Época agrícola (Edad de piedra) Época esclavista (1512) Época feudal ( S. V- XV) Época industrial (1750-1840) Época comunicación ( 1901-2000) Época tecnológica( 1901-2000)

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración. La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas.

Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales. El desarrollo del comercio en gran escala, Aparecieron las gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo. Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos.

Transformación de la fuerza motriz, forma de organizaciones de trabajo, actividades comerciales, división del trabajo, explotación del hombre por el hombre. La comunicación de masas da inicio con los países más avanzados.

Se desarrollan las vías marítimas primer sistema de trasporte,

vías terrestres, aportes que los romanos en construir carreteras.

Telégrafo, Teléfono,

Aparición del ferrocarril, la imprenta, vehículos, transporte aéreo en el S. XX En esta etapa llega las computadoras con el mejor invento para las negociaciones, transacciones comerciales,

Comunicación.

2. (Lección 2). Qué entiende por:

a. ¿Quién es el administrador? Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, Ext., exclusivos de la organización a la que pertenece.

b. ¿Qué es Administración? Es la encargada de estudiar la organización para alcanzar los objetivos, desarrollando actividades de planeación, organización, dirección, control y manejo eficiente de los recursos.

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

Sin duda esta ciencia social es muy importante, es la herramienta que nos brinda el éxito en la organización ya que es necesario administrar debidamente los recursos humanos y materiales para cada vez mas mejorar el nivel de productividad y a su vez obtener grandes utilidades.

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

Considero que la definición más adecuada es la de Henry Fayol: Administrar es prever organizar, dirigir, coordinar y control; vale la pena recordar que Fayol es considerado el padre de la administración moderna

3. (Lección 3). Explicar y dar un ejemplo de:

a. Universalidad: totalidad, generalidad, la universalidad de la administración se demuestra que ésta es indispensable para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. Ejemplo: La administración es necesaria en cualquiera organización, ya que esta hace que las cosas funcionen, no importa la zona. Un país necesita una administración, un barrio tiene su administración, un almacén requiere una administración, etc.

b. Especificidad: A pesar que la administración se apoya en otras ciencias y técnicas posee características propias que le suministran su carácter específico. Ejemplo: cuando se constituye una empresa, siempre se busca que esta se dirija por un “administrador de empresas”, y no un licenciado o ingeniero etc. Ya se ha demostrado a lo largo del tiempo que la administración requiere precisamente de un administrador pues está demostrado que cuando se escoge a otro profesional con conocimientos diferentes a la administración no se logran buenos resultados.

c. Valor instrumental: Es un medio para obtener y lograr los resultados deseados. Ejemplo: a partir de la correcta administración de la marca Colombia turismo, se ha logrado mejorar la imagen de Colombia en el exterior, mostrar los mejores lugares para visitar y todas esas cosas buenas que tiene nuestro país, impulsa el turismo, la inversión, los diferentes productos colombianos que se venden en el exterior, etc.

d. Unidad de Proceso: Aunque para conclusiones fáciles se diferencien varias fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan separadas. Todas las partes del proceso administrativo existen juntamente. Ejemplo: una multinacional que cuenta con 90.000 empleados en todo el mundo, tiene su sede principal, donde llega toda la materia prima, se hacen los estudios tecnológicos, se producen los productos.

e. Flexibilidad: Los procesos administrativos se adaptan a las necesidades de cada organización.

Ejemplo: Una empresa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com