ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Formacion En¡mpresarial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE OPERACIONES

Es explicar en forma detallada el proceso de producción que se sigue hasta llegar al producto final, o bien, la forma en la que se desea prestar el servicio. Estos aspectos se describen paso a paso, puesto que determinarán los recursos necesarios tanto humanos como materiales, que condicionarán la estructura organizativa de la empresa y su repercusión en los costes de la misma. Por tanto abarcará el modelo, tamaño y dimensión del negocio, la logística interna como externa y la planificación. El plan será muy distinto en función de si la empresa fabrica un producto o presta un determinado servicio.

Se debe tomar en cuenta que muchos de los datos necesarios para realizar el plan financiero de la empresa son proporcionados por los datos suministrados por el plan de operaciones; cuando esto no es así el plan financiero proporcionará información falsa. Es por ello que el objetivo básico plan de operaciones debe contener lo siguiente.

1.- Desarrollo del producto. Se realiza una descripción técnica detallada del producto o servicio, especificando las características fundamentales y el modo en uso del mismo, en caso de que sea necesario este detalle. Junto a esto se debe hacer mención a las patentes con las que se protege el producto/servicio a desarrollar, o bien señalar la concesión administrativa, si es necesario.

Es preciso hacer mención a:

 Recursos Materiales: infraestructura y materias primas necesarias en el proceso de fabricación del producto o para la prestación del servicio.

 Recursos Humanos: personal necesario y su grado de implicación en el proceso productivo, lo que servirá para determinar si su salario es coste directo o indirecto del producto. También determinar la estructura organizativa del departamento, su organización interna, descripción de las funciones de cada puesto y perfil requerido en cada caso.

 Procesos: descripción detallada del proceso productivo.

 Planes de control de calidad: determinar cómo se va a realizar el control y qué medidas correctoras aplicar en cada caso, salvo desviaciones de fuerza mayor no concretadas.

 Planes de Prevención de Riesgos

 Planes de Calidad medioambiental

 Capacidad productiva de la organización.

Es interesante distinguir, en la explicación del proceso productivo, si la fabricación del producto es original por parte de la empresa o bien, si se viene realizando. En caso de ser un proceso nuevo, indicar minuciosamente los pasos a realizar, así como la utilización de nuevas tecnologías para la innovación, las cuales podrían crear ventajas competitivas sobre los competidores. Si el proceso productivo es conocido, señalar las mejoras que se desempeñarán para lograr diferenciarse de la competencia.

2.- Aprovisionamiento. Se recaban y señalan todos los datos de interés respecto al sistema de abastecimiento de las materias primas y las principales necesidades de la empresa en este contexto. Por tanto, incluir el área de la empresa que se encargará de este apartado, sus funciones, composición y política a seguir. Y tras esto, componer una base de datos de los proveedores, en la que, además de los datos identificativos a nivel comercial y fiscal, se incluyan productos, precios, localización, logística, plazos de entrega y cobro, volúmenes de negocio, relaciones con la competencia y cualquier otro aspecto que se pueda considerar de interés en función del sector de la empresa.

3.- Costes operativos. Con la información anterior, que ha de permitir el desglose de costes asociados de manera directa o indirecta a un producto, determinará los costes operativos.

4.- Almacenamiento y logística de distribución. Describir la gestión del almacén, su estructura y organización interna (descripción de las responsabilidades y funciones de cada puesto), el período de tiempo que puede estar una mercancía en almacén y los costes de oportunidad que pudiera haber. Si la empresa es comercial, la gestión de stock es de vital importancia. En caso de control informático, detallar el software a emplear y sus características. En cuanto a logística, indicar sistemas de entrega de la mercancía, es decir, volúmenes, plazo, recorrido, horarios, entre otros.

5.- Servicio post-venta. Definir claramente los servicios que se incluyen en este apartado para mantener en perfecto estado el producto/servicio ofrecido por la empresa. Supone un valor añadido para la empresa, otorga fiabilidad y confianza ante los clientes, y además genera considerables beneficios.

6.- Sistemas de planificación y control. Cada departamento realizará una previsión (véase de unidades producidas, materias primas, almacenamiento o reparto, por ejemplo), que comparará con los datos reales al final del período. En caso de existir desviaciones, estas deben medirse, valorar su importancia, causas y efectos en los resultados, así como establecer las medidas correctoras que se consideren oportunas.

Modelo de Negocio

Un modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica de negocio. Describe las actividades que necesita llevarse a cabo para elaborar un producto/servicio y hacerlo llegar a los clientes. Es importante Subdividir la etapa de producción en “compras”, “procesamiento de materia prima”, producción de los componentes y montaje. También es necesario subdividir la fase de distribución en “logística”, “venta al mayor” y “venta al por menor”.

EFICIENCIA OPERACIONAL Y LA ESTRATEGIA

La eficiencia operacional significa costos mas bajos y calidad superior estas dos palabras están indisolublemente atadas puesto que para tener costos mas bajos se requiere trabajar con alta calidad. El beneficio de la eficiencia operacional es doble, por un lado se reducen los costos de producción, y por el otro se desarrollan niveles de calidad superior a favor de los clientes internos y externos de la empresa.

La estrategia de operaciones dicen Chase, Aquilino y Jacob se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa en apoyo de la competitividad de la firma a largo plazo. La palabra “estrategia” implica siempre un proceso a largo plazo tendiente a fomentar la realización de cambios necesarios para la mejor adecuación y respuesta de la empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto, o sea la realización de objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com