ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Prohibiciones Y Obligaciones


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  7.634 Palabras (31 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 31

1. OBLIGACIONES EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Al ser un contrato que se rige por la buena fe, obliga a lo que está estipulado en el y a la realización y cumplimiento del mismo. Obliga también a lo que surja como esencia (subordinación, trabajo y salario) y naturaleza (obligaciones plasmadas en la ley) del contrato.

1.1. OBLIGACIONES Y DERECHOS

1.1.1 Obligaciones Generales de las partes

Las partes que intervienen en el contrato de trabajo tienen reciprocas obligaciones, de cumplimiento y observancia se deriva el normal desarrollo de sus relaciones. Así mismo, tienen restricciones y prohibiciones orientadas a amparar derechos laborales.

Al empleador le corresponden obligaciones de protección y seguridad, y a los trabajadores, el cumplimiento de las instrucciones que les impartan y la disposición para la labor.

1.2. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LAS PARTES

Dentro del contenido de un contrato laboral deben existir 3 aspectos principales que hacen que éste pueda ser considerado como tal: servicio personal, remuneración y subordinación. Se dice que cualquier actividad que conste de estos tres parámetros podrá ser catalogado como un contrato laboral, derivando en un sinnúmero de obligaciones, derechos y deberes que serán acatados y cubiertos por la ley.

En este orden de ideas, el código sustantivo del trabajo, en su capitulo quinto, plantea las obligaciones y prohibiciones que tienen cada una de las partes del contrato, en la búsqueda de justicia, coordinación económica y equilibrio social pregonado en el principio de finalidad del contrato laboral.

Entrando en materia, los artículos 56, 57, 58, 59 y 60 del código sustantivo del trabajo van a ser la materia de estudio para el presente análisis a saber:

1.3. OBLIGACIONES A CARGO DEL EMPLEADOR

Frente al Estado: Retención en la fuente al salario, expedición del certificado de retención, informar a los entes del Estado.

Frente a terceros: Aportes parafiscales a las cajas de compensación, SENA, ICBF, sistemas de seguridad social y al sistema de salud.

Frente al sindicato: Garantizar su derecho de asociación.

Frente al empleado: Corresponde al empleador las siguientes obligaciones agrupadas por la periodicidad y frecuencia con que debe cumplirse.

Periodicidad

A. Cada vez que se vincule un trabajador

Tipo de obligación

Afiliación al sistema integral de seguridad social en:

1. Pensiones (ISS, Sociedades administradoras de fondos de pensiones)

2. Salud (EPS).

3. Riesgos profesionales (ARP).

Afiliación a la caja de compensación familiar

Periodicidad

B. Cada Vez que ocurra Información sobre accidentes de trabajo

Tipo de Obligación

Ordenar práctica de examen médico, para admisión

Llevar los registros de trabajo extra

Suministrar dotación de calzado y vestido de labor

Periodicidad

C. Mensual

Tipo de Obligación

Aportar a las entidades de seguridad social las cotizaciones sobre salarios.

Declarar sobre salarios y pagos al sistema de seguridad social.

Aportar el 9% de la nómina por conducto de una caja de compensación para cumplir obligaciones con la caja, el SENA y el ICBF.

Retener y consignar en los bancos autorizados la retención en la fuente.

Reportar las novedades de retiros y cambios de salario de los trabajadores a las entidades de seguridad social y a la caja de compensación

Periodicidad

D. Anual Llevar los registros de vacaciones

Tipo de Obligación

Elaborar el informe general anual

Expedir el certificado de ingreso y retención

Consignar las cesantías de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías.

Contratar aprendices cuando corresponda esta obligación

Para intereses sobre las cesantías liquidadas al 31 de diciembre.

El monto de la cotización aumenta dependiendo del salario. No se aplica a trabajadores que reciban salario integral.

1.4. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

• Brindarle protección y seguridad en el sitio de trabajo: Se deben cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene para de esta manera prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo. El empleador está obligado por ley a contratar una aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o a autoasegurarse para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

• Suministrarle los implementos de trabajo: Debe dotar a los trabajadores de los elementos necesarios para el normal y cabal desarrollo de sus funciones.

• Prestarle los primeros auxilios en caso de accidente: Se debe contar al menos con un botiquín médico y un extinguidor en la empresa. La prestación de los mismos debe ser correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolución del paciente.

• Pagar la remuneración según las condiciones pactadas en el contrato de trabajo: Derecho a percibir la retribución pactada en la medida que preste los servicios para los cuales fue contratado.

• Respetar la dignidad personal del empleado: Evitar tratos vejatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com