ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Grado de Alfonso Mancilla revisado


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Monografías  •  31.466 Palabras (126 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 126

INTRODUCCIÓN

La labor educativa envuelve un compromiso y responsabilidad de gran relevancia. Por consiguiente, el directivo y docente deben gestionar su organización educativa como gerentes ejerciendo estilos de trabajo de acuerdo a la necesidades organizacionales que promuevan la autorrealización en su equipo de trabajo que debe ir según la visión y misión de la escuela; de esta manera, la sociedad presente demanda de gerentes con un liderazgo propio y efectivo con su práctica escolar.

Actualmente, el estilo gerencial compone habilidades y capacidades que influyen directamente en éxito de la escuela. Por cuanto, el liderazgo  pedagógico es esencial en el  directivo y docente como gerentes de una gestión escolar y pedagógica, son éstos los que coordinan el proceso formativo según la situación individual o grupal de la institución educativa. Se busca la alternativa idónea de gestionar los procesos de enseñanza y del aprendizaje para que el escenario institucional se encuentre de forma armónica con el propósito de que todos los actores involucrados en el proceso, generen un producto de calidad educativa. 

Es así que, es el docente el que ejerce una acción directa, sin embargo los ámbitos de influencia del directivo son claves para la mejora de los aprendizajes, en la calidad de la práctica docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela. Por lo que se puede afirmar que el rol del directivo en la mejora de la calidad de la escuela es potente.

        No obstante, la gestión de las escuelas ha sido asumida convencionalmente como una función básicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza, invariables en cada contexto; basada además en una estructura cerrada, compartimentada y piramidal, donde las decisiones y la información se concentran en la cúpula, manteniendo a la comunidad educativa en un rol subordinado[a]. 

Por lo tanto, los directivos escolares deben poseer competencias que les permita la reflexión sistemática sobre su práctica pedagógica, la de sus colegas, el trabajo en grupos, la colaboración con sus pares y su participación en actividades de desarrollo profesional. Incluye la responsabilidad en los procesos y resultados del aprendizaje y el manejo de información sobre el diseño e implementación de las políticas educativas a nivel nacional y regional, como también los procesos administrativos que deben desempeñar.

        De tal manera, el presente estudio buscó investigar la orientación pedagógica desde la función gerencial de los directivos de la E.B. “ Josefina Molina de Duque”, caracterizándose por ser una investigación de naturaleza descriptiva, de campo, enmarcada en el enfoque cuantitativo y bajo la modalidad de un proyecto factible.

       Visto de este modo de investigación la misma se estructuró en VI Capítulos. El Capítulo I contiene la formulación del  problema e incluye los objetivos de la investigación, además de su justificación e importancia. En el Capítulo II asociado con la fundamentación bibliográfica, comprende los antecedentes y las bases teóricas que respaldan las variables objeto de estudio. El Capítulo III asociado al diseño metodológico involucra el tipo de investigación, población y muestra, validez, confiabilidad, instrumentos de recolección de datos y análisis. El Capítulo IV comprende la presentación y análisis de los resultados. El Capítulo V las conclusiones y recomendaciones. El Capítulo VI está asociado a la formulación de estrategias de orientación pedagógica desde la función gerencial dirigidas a los sujetos de estudio. Se finaliza con las referencias y  los anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento  del Problema

La educación representa un sistema que debe estar en constante evaluación y control debido a los diversos cambios sociales, educativos, tecnológicos, entre otros, que se presentan en este mundo globalizado. Justamente tras esta realidad, los protagonistas de dicho proceso educativo, a saber, docentes y directivos,  se encuentran inmersos en retos constantes que le obligan a modificar sus roles fuera y dentro del aula.

Es allí donde los directivos tienen una importante participación debido a que son guías de los docentes para que todos puedan unir esfuerzos en el funcionamiento efectivo y coordinado en la búsqueda de los objetivos de la institución educativa. Al respecto, Chacón (2011) resalta: “El saber pedagógico también es adquirido por el director al actualizarse sobre lo que acontece en la educación, el director tiene que estar al día desde la curiosidad por los cambios, por la innovación…” (p.53).

En torno a lo citado, se resalta que la continua preparación, no sólo en cuanto a lo cognoscitivo, sino en gerencia y liderazgo por parte de los gerentes educativos, redunda en un factor diferencial que conllevará a la institución a una escuela de calidad, con procesos actualizados e innovadores. Conforme a esto, la dirección constituye la garantía de consecución que conduce a las metas y objetivos organizacionales que la institución se ha planteado.

Es entonces que los gerentes son responsables de acuerdo a lo indicado por Marín (2004)

…integrar en un todo coherente los elementos que forman el complejo organizacional, dependiendo de ella el éxito o fracaso de la organización, porque de que vale contar con una excelente planificación, un personal bien formado, una estructura, una instalación y sistematización cuidadosamente diseñada, si no hay una Dirección estimulante, responsable, con iniciativa, emprendedora que lleve efectivamente a la organización a cumplir su misión y visión… (p. 20)

En este orden de ideas, el directivo debe ser el pilar y el promotor de los cambios, escogiendo las mejores estrategias pedagógicas hacia los docentes, lo que minimizará la brecha de la incertidumbre que implica todo cambio, motivando a la búsqueda de un futuro integrador que finalmente influirá en la formación de estudiantes con una educación efectiva y de calidad.

Bajo esta perspectiva, el directivo debe acompañar pedagógicamente a los docentes en todo lo concerniente al proceso educativo, que de acuerdo con Sandoval (2012), “… tiene como objetivo ir al lado de otro modelando estrategias de enseñanza bajo un enfoque humanista proporcionándole guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje”. (p.28), de esta forma, el docente al contar con este tipo de herramientas y acompañamiento pedagógico por parte de los directivos, le dará más soporte y mayor motivación de la manera en que practica su rol como docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (213 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (861.5 Kb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com