ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de diagnostico y mapeo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Consignas de trabajo que se utilizarán de insumo para la evaluación parcial del Taller Trabajo Docente: complejidades y entramados-Campo de la Formación en la Práctica Profesional I: MODALIDAD: DOMICILIARIA-ESCRITA Y PRESENCIAL-ORAL.

 

CUESTIONES FORMALES DE PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO

Carátula de presentación con: Nombre de la institución formadora, carrera, nombre del espacio curricular, nombre del profesor/a a cargo del espacio, nombre de los/as integrantes del grupo de trabajo y ciclo lectivo en el que cursan. Letra Times New Roman o Arial, tamaño 12. Interlineado 1, 5 .Sangría de primera línea. Alineación justificada. Consignar al final del trabajo la bibliografía utilizada respetando las normas de citación de la misma.

Criterios de evaluación:

  • Importancia de los aportes desde lo individual al trabajo colectivo.
  • Presentación del trabajo en tiempo y forma.
  • Interpretación y pertinencia de la consigna de trabajo propuesta.
  • Claridad conceptual.
  • Ortografía y adecuación a la normativa en la escritura.
  • Coherencia y cohesión en la redacción de las producciones escritas.
  • Contemplación de las cuestiones formales de la presentación del trabajo.
  • Importancia de las referencias y articulaciones con el material bibliográfico  trabajado.
  • Pertinencia de la confrontación con las categorías conceptuales de análisis sugeridas y el marco teórico trabajado durante la cursada.

Este informe parcial del taller está pensado para cristalizar lo trabajado hasta el momento y seguir complejizándolo.

En este sentido, se solicitará la presentación de un informe escrito, el mismo  se realizará contemplando el desarrollo de varias actividades que se llevarán a cabo en territorio (es decir que varias de estas actividades contemplan tiempos extras a los estipulados para la cursada habitual, en ese sentido decimos que son de carácter domiciliario y autónomo), en los tiempos habituales destinados a los encuentros en clase y mediante el análisis de los textos trabajados hasta el momento.

En primera instancia les solicito que con su grupo de trabajo focalicen la mirada en el territorio (barrio- dimensión socio-comunitaria o socio-espacial ) en el que está ubicada la escuela designada para trabajar y que vamos a visitar. Las tareas que van a llevar a cabo sobre este son:

 1)        Realizar un diagnóstico territorial en forma participativa y colaborativa ¿Qué quiere decir esto? Qué es fundamental el trabajo en equipo y que como equipo deben participar todos/as los/as  integrantes de la construcción de este diagnóstico. Qué materiales voy a entregar para dar cuenta de este diagnóstico:

1.a) UN MAPA

1.b) UN TEXTO, ES DECIR, UN REGISTRO ESCRITO NARRADO, QUE DE  

CUENTA DE ESE DIAGNÓSTICO, EL MISMO SE TITULARÁ: DIAGNÓSTICO  

TERRITORIAL.(Extensión máxima cuatro carillas)

Indicaciones para resolver el punto 1.a) Reconocer y marcar en el mapa:

a.         Realidad Material. Las casas, calles, negocios, instituciones, organizaciones, espacios verdes, luminarias, zanjas, terrenos baldíos, etc. Lo que puedo ver, tocar, oler y contar de ese barrio/comunidad

b.        Realidad subjetiva. Las historias, las relaciones, las actividades, las prácticas socioculturales, los problemas, deseos, necesidades de ese barrio/comunidad.

c.        Deben realizar la delimitación geográfica de las manzanas o zona que van a mirar.                                  Señalar el punto de partida que han elegido para comenzar el recorrido y la circulación por el barrio. Distinguir con colores y con los modos en que han circulado ustedes por el barrio y si pueden saber cómo circula la gente. Reconocer los espacios educativos encontrados en ese barrio. Recuerden que un espacio educativo puede ser una escuela como un CIC, una biblioteca, un club, etc. Reconocer otros lugares del mapa: negocios, casas de vecinos importantes, paradas de colectivo, lugares de reunión, espacios de recreación, espacios verdes, instituciones, etc., todo lo que encuentren o les parezca importante.

d.  Una vez realizada esta tarea deberán elegir un espacio educativo u organización y           marcarlo en el mapa distintivamente para que se  pueda saber que ha sido el espacio elegido.

e.        Este mapa lo van a entregar, por eso debe ser comunicable, con lo cual es importante establecer una forma de marcar las cosas, un código o referencias que me permitan realizar una “Lectura del mapa”. Recuerden que podemos usar papel afiche, cartulina, colores, fotos o presentarlo de la manera que deseen siempre teniendo como norte que el mismo sea comunicable y visible. Este mapeo no se realiza de una sola vez, sino en varias visitas, en donde irán mirando diferentes cosas cada vez que vayan, y con diferente profundidad, a veces solo observarán y otras van a necesitar preguntar a los vecinos, a las organizaciones, etc. Por eso se recomienda ir planificando cada visita. Para realizar el mapa, se sugiere ir haciendo borradores y una vez que definan algunas cuestiones ir pasando a un mapa más grande en donde puedan sistematizar la información que quieren comunicar.            

Indicaciones para resolver el punto 1.b) Producción del texto “Diagnóstico territorial” ¿Qué información debe tener ese texto-registro narrado

a.         Como muchas de las cosas que van a encontrar durante el diagnóstico no  entrarán en el mapa, y les va a parecer que deben escribirlas de alguna manera, se propone la realización de un texto. En el mismo en principio debe aparecer  la información de cómo es el barrio-territorio sobre el que van a trabajar. Al igual que el mapa los datos que puedan ser útiles para la realización del texto los  irán completando a lo largo de las diferentes visitas.(Siempre piensen en que miramos la realidad material (descripción de elementos, hechos, etc. como extranjeros) y la realidad subjetiva (sentidos que le damos y le dan los sujetos que habitan ese territorio-barrio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com