ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un “Diagnostico Pedagógico”, el cual es el trabajo final de la guía “Contexto y valoración de la práctica docente”. Se presenta con la finalidad de cumplir con el trabajo que se pide y de esa manera obtener una mejor calificación al culminar el semestre, además de que elaborándolo puedo ampliar mis conocimientos sobre el tema a tratar.

La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados.

La educación es necesaria en todos los sentidos. Para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.

El importante papel que juegan los maestros y educadores en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no puede ser ignorado, si tenemos en cuenta el gran número de jóvenes que ven en el maestro un segundo padre. La participación por parte del maestro en las vidas de los jóvenes es posiblemente la más importante, cuando uno considera la cantidad de horas que ellos pasan en el aula aprendiendo el programa de enseñanza que ha sido confeccionado por maestros y profesionales expertos en la educación.

Durante la práctica docente los profesores se enfrentan a una serie de retos y problemáticas que en ocasiones son originadas por el contexto escolar, desde la escuela, el alumnado y hasta todo el personal que labora en la institución. Hay muchas situaciones que pueden afectar y a la vez beneficiar a los alumnos y a los profesores siempre y cuando las sepan manejar y utilizar.

En el presente trabajo se hace un diagnostico acerca de la apatía de los docentes para actualizarse, también se resalta la importancia de dicha actualización.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro país en los últimos años ha estado inmerso en una serie de cambios. La preparación tanto de los profesores como la escuela en cuestión de contenidos han sido modificados según las expectativas y necesidades de los que se encuentran en ellas.

Por lo que es urgente la formación y actualización de los profesores, sin mejores docentes no será posible cambiar la educación en México, porque somos los actores permanentes del proceso de enseñanza que se lleva a cabo en las instituciones educativas.

La labor del docente es fundamental para lograr un verdadero cambio, depende de ellos que los alumnos aprendan y sean más competentes , sin embargo muchas veces esto no se puede lograr debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las tics en el aula; pero esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales se enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.

FORMULACION DE PREGUNTAS CLAVES

Sabemos que los maestros cada respectivo tiempo asisten a talleres y cursos, por lo tanto mis preguntas son:

¿Se actualiza regularmente en cuanto al ámbito educativo?

¿Qué opina acerca de los cursos que ha tomado?

¿En qué aspectos cree que un curso de actualización pueda ayudarle?

¿Considera que la actualización de los docentes, influye sobre la calidad educativa?

¿Qué estaría dispuesto a cambiar para obtener mejores resultados con los alumnos?

¿Sabe manejar las TICS, las considera necesario?

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DIAGNÓSTICO

Una vez contando con el problema seleccionado y las preguntas claves, tuve que centrarme en lo que realmente me parece más importante en este diagnóstico. En este cuadro que se presenta a continuación es acerca de lo que se piensa realizar:

QUÉ Averiguar si beneficia o no la actualización de la práctica docente, de qué manera ayuda o no el uso de las TICS.

CÓMO Por medio del

internet

Entrevista a maestros

Entrevista a otras personas como, padres de familia.

DÓNDE En un Ciber o algún sitio con acceso a internet, libros.

En las escuelas En alguna casa

QUIÉNES Equipo de información

Personas responsables

Comisiones

CON QUÉ Información impresa Cuadernos de notas Entrevista con un punteo

CUÁNDO No se puede precisar Se puede precisar No se puede precisar

INFORMACIONES RECOGIDOS

Con respecto al punto anterior se llevó a cabo una investigación en la cual como lo marqué en el cuadro se investigó el punto central del diagnóstico en diferentes fuentes, se le preguntaron a maestros, padres de familia y se investigó en internet, libros. De igual manera anexe algunas de las preguntas claves. Gracias a dicha información me pude dar cuenta que ha habido muchos casos en que los docentes rechazan la idea de actualizar su práctica esto debido a diversas razones, las cuales son:

• Son maestros que llevan años trabajando de manera tradicional.

• El uso de las TICS requiere de tiempo para poder dominarlas, en muchas ocasiones tienen que pagar cursos.

• Temen que al usar la tecnología los alumnos piensen que no saben.

• No consideran necesario utilizar la tecnología para poder enseñar ni para aprender.

• Muchas maestras como madres sienten que no les alcanza el tiempo para emplear otros métodos o estrategias.

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La capacitación es un proceso de vital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com