ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de grado sobre las ventajas del uso de una aplicación como refuerzo para el aprendizaje/enseñanza del inglés a nivel básica primaria en la I.E Nueva Granada en 2020


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Tesis  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de grado sobre las ventajas del uso de una aplicación como refuerzo para el aprendizaje/enseñanza del inglés a nivel básica primaria en la I.E Nueva Granada en 2020

Realizado por:

Samuel Enrique Monroy García

C.C.1010003898

Sebastián Ospina Giraldo

Asesor

Germán Augusto Cruz Arismendi

Magister en Comunicación Educativa

Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda

Facultad  Administración en Sistemas

Programa Técnico Profesional en Sistemas de Cómputo

Pereira

 2019

  1. Descripción del Problema

El problema será estudiado en la IE Nueva Granada, en básica primaria, institución pública, ubicada en la comuna ocho del municipio de Dosquebradas.

En la actualidad las (TIC) tecnologías de la información y comunicación (computadores, teléfonos móviles, tabletas, redes sociales, internet, televisión digital, ebooks, entre otras) hacen parte del quehacer diario de la sociedad, cuyo fin es servir de herramienta tecnológica para elaborar, almacenar y difundir en forma digital la información utilizando las redes multimedia de comunicación (Area y Cols, 2012).

Sin embargo, las TIC han pasado de ser una herramienta para el intercambio de información y la comunicación, a convertirse en una Cultura digital, que conlleva a una transformación de la forma de organización y procesamiento del conocimiento, haciéndolo más flexible e interactivo, generando la necesidad de ser incluidos en los procesos educativos, generando la necesidad del surgimiento de nuevos modelos educativos, la incursión y diseño de materiales didácticos diferentes a los convencionales; preparando de esta manera a los estudiantes en para esta revolución que afecta lo sociocultural, económico y tecnológico, a lo cual la escuela no puede estar al margen del mismo. (Area y Cols, 2012).

En consecuencia, esta cultura digital avanza a pasos agigantados, obligando a todos los sectores a estar en permanente actualización y a la generación de una conciencia para el buen uso de esta tecnología a todo nivel. Prueba de esto ha sido el programa “Computadores Para Educar” del MEN a partir del 2012 (ministerio de educación nacional), que tuvo como objetivo cerrar la brecha digital y social mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC en la educación pública del país. (Orjuela y Cols. 2016) iniciando con los equipos docentes de las instituciones educativas (IE) como una forma de facilitar la implementación de las TIC en las aulas de clase.

La generación actual, como se planteó en el apartado anterior es una cultura digital, que ha sido permeada por el mercado de teléfonos inteligentes y tabletas, que en alguna proporción han relegado a los computadores portátiles (PC) o los televisores digitales, dicho de otra manera, según estudios como el de ASOMOVIL en 2014 afirma que en Colombia para junio de ese año 53,8 millones de personas contaban con un teléfono móvil inteligente o smartphones.

El uso de esta telefonía, ha influido en nuestra forma de interacción social que hoy en día es casi inimaginable no contar con ella. La interacción con esta tecnología y sus aplicaciones o a promovido el desarrollo de habilidades en diferentes campos, entre ellos el educativo, para el cual se han desarrollado herramientas para diferentes áreas del saber a diferentes niveles (medicina, economía, derecho, lenguaje, contabilidad, etc.).

Sin embargo, nuestros niños y adolescentes, subutilizan esta herramienta ya que la limitan a la interacción social o edición fotográfica, desperdiciando el potencial informativo y de aprendizaje al que se puede tener acceso. Es por esto que en la escuela y tomando como referente al docente como mediador entre la tecnología y el aprendizaje, los planes de estudio deben incorporar las TIC como herramienta didáctica para consolidar contenidos y para ello se debe otorgar a los mismo la capacitación adecuada y pertinente para que apropien las TIC a su quehacer docente. Aunque en ocasiones sean los docentes quienes estén menos preparados en estos conocimientos que los propios alumnos para trabajar con dichas tecnologías.

La subutilización de las tecnologías de la información y la comunicación, ha traído como consecuencia, en primer lugar, que sean utilizadas en mayor proporción como acceso a redes sociales sin un control adecuado, exponiendo, sobre todo, a los niños y adolescentes a situaciones de cyberbullyng o acoso cibernético; en segundo lugar, los padres de familia que a pesar de no ser ajenos a esta tecnología, no parecen preocuparse por el manejo que sus hijos hagan de las TIC.

En tercer lugar está la escuela, donde los docentes, deben enfrentarse a este proceso de innovación unos cualificados por su reciente ingreso a la labor y otros no porque en su formación no estuvo presente, se enfrentan con o sin condiciones a incorporar la TIC a su práctica educativa:

“Este proceso de innovación de su práctica docente no es fácil ni se logra en poco tiempo. Por ello, es importante destacar la idea básica y central de que la planificación de actividades con tecnologías no puede realizarse de modo espontáneo y arriesgado, sino que debe partir de un modelo educativo que las guíe y les dé coherencia. Se ha de insistir en que la actividad cobra sentido pedagógico no por la mera realización de la misma, sino porque esta es parte de un proceso más amplio dirigido a promover ciertas metas de aprendizaje que subyacen a un determinado modelo de educación. Lo contrario sería caer en puro activismo, es decir, hacer actividades puntuales con los ordenadores, pero sin continuidad ni coherencia educativa. Teniendo en cuenta la digitalización de la experiencia humana, un activista docente o ciberactivista sería una persona que aprovecha las herramientas de comunicación digítales para actuar a favor de una causa”. (Correa, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com