ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De La Rieb


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias De Lectura

1. LECTURA ESTRATEGIAS DE LECTURA

2. Estrategias de Lectura

o La estrategias son habilidades para utilizar la información con su aplicación , se podrá apreciar mayor avance en la comprensión del texto, y son:

o Establecer el propósito de la lectura.

o Activar el conocimiento previo.

o Determinar el significado de palabras.

o Identificación de las ideas principales.

o Supervisión y regulación de la propia comprensión.

3. Propósito de la lectura

o Consiste en realizar una lectura general, para ello el lector relaciona las ideas del texto con sus conocimientos previos , después detecta el significado de las palabras desconocidas, realiza recapitulaciones, subraya o toma notas de las ideas principales.

4. Activación del conocimiento previo

o El lector se formula preguntas de las ideas que presenta el texto, es decir, ¿Qué tanto sabe sobre lo que se va a leer? El título puede ser un buen principio para seguir con la observación y análisis de subtítulos, enumeraciones, subrayados, cambios de letras, imágenes, resúmenes, negritas, índice, referencias bibliográficas y bibliografía.

5. Determinación del significado de palabras

o Está dirigida a determinar el significado de las palabras desconocidas , proceso que se puede realizar en dos formas:

o Claves contextuales : recurrir a las ideas que anteceden y/o preceden a la palabra desconocida.

o Análisis estructural : se refiere a la búsqueda del significado de las palabras a través de prefijos, sufijos y palabras base.

6. Identificación de la ideas principales

o Para identificar las ideas principales en un texto es necesario determinar el tema.

7. upervisión y regulación de la propia comprensión

o Se refiere a la necesidad de identificar cuándo lo leído no es comprensible , pero principalmente reconoce las causas de esa incomprensión, las cuales pueden ser de construcción, referidas a las deficiencias ortográficas (acentuación, puntuación, conectores, etc.) o de contenido (inconsistencia en la jerarquización de ideas, redundancia en los conceptos, información fragmentada, etc.).

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos veinticinco años, más o menos, se vienen poniendo en marcha en centros escolares y bibliotecas públicas de toda la geografía española una miríada de actividades de animación a la lectura. Va siendo hora de realizar una autocrítica honesta y constructiva porque lo que es evidente (así lo demuestran las encuestas y el «clima» social) es que algo no funciona.

Podríamos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el interés de nuestros niños y jóvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.

Analicemos las didácticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qué punto somos ejemplo de lectores enamorados como maestros y padres. Sólo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Sólo la pasión discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.

Autoevaluemos, cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho métodos y procesos, materiales y recursos, dinámicas, temporalizaciones, teorías y discursos.

Todos los agentes de la animación lectora –padres, profesores, bibliotecarios– debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada.

COMENZANDO A CAMINAR

Modestamente, creemos saber por qué es tan difícil afianzar el hábito lector en nuestros estudiantes: la mayoría de las intervenciones de animación a la lectura son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar la continuidad ni la coherencia.

Al mismo tiempo, en las aulas se siguen empleando métodos inadecuados en torno a la lectura en los que el maestro se preocupa poco de despertar las motivaciones internas de los niños y reparte café para todos; es decir, no se individualiza al máximo el proceso en busca de la construcción de itinerarios lectores auténticamente individuales y únicos.

En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el niño. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio: resumen, ficha de lectura...).

Nuestra propuesta consiste en diseñar un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, entonación/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva...

Cada tipología lectora llevará su planificación específica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologías, capacidades a desarrollar, adaptaciones según la diversidad, instrumentos y procesos de evaluación, etc.

Este Proyecto estará diseñado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hasta el último (la lectura no es un «problema de los pequeños»; afecta y debe trabajarse planificadamente tanto en Educación Infantil como en Primaria, en Secundaria y en Bachillerato).

En cada etapa de la escolaridad habrá que hacer más hincapié en determinados aspectos específicos.

Por ejemplo, en Educación Infantil habrá que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción en la lectura, la lectura de imágenes...

En Primaria habrá que definir el proceso psicofisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com