ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones en Costa Rica - Los mascareros de Cartago


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

Tradiciones en Costa Rica                          

 Un acercamiento a la sociología de la cultura       “Los mascareros de Cartago

  1. Introducción

Antecedentes:

La tradición Costarricense de Las Mascaradas, también conocida como mantudos o payasos es propia del Valle central de Costa Rica. Se remonta en Cartago Colonial, herencia de los conquistadores españoles al venir a nuestras Tierras.

Los españoles predicaban a los aborígenes en fechas especiales, como Semana Santa, Navidad, Día de la Virgen y esta actividad se fue apropiando y utilizando en las fiestas de los Santos Patronos, conjugando la tradición europea con la indígena.

Además se dio la instauración de leyendas, la cual inculcaba temor a las personas, así la creación de máscaras para continuar las historias.

La tradición de las máscaras se perdió durante mucho tiempo, no obstante alrededor del año 1800 los hermanos Valerín encontraron en un baúl de la iglesia máscaras de cabezas de origen español y conjuntamente elaboraron mascaras para utilizarlas en fiestas patrias, una de ellas la famosa “Giganta”, tradición heredada a su hijo Jesús Valerín.

Don Guillermo Martínez le compró las máscaras a la familia Valerín e impulsó nuevamente la tradición de las Mascaradas, el señor Martínez desde la edad de 8 años fabricó su primer mascara que por tradición se elaboraban con la técnica de papel maché.

31 octubre 1996 se declara Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

Justificación de la investigación:

Con la realización de esta producción escrita se pretende abordar la Tradición de los Mascareros de Cartago desde un acercamiento Sociológico de la cultura, comprendiendo el significado de la sociabilidad Costarricense y analizar el discurso de las clases dominantes y con respecto a la violencia simbólica.

Objetivos:

Objetivo general:

Examinar la tradición de los Mascareros de Cartago desde un punto de vista sociológico y cómo se ha construido históricamente.

Objetivos específicos:

Analizar el discurso de las clases dominante.

Distinguir la sociabilidad del costarricense.

Mostrar el efecto de la globalización cultural en la sociedad.

  1. Descripción de la manifestación cultural

Población y participantes.

Está tradición Costarricense se da en Cartago en el tiempo de la Conquista Española, algunos habitantes de este cantón se han identificado y comprometido con la tradición entre los cuales se encuentran: (Programa de Promoción Cultural y Recreación, 2014)

“Pocho” El Sr. Alfonso Vega Coto, vecino de Tres Ríos, proveniente de una familia de artesanos, el cual combinaba su vida por las mañanas como trabajador de construcción y en la tarde mascarero, labor que desempeño a tiempo completo después de un desgaste en la columna, actualmente aun fabrica los muñecos de las mascaradas y realiza mascaras en miniatura para comercializar turistas.

Mario Solano Bonilla, vendedor farmacéutico, mascarero tradicional, vecino de Paraíso de Cartago, vive en el Barrio de Obreros y campesinos, comenzó esta tradición después de entrar a trabajar al Colegio Universitario de Cartago (CUC) en donde conoció a Guillermo Martínez, maestro mascarero.

Rigoberto Ramírez Alfaro, Mascarero de 59 años, Rubén Alcanzar Alcanzar su padrastro le heredó la tradición de las máscaras, vecino de Cachí, Valle de Orosí, actualmente fábrica las máscaras personales, de forma ocasional fábrica mascaras para la venta.

Betsabeth Moya Brenes, técnica dental, su pasatiempo es hacer máscaras, no lo toma como profesión porque es ocasional y no tiene apoyo económico de ninguna institución, alquilas máscaras y ofrece bailarines, shows completos.

Don Guillermo Martínez (1926-2013) maestro mascarero fue el comprador de las máscaras a la familia Valerín e impulsó la tradición de las Mascaradas.

Apoyo económico

Todos los mascareros entrevistados en el audio visual de Las tradiciones de los Mascareros de Cartago (Programa de Promoción Cultural y Recreación, 2014) concluyeron que no hay un apoyo económico hacia esta tradición, lo cual la ha debilitado, esto debido a que no forma parte de las fuerzas productivas de la sociedad, cada uno de los mascareros debe financiar la elaboración, pintura y vestimenta de cada una de las máscaras e incluso algunas veces en la comunidad se les pide que participen en actividades sin haber una recompensa económica de por medio, pero el amor a esta tradición la llevan en el alma, y aunque la mayoría de las veces “pierdan”, ellos prefieren ver a sus muñecos bien vestidos antes que ellos.

Sociabilidad de las mascaradas

Los mascareros anhelan que la tradición perdure, ellos se esfuerzan por transmitir su conocimiento a sus hijos, nietos, amigos, buscan una persona apta para continuar, según su perspectiva, este valor y de esta manera se transmita de generación a generación, además que la sociedad sea participe de esta actividad.

Según Mondol “la sociedad comprende un grupo de personas, que comparten valores, normas y creencias e interactúan entre ellos” (Mondol, 2010), por tanto esta interacción social que establece las Mascaradas es de suma importancia, siendo el resultado de la influencia mutua.

El valor se percibe como los razonamientos compartidos, lo esperado por el ser humano, por la sociedad, en el caso de los mascareros ellos deben resistir culturalmente, sienten la obligación de hacer perdurar la tradición a todas las generaciones.

Las normas, Mondol explica que son las reglas específicas de cómo actuar en una situación, en el caso de la perdida de tradiciones, quizás porque grandes empresas extranjeras se empeñan en comercializar representaciones culturales importadas como el Halloween que intenta quitar protagonismo a la celebración Costarricense del 31 de octubre, los mascareros aunque quisieran, por norma no pueden ir y cerrar estos comercios.

Las creencias son ideas generales que no pueden ser comprobadas de cómo funciona una sociedad, por creencia se espera que los mascareros sean soldados de resistencia cultural dentro de esta “guerra”.

Elementos simbológicos presentes en la mascarada

La máscara es un objeto con función social y cultural, según Alonso “constituyen una de las principales manifestaciones del sincretismo en la formación de la cultura de Costa Rica, donde participaron indígenas, españoles y africanos, siendo una de las ceremonias fundamentales durante los procesos de construcción de la identidad y unidad de grupo de este país” (Alonso, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com