ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Recusrsos Turisticos Del Canto De Turrialba, Cartago, Costa Rica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  16.796 Palabras (68 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 68

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO

EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

ANALISIS DE LOS RECURSOS TURISTICOS

PROFESOR DANILO SALAS

MACROSISTEMA TURRIALBA

MANUEL FALLAS CALVO

100799

AARON MORA

EIMER QUIROS COTO

LUIS CHAVES CHINCHILLA

100807

3. III.2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consiste en un análisis del cantón de Turrialba.

Este trabajo lo realizamos para obtener un mayor conocimiento sobre los aspectos que globalización a la zona estudiada.

En este trabajo se utilizaron diferentes tipos de técnicas para la recolectar la información para analizar cada aspecto que evalúa el cantón de Turrialba, para obtener esa información fue necesario buscar ayuda en la municipalidad del cantón y sus habitantes

En el primer capitulo hablaremos sobre geología, geografía, historia de Turrialba, y todo lo del entorno económico, social, su sistema productivo, sistema ambiental como agua y suelo, y mucho mas.

CAPITULO I

DESCRIPCION GENERAL DEL AREA DE ESTUDIO

I.1 Características del entorno físico

I.1.1 Ubicación geográfica y extensión (en un distrito, un cantón, en una provincia, en el país).

Las coordenadas geográficas del cantón de Turrialba están dadas por O9o 47' 14 ' latitud norte y 830 34' 03" longitud oeste, por ende se encuentra ubicado en la provincia de Cartago con una anchura máxima de setenta y cinco kilómetros, en dirección noroeste a sureste desde la intersección de la línea imaginaria, límite con la provincia de Limón, en el río Toro Amarillo hasta el cerro Chirripó.

Los distritos de este cantón son:

1. Turrialba

2. Santa Teresita

3. Tayutic

4. Santa Cruz

5. Santa Rosa

6. Suiza

7. Peralta

8. Pavones

I.1.2 Geología

El cantón de Turrialba presenta seis unidades geomórficas, denominadas forma de origen tectónico y erosivo, de origen volcánico, originada por remoción en masa, de sedimentación aluvial, de origen estructural, y de origen glaciárico. La unidad de origen tectónico y erosivo, se manifiesta por la cordillera de Talamanca, la cual cubre la mayor parte de la región, ubicada al noreste, este y sur del cantón, a partir de villa La Suiza, los poblados Ánimas, al este de Atirro, al este y sur de Pacuare, unión del río Pacuare y quebrada Alcantarilla, excepto los sectores aledaños al poblado de Moravia, hacienda Grano de Oro, y sector norte de los mismos; también las proximidades del río Shara y el límite noreste del cantón; la cual se caracteriza por tener valles profundos con laderas de fuerte pendiente, las divisorias son angostas. Su estructura es complicada por la presencia de pliegues y fallas; el área donde se presentan abundantes pliegues. se localiza en la zona comprendida por el sector al norte del poblado Pacuare, la confluencia del río Pacuare y quebrada Alcantarilla, el Alto Serapio y el curso superior y medio del río Danta. Esta unidad comprende rocas viajas de las formaciones Tuis, Las Ánimas, Senosri y Uscari, y como más jóvenes se encuentran las de Suretka, además presenta intrusiones ácidas y básicas, así como volcánicas. La forma de la cordillera es compleja al estar influenciada por fallas y pliegues, lo mismo que por la diversidad de rocas. En ella se encuentra la gran falla de los ríos Chirripó y Ayil. El origen de la unidad se debió a una sedimentación marina que ocurrió hasta el Mioceno Medio, luego se inició un ascenso y plegamiento durante el Mioceno Medio al Superior. Posteriormente un Plutonismo con magmas ácidos y básicos originando las intrusiones, el cual es muy posible que llegara hasta el Plioceno.

La unidad de origen volcánico se divide en dos subunidades llamadas volcán Turrialba y volcán Irazú. La subunidad volcán Turrialba, se sitúa en el sector comprendido por los poblados Aquiares, Jesús María, Torito, Bonilla, finca Silvia y límite norte del cantón; la cual constituye un macizo de 3.329 metros; la cima está a 129 metros más alta que el borde de los cráteres; hay tres cráteres bien definidos con actividad fumarólica; las laderas del macizo tienen pendientes de fuerte a escarpadas en el lado norte y más moderadas en el lado este; las pendientes de los valles, presentan una fuerte inclinación de 40° y más; los espacios ínter fluviales son amplios de unos 200 metros o más; esta subunidad se compone de rocas de tipos de rocas observadas como brechas lávicas, tobas y cenizas en la superficie del terreno; su estado actual es consecuencia del cúmulo de diversas rocas volcánicas; la erosión ha jugado un papel dentro de la formación de vías de drenaje, algunas son bastante profundas y de laderas escarpadas. La subunidad volcán Irazú se localiza en el sector comprendido por ciudad de Turrialba, los poblados Pavas, Roncha y límite oeste del cantón, así como en las proximidades del límite noroeste.

La unidad originada por remoción en masa, está representada por los deslizamientos de lajas y chitaría de Peralta, la cual se encuentra comprendida por el sector al oeste de ciudad de Turrialba, los poblados de Pavas, Roncha y parte del límite oeste del cantón; la cual presenta lomas transversales a la pendiente, la superficie del terreno es muy irregular y desordenada, con drenajes no ajustados a un patrón definido. Esta unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.5 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com