ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Durante La Colonia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 4

Costa Rica fue una colonia española durante 300 años; nuestro país pertenecía a España, como muchos otros países de América. Durante esa larga época colonial, España organizó el gobierno en América de diferentes maneras y para ese propósito, dividió el territorio de la siguiente forma:

• Virreinatos: Eran territorios muy importantes económicamente. La autoridad máxima era el Virrey, quien actuaba como gobernante, juez y jefe de la Iglesia.

• Capitanías Generales: Eran territorios de menor importancia económica que los virreinatos; entre las principales misiones de las principales misiones de las capitanías, estaba proteger la región del ataque de los indios.

La Capitanía General de Guatemala incluía las provincias de Chiapas, Soconusco, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La Alcaldía de Nicoya (lo que hoy es Guanacaste) era también parte de la Capitanía, pero no pertenecía a ninguna provincia de las mencionadas

El Capitan General estaba a cargo de la capitanía y era nombrado por el rey de España. Cada provincia estaba a cargo de un gobernador.

Para controlar estos territorios, España tenía varias instituciones que se encargaban de los asuntos administrativos y judiciales de las colonias:

• El Consejo Real y Supremo de las Indias, que tenía a su cargo redactar las leyes que regirían en todas las colonias americanas.

• La Casa de Contratación de Sevilla, que estaba encargada de controlas las mercaderías y pasajeros que se trasladaban hacia las colonias

• Las Audencias, que tenían la misión de administrar la justicia en las colonias.

• Los Cabildos, que colaboraban en la administración de las ciudades. Sus integrantes eran elegidos popularmente y eran los vigilantes de la moral pública, el comercio, la educación y la ejecución de obras materiales, como puentes y caminos. Cuando el cabildo sesionaba en privado, se llamaba cabildo cerrado, cuando lo hacía antes el pueblo, se llamaba cabildo abierto.

Los españoles controlaban la economía de las colonias por medio de leyes, que sólo permitían a los colonos cultivar ciertos productos y elaborar ciertas mercancías, y determinaban en qué mercados les era permitido vender. Por ejemplo, Costa Rica debía vender en Nicaragua, sin embargo, los habitantes de nuestra provincia burlaron esa ley y establecieron un comercio de venta de mulas en Veragua (los que hoy es Panama), enviándolas de contrabando por la costa del Pacifico. España estableció tributos o impuestos en las colonias para sostener la metrópoli, a los reyes y a su corte. Algunos de los impuestos fueron:

• Almojarifazgo: un impuesto de aduanas, en el que se cobraba un 5% sobre el valor de las importaciones y un 2% sobre el de exportaciones

• Alcabala: un impuesto de ventas, que oscilaba entre el 2% y el 4% sobre el valor de las mercancías

• Quinto Real: se debía entregar la quinta parte de todo lo obtenido en la explotación de minas y de los botines logrados en expediciones

• Diezmo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com