ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramite despido Laboral


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3
  1. Tramite de despido disciplinario

Ya conociendo la causa justa del despido relacionada con la capacidad del trabajador el empleador se ve obligado a realizar el siguiente procedimiento:

  1. Cursar una carta de preaviso de despido en la cual se señalen los hechos que ocasionan la falta cometida dando así un plazo de 6 días para que efectúe el descargo respectivo. En el caso de que se trate de una causa relacionada con su capacidad, el plazo para el trabajador es de 30 días naturales para que este demuestre su capacidad o corrija su deficiencia. Mientras este trámite dure el empleador puede exonerarlo por escrito a asistir a realizar sus laborales en el centro de trabajo.
  2. El empleador puede cursar la carta de despido al trabajador después de vencido el plazo, haya o no realizado su descargo Mediante la carta de despido debe indicarse de modo preciso la causa del mismo y la fecha del cese. Si el trabajador se niega a recibirla, el empleador se la remitirá por intermedio de juez de paz y, a falta de ellos, mediante la autoridad policial. El empleador no puede invocar posteriormente causa distinta de la imputada en la carta de despido. Sin embargo, si iniciado el trámite previo al despido el empleador toma conocimiento de alguna otra falta grave en la que incurriera el trabajador y que no fue materia de imputación, podrá reiniciar el trámite. Igualmente, el empleador puede entregarlas al trabajador, bajo cargo en el centro de trabajo
  3. Entregar l trabajador dentro del plazo de 48 horas para su liquidación por beneficios sociales hasta el momento en que concluyo el procedimiento de despido.

  1. Requisitos para el despido Disciplinario  

Para que sea procedente un despido disciplinario por alguna de las causas señaladas esto debe ser comunicado por escrito, mencionándose los hechos que lo motivan y la fecha en la que este aplique.

Falta que uno de estos requisitos para el despido se incumpla, el despido se declarara improcedente, de acuerdo al convenio colectivo aplicable de las empresas estas tienen lineamientos que califican las sanciones teniendo en cuenta el grado de incumplimiento de los trabajadores así estos pueden tener desde cartas de amonestaciones escritas, memos y con incumplimientos graves las cartas de despido

  1. Carta de Despido

Este documento permite que el empleador si este desea romper relación laboral con los trabajadores que han incumplido sus obligaciones contractuales. Principalmente faltas muy graves, o una reiteración de o reincidencia en faltas graves o varias leves, todo esto trabaja de la mano con el convenio colectivo aplicable determina la severidad de las faltas y sanciones de los trabajadores. por ello antes de la realización de un despido por parte del empleador, este debe comprobar si la gravedad de la infracción cometida por el trabajador lleva el despido como sanción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com