ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasformacion Organizacional


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

EL ADMINISTRADOR FRENTE A LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

A partir de la década de los años setenta, el mundo entró en una etapa de profundos cambios que para la mayoría de los países se tradujo en situaciones de inestabilidad económica, dificultades de tipo político y el agravamiento de los rezagos en materia social. El dinamismo que había caracterizado a la economía de los países industrializados comenzó a decaer y se hizo evidente que la fase de expansión se había agotado, pasando de un periodo de crecimiento sostenido de los mercados a una situación de estancamiento. Esto favoreció la agudización de la competencia entre las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El derrumbe del Muro de Berlín al finalizar la década significó para la humanidad el inicio de una nueva era y un fuerte viraje en la estructura geopolítica del orden mundial que hasta entonces había imperado. La llegada del siglo XXI trae consigo nuevos elementos, derivados de la caída de las barreras económicas y políticas imperantes después de la posguerra; las modificaciones en las relaciones de carácter económico y político influyen en todas las naciones, creando mayor grado de interdependencia en el ámbito mundial. A medida que el mundo parece prepararse para afrontar los retos del nuevo milenio, se genera una nueva apertura entre los países y las culturas, debido al incremento en el flujo de bienes, información y conocimiento.

El proceso de globalización se asocia al desarrollo de ventajas competitivas basadas en algunos factores de producción y de acumulación del conocimiento, como son la mano de obra a bajo costo en Asia y América Latina, los insumos naturales como agua o combustible y las aplicaciones de tecnología de control numérico; todo lo cual ha operado en la redefinición de las bases de la competencia y las nuevas oportunidades a nivel mundial.

Las iniciativas de globalización adoptadas por la mayoría de las economías a escala mundial difícilmente podrán detenerse, ya que los varios procesos productivos y comerciales han fortalecido sus vínculos y robustecido sus capitales. Las consecuencias que en un futuro próximo traerá consigo la globalización aún no pueden determinarse con precisión, de cualquier modo, de no conseguir una reducción significativa de los desequilibrios a nivel internacional, el balance a largo plazo seguramente será negativo, ya que se ha abierto el camino para rebasar los intereses de cada nación, especialmente en el caso de los países menos desarrollados.

Se viven cambios acelerados y continuos que producen efectos diversos en todos los ámbitos de la vida humana, logrando impactar así a todas las profesiones. A pesar de que en este contexto aparecen nuevos requerimientos en la fuerza laboral, los administradores son de los profesionales cada vez más demandados por todos los sectores.

Actualmente, se hace evidente que el éxito de las organizaciones depende directamente de la forma en que se aprovechan los recursos, y en especial los humanos. Esto implica que, entre los tantos desafíos que afronta la administración de las organizaciones, la verdadera prueba de la capacidad de los administradores radica en la eficacia con la que dirigen y orientan su trabajo hacia enfoques más humanos y de multihabilidad.

El presente trabajo explora el impacto del cambio en las organizaciones y, en consecuencia, la necesidad que éstas tienen de transformarse análogamente para poder enfrentarlo de forma satisfactoria. A manera de una consecuencia sobresaliente de lo anterior, se encuentra el replanteamiento del trabajo del administrador y la importancia que adquiere el papel que juega como agente transformador en la organización.

La organización y su requerimiento de transformación

Hoy en día se advierte el incremento del carácter imprevisible en factores que obligan a las organizaciones a cambiar, y aumentar la velocidad con la que éstas tienen que reaccionar. Los siguientes fenómenos pueden ser ejemplos de dichos factores: el desarrollo tecnológico continua acelerándose de modo tal, que la obsolescencia de los productos tecnológicos es más rápida; los niveles de competencia se intensifican y se tornan globales; los clientes son más exigentes, no aceptan calidad baja en productos, ni servicios deficientes; continúa la privatización de empresas que eran de propiedad pública y desaparecen gradualmente las medidas en contra del monopolio. Éstos, al igual que otros eventos mencionados anteriormente, sitúan al cambio como uno de los retos mas difíciles para la administración eficaz.

Uno de los problemas fundamentales para reconocer la importancia y el nivel de los cambios, consiste en distinguir la diferencia –si es que existe–, entre el cambio y la transformación en el contexto organizacional.

Las organizaciones han respondido a las condiciones externas utilizando nuevas propuestas y técnicas, lo cual genera modificaciones en la estructura y en los procesos para generar respuestas organizacionales más veloces y eficientes. Inclusive se han desarrollado y apropiado métodos para disminuir el tiempo de desarrollo de nuevos productos, o bien, se ha recurrido a las alianzas estratégicas, generación de empresas conjuntas y a la subcontratación para agilizar algunos procesos, componentes o terminados.

Las exigencias que el medio impone a la organización implican no sólo el rediseño de estructuras y procedimientos, sino el requerimiento inaplazable de un replanteamiento integral de la labor administrativa.

Para iniciar cualquier proceso de transformación con miras a lograr la autenticidad de éste, es conveniente tener claridad en las ideas siguientes: la misión de la organización como una visión compartida por sus integrantes; tener identificados los valores que dirigen las actividades en búsqueda de la obtención de esta visión; haber reconocido el modelo de organización al cual se orientan las actividades pero, sobre todo, reconocer las nuevas dimensiones del papel del administrador en este trabajo.

Liderazgo y trabajo del administrador

Los avances logrados en los diferentes campos del quehacer humano por si solos no generarían efectos en el mejoramiento de la calidad de vida; es preciso que la administración que se utiliza en las organizaciones cuente con modelos, herramientas y técnicas que permitan la correcta aplicación y coordinación de los esfuerzos grupales al logro de objetivos.

Peter Drucker (1970), ha señalado que la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados radica en la calidad de la administración que se ejerce.

Hay naciones que saben administrar la tecnología existente y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com