ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos alimenticios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos alimenticios

La permarexia es un trastorno de la alimentación, que consiste en una obsesión por la comida, que lleva a la persona a pensar que todo le hace mal, que todo la va a engordar y por lo mismo todo el tiempo está a dieta.

Principalmente afecta a las mujeres, quienes influenciadas por las modas y los medios de comunicación, prefieren evita los alimentos que echarse “unos kilitos” de más, aunque en muchas ocasiones esto ni siquiera llega a suceder.

Los principales síntomas de este grave problema, son:

- Preocupación constante por conocer y utilizar dietas de forma indiscriminada.

- Dejar de comer alimentos que son necesarios para el organismo, generalmente los carbohidratos y cuando no hay necesidad ni siquiera de restringirlos, ya que el peso de la persona es el adecuado o menor al deseado.

- Obsesión por las calorías que contienen los alimentos.

- Rebotes de yo-yo, constantes, por las subidas y bajadas permanentes de peso, que ocasionan fuertes desajustes en el sistema endocrino de la persona que pueden llevarla a complicaciones fatales.

La anorexia nervosa es una enfermedad que ha ido aumentando en las últimas décadas entre personas de países sajones y generalmente ocurre en adolescentes del sexo femenino, entre los 13 y los 25 años, aunque no se descarta un gran número de adolescentes del sexo masculino, mujeres adultas y hombres.

Las personas con anorexia se encuentran obsesionadas por conservar el peso correspondiente a la edad y a una determinada talla, con un miedo intenso hacia la obesidad.

Este miedo provoca la disminución el consumo de alimentos hasta llegar a la inanición, y tiene como consecuencia una pérdida progresiva de peso.

Existen dos tipo de anorexia nervosa: la primaria y la secundaria.

La anorexia nervosa primaria, que se caracteriza por tener un fuerte miedo a subir de peso y puede ser:

Anorexia restrictiva, que ocurre cuando las personas limitan severamente su ingesta calórica, ayunan constantemente y hacen ejercicio en exceso para provocar la pérdida de peso.

La anorexia bulímica o purgativa, también conocida como bulimarexia, que afecta a las personas que se caracteriza por periodos de ayuno prolongados y otros de comer en forma convulsiva, para después provocarse vómito, purgarse, utilizar laxantes, diuréticos y enemas para eliminar los alimentos del cuerpo.

La anorexia nervosa secundaria, es la consecuencia de alguna enfermedad mental como la esquizofrenia o la depresión y se debe a una falsa interpretación de la alimentación, más que a una disminución del peso.

La palabra bulimia significa “hambre de buey” y la enfermedad se asocia a la idea de no querer engordar, aunque la persona “no se sienta ni se vea gorda”.

Esta enfermedad se ha incrementado mucho, en mucho debido a la publicidad y moda que establece como "aceptables" a las personas delgadas.

Se caracteriza por la ingestión rápida de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto, para posteriormente motivados por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se autoinduzcan el vómito o utilicen en forma indiscriminada laxantes para acelerar la evacuación e impedir que los nutrimentos penetren al torrente sanguíneo.

También son utilizados los diuréticos y la realización de ejercicios físicos excesivos, con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos.

Según algunos estudios, las personas enfermas suelen comer compulsivamente, más rápido que lo normal y en mayor cantidad, los atracones se realizan a solas, ya que existe una gran culpa y depresión y temor a expresar o a que otros se den cuenta de lo que están haciendo.

Debido a la forma en que se trata de evitar la integración de los alimentos al organismo, por medio de vómitos y/o laxantes, se puede generar un gran desequilibrio orgánico que puede ocasionar graves trastornos del sistema digestivo, daños irreversibles en el estómago, esófago y boca, sobre todo en las encías, deshidratación, desnutrición, anemia e incluso desembocar en la muerte, por la pérdida excesiva de potasio, lo que ocasiona problemas cardiacos.

Existen dos tipos de bulimia nervosa: El tipo purgativo describe a las personas que regularmente se auto inducen el vómito, abusan de laxantes, diuréticos y enemas.

El tipo no purgativo describe a las personas que regularmente ayunan o se aplican dietas excesivamente o bien realizan ejercicio de forma compulsiva.

Las personas que sufren de megarexia tienden a padecer de obesidad y no se someten a ningún tipo de régimen alimenticio. Debida a la distorsión de su esquema corporal, característica de los trastornos alimentarios, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad, al contrario se ven a sí mismos como personas sanas y delgadas, y no son capaces de valorar el alcance de su problema. Llevaran hábitos de vida insaludables. Estas personas consumirán grandes cantidades de comida basura que contienen muchas "calorías vacías", lo que conlleva a medio plazo al padecimiento de síntomas de desnutrición debido a la carencia de nutrientes esenciales, tales como vitaminas, minerales y aminoácidos, y provocar diversas condiciones patológicas secundarias como la anemia. Este déficit de nutrientes altera la bioquímica del cerebro, al igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com