ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Prevención de problemas del comportamiento alimentario

Trastornos alimentarios

Consiste en la alteración continuada de las conductas asociadas con la ingesta de comida. Los trastornos de este tipo más habituales son la anorexia nerviosa y la bulimia. Aunque la obesidad no está clasificada oficialmente como un trastorno de la alimentación, acarrea problemas a casi el 30% de la población estadounidense.

Anorexia nerviosa

El termino anorexia (que en griego significa <<deseo de apetito>>) es inadecuado ya que el trastorno rara vez se asocia con una verdadera pérdida de apetito. Es una enfermedad que impide que el individuo mantenga un peso corporal normal debido a su intenso miedo a engordar. El rechazo a engordar es parte de una estrategia para solucionar un problema o conflicto psicológico profundo y para mantener cierta forma de control. En la actualidad el 90-95% de quienes presentan anorexia nerviosa son mujeres pero no obstante los hombres no son inmunes al trastorno. La anorexia se observa nerviosa se observa antes de la pubertad y rara vez aparece después de los 40 años. La edad media de la aparición son los 17 años pero no es inusual observar conductas anoréxicas en niños de 12 años.

Para llegar a este diagnóstico el paciente debe cumplir cuatro criterios:

1.-Rechazo a mantener un peso corporal inferior al normal en más de un 15%.

2.-Miedo intenso a convertirse en obeso, incluso con un peso por debajo del normal.

3.-Experiencia y significado del peso y de la figura corporal distorsionados (erróneos); es decir la persona se siente gorda a pesar de estar por debajo del peso normal.

4.-Ausencia del al menos tres ciclos menstruales en una mujer que ha tenido previamente la menstruación.

Signos y síntomas

En niños se puede observar síntomas depresivos y comportamientos obsesivos los que proceden de familias disfuncionales o abusivas presentan un mayor riesgo. Su conducta obsesiva por la comida suele extenderse a otras actividades obsesivo-compulsivas, como la preocupación por los estudios, el ejercicio o la limpieza. Los afectados suelen mostrar una pobre adaptación sexual o falta del interés por el sexo.

Tratamiento

Intervenciones médicas y mentales.

Tres objetivos inmediatos (a corto plazo) del Tx son:

*Estabilizar los problemas médicos existentes

*Restablecer los patrones nutricionales y alimentarios normales

*Ayudar al paciente a resolver los problemas psicológicos o emocionales que subyacen en la alteración de las conductas alimentarias.

Métodos de prevención

*Promoción a la salud

Bulimia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com