ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del afecto entre Docente y Alumno


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

"Cuando uno enseña, dos aprenden"

Robert Heinlein

A manera de introducción, inicio mi ensayo con la frase de Robert Heinlein, desde que la oí ha sido como una guía antes de entrar a dar clases o mientras preparo los temas. En cuanto al tema del ensayo, quizás no he sido maestro el suficiente tiempo como para experimentar estas vivencias o experiencias de vida que mencionan en los artículos. Quizás he tenido la fortuna de brincarme un largo periodo de la formación de un profesionista ya que mis grupos son de gente mayor de 25 años, llegando hasta los 50. Se me hace un periodo en la vida de las personas en la que ya no están en formación per se, sino más bien en un periodo de crecimiento personal y emocional; todos coinciden en algo, están ahí por que buscan algo más en sus vidas, desde un asenso, ser ejemplo para sus hijos, o hasta estar ahí simplemente porque pueden, es una madurez que las generaciones en formación no tienen y es una visión que no alcanzarán a tener quizás hasta después de un tiempo trabajando.

Dicho lo anterior me parece pertinente copntinuar con el desarrollo del ensayo para el cual he leído algunos artículos más, casi todos hablan de las relaciones afectivas en niños y adolecentes o de jóvenes en sus 20´s. de igual forma me parecen temas sumamente interesantes pero que la verdad no tienen relación con mi experiencia como profesor.

Hay un articulo en la revista Polis1 que hablaba sobre el rol del profesor en la construcción de la convivencia escolar y mencionaba que la convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica que surge a partir de las diferentes interacciones al interior de un establecimiento educacional. Son diversos los factores que intervienen, los cuales no se reducen solo a lo meramente observable y explicito, sino que también a múltiples variables, relacionadas con el mayor o menor afecto en el trato interpersonal, como se gestiona la disciplina, las posibilidades que tienen los diferentes miembros de participar y expresarse, la apertura de la escuela a brindar espacios para actividades diversas de los alumnos, la acogida o rechazo que sientan tanto alumnos como apoderados a sus inquietudes, la formas y el criterio que se adopta para distribuir el poder, los estilos de trabajo entre profesores, entre otros factores vinculados al quehacer cotidiano de la escuela, el ser humano, a partir de sus experiencias está permanentemente haciendo construcciones explicativas que le permitan ordenar y dar sentido a sus vivencias, de modo que le posibilite comprender los sucesos que le acontecen, para posteriormente orientar su conducta. Según Kelly (1955), cada sujeto tendría un sistema de construcciones que posee una organización cognitiva propia, y que le permite otorgar significado a lo que ocurre a su alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com