ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUS URBANAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad.

Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad, generando respuestas originales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.

Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad. Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresión, denominándolas como fuentes de peligro y riesgo social.

Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un país nuevo, desconectado de las historia común de sus padres y abuelos, debido a las nuevas vía que la modernidad les proporciona, entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rápidamente con él a contener mundial. Este último elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad, entre algunos de los efectos se presentan el sentido de pertenencia y construcción de espacios propios.

Lugares donde se produce la construcción simbólica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios públicos. En estos espacios las tribus resignifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo. Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.

Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, etc.

Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.

Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).

Es importante señalar que los jóvenes objetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino más bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración al sistema y a su funcionalidad, nos referimos a una emergente noción de joven dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro país.

DELIMITACION DEL TEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com