ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica De Calidad: Empowerment.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.739 Palabras (11 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: el empowerment.

Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

Empowerment es una palabra que atrae a muchas personas, a otras en cambio les disgusta. La palabra es en cierta forma un imán, pues es capaz de ofrecer algo que no existe y transformar la vida del consumidor. La palabra conjura la noción de personas que tienen el control de sobre ellas mismas y sus entornos, y expanden sus posibilidades y horizontes y se elevan a niveles más altos de éxito y satisfacción personal.

Durante la primera década del siglo XX, empowerment se ha convertido en uno de los términos más utilizados en gestión empresarial, aunque por desgracia también ha sido de los que más se han malinterpretado. Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra castigada con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se llega a entender aveces "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Es necesario par el éxito de los negocios. Este debe ser medido en términos de satisfacción al cliente, mejora de los resultados financieros y desarrollo de su gente. Las empresas deben revisar la cultura existente e histórica así como las estructuras; y desarrollar acciones específicas para cambiar lo que sea inadecuado.

"La gente en todos los niveles de la organización no puede abrazar el empowerment de la noche a la mañana. Lograrlo, requiere tener objetivos consistentes, un enfoque adecuado, entrenamiento, reconocimiento y retroalimentación

Para poder entenderlo, se deben revisar y analizar 3 niveles del empowerment:

El primero es el Nivel Político/Nacional: Se ha introducido poco a poco en el lenguaje como mecanismo de autoayuda. Se basa en la suposición de que las únicas personas que pueden cambiar las cosas e intervenir en sus propias vidas son ellas mismas. Esta idea se extiende al estado mismo y a todas las funciones y servicios que éste ofrece a sus ciudadanos.

Un segundo nivel es el de la organización:

El “empowerment” tiene cierto atractivo. Siempre vamos en busca de nuevas ideas y conceptos. Éste concepto es más fresco y novedoso que las teorías ya oxidadas de hacerte rico por medio del trabajo y la motivación. Encaja con los conceptos de calidad total, mejora continua, gestión de rendimiento, grupos de trabajo auto dirigidos, clientes internos, etc.… El empowerment organizacional puede ir del control de los trabajadores de toda organización al hecho que los individuos tengan voz y voto en la manera en que funcionen en sus respectivos trabajos.

Cada organización debe definir su propio tipo de empowerment.

Los cambios tienen que llevarse a cabo en lso niveles que van más allá de la influencia del individuo. Y no es posible que todo esto suceda sin una planificación cuidados y una disipación del poder por parte de los altos directivos de la organización.

El tercer nivel sería el Empowerment del individuo.

Las personas no se contagian del empowerment, deben seguir un largo proceso y deben ser capaces de soportar los cambios que van a tener lugar.

Como tal esta herramienta consiste en una influencia mutua en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces; informa orienta, asesora, sirve, genera y libera.

Permite a alguien asumir mayores responsabilidades y autoridad mediante la formación, la confianza y el apoyo emocional.

Poder. Es una palabra que se dice fácilmente pero a la que difícilmente se le ofrece toda la connotación que posee en los momentos en que resulta más oportuno hacerlo. El poder tiene varios significados, produce diferentes emociones y es usualmente interpretado dependiendo de quien lo posea o lo experimente.

El poder es un arma de doble filo. Una carta que exige saber cómo y cuándo jugarla, una experiencia fugaz o una pesada carga. El poder puede ser todo eso y más, pero independientemente de lo que sea es una expresión ineludible de la cual es imposible zafarse.

A veces en el Empowerment nos topamos con obstáculo, pero hay que enfrentarlos y es con una responsabilidad compartida y con una gestión inteligente y a continuación se presentan 8 etapas para vencer esos obstáculos.

Existe una gestión inteligente la cual es:

1. Empezar por lo mas simple

2. La comprensión es fundamental

3. Decida lo que hara cada cual y cuando

4. Siempre por escrito

5. Establecer puntos de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com