ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tecnicas De Evaluacion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE QUE UTILIZAN

LOS DOCENTES GUATEMALTECOS

Resumen

El presente ensayo incluye los resultados de una investigación que identificó las prácticas evaluativas que utilizan los docentes en Guatemala. Se consultó información de internet para saber datos de escuelas a través del MINEDUC abarcando a los maestros, se aplicó una metodología descriptiva con enfoque mixto. Los resultados de la investigación indican que las técnicas objetivas y tradicionales de evaluación (opción múltiple y completación) son las más utilizadas. Las demás técnicas son utilizadas, menos de la mitad o hasta la tercera parte, algunas veces o siempre por los maestros (apareamiento, ítems de ensayo, lista de cotejo, escala de apreciación, rúbricas, portafolios, ensayos escritos, estudios de casos, solución de problemas reales, proyectos y textos paralelos). Las principales desventajas del enfoque de evaluación: bajo rendimiento, falta de tiempo y recursos para realizarla, los alumnos no entienden las instrucciones, explicarles a los padres que evaluarán de otra forma, no se logran las competencias, pérdida de tiempo.

Las principales recomendaciones giran en torno a mejorar la formación docente en evaluación del aprendizaje, así como la solicitud de capacitación en esta área.

Al definir lo que entienden por evaluación del aprendizaje, todas las respuestas de los grupos se orientan hacia la verificación de lo que sus estudiantes han aprendido, considerando diversas técnicas y momentos en el proceso didáctico. En general, están bien orientadas sus respuestas, algunos incluso hacen referencia a la evaluación del CNB; la siguiente respuesta de un grupo en una escuela de la ciudad capital lo evidencia:

“Es un proceso sistemático que verifica el nivel de aprendizaje del alumno. Es medir el nivel de aprendizaje de acuerdo al contenido y autoevaluación.

Palabras clave:

Enfoques de evaluación,

Técnicas de evaluación,

Evaluación del aprendizaje.

Planificación

Introducción

La evaluación es una parte importante del proceso educativo, desde su planificación hasta la aplicación de los instrumentos y la utilización de la información producida.

Los docentes debieran estar en condiciones de seleccionar

algún enfoque de evaluación y, como consecuencia diseñar instrumentos y reactivos apropiados a esta primera selección. Esta investigación se orientó hacia la identificación de ambos aspectos y cómo se utilizan en el aula, así como sus principales ventajas y desventajas en su utilización con sus estudiantes.

El cuestionario se elaboró para obtener información sobre los enfoques y técnicas de evaluación del aprendizaje que aplican en sus aulas: manejo didáctico del CNB, relación entre la planificación y la evaluación y enfoque y técnicas

de evaluación del aprendizaje que utilizan.

Marco Teórico

Artiles (1998) evaluó los procesos de pensamiento de maestros urbanos en Guatemala, encontró relación entre estos y las prácticas instruccionales que ellos realizan, dentro de las cuales la evaluación se evidenció con preguntas cortas, con una sola respuesta correcta y uso de información memorizada.

Pérez (2007) realizó un estudio de los tipos y enfoques de evaluación que utilizan los docentes en las universidades mexicanas, la cual es utilizada para controlar, clasificar y seleccionar a los buenos estudiantes. Dejan de lado la función formativa que tiene dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, privilegiando el enfoque tecnicista y de apoyo administrativo.

La evaluación es parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje, Najarro (2007:7) definió la evaluación de los aprendizajes como: “una serie de acciones que la persona docente toma para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje ética y psicopedagógicamente correcta, y así saber obtener datos que les permita verificar el nivel en que sus estudiantes ejecutan o demuestran dominio de los aprendizajes previstos”.

Ministerio de educación de Guatemala, 2006; García, 2006; Ramírez, 2004), citan los enfoques o modelos de evaluación del aprendizaje que se han desarrollado en la historia reciente de la evaluación, entre los que se pueden mencionar:

• Evaluación por objetivos: relaciona lo que se planificó con lo que se logró, su énfasis está en las metas que se persiguen dentro del proceso educativo, se centra en la correcta elaboración de los objetivos educativos, insiste en la coherencia entre objetivos, métodos didácticos y evaluación.

• Evaluación por competencias: busca determinar si los aprendizajes son significativos y tienen sentido y valor funcional, lleva a la reflexión sobre el desarrollo de las competencias (capacidad o disposición que desarrollan las personas para solucionar problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos) y los logros alcanzados. Enfatiza el logro progresivo y gradual de las competencias incluidas de los perfiles de salida.

• Evaluación desde el constructivismo: favorece el diálogo, reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com