ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Metodologicos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de la Metodología de la Investigación

 INDAGACIÓN

Conjunto de preguntas e investigaciones que se llevan a cabo para conocer datos o información; especialmente si son referentes a un asunto oculto o secreto. La indagación es un estudio de una pregunta, cuestión, problema o idea valiosa. Por lo tanto, la indagación involucra compromiso e investigación seria, así como la creación activa de conocimiento nuevo y su verificación.

 INVESTIGACIÓN

Este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. Por investigación se conoce el trabajo intelectual con el que se pretende avanzar en el conocimiento.

 CIENCIA

Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación yanálisis de sus fenómenos, causas y efectos: ciencia médica; ciencia del lenguaje. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

 PROCESO

Se denomina proceso a la consecución de determinados actos, acciones, sucesos o hechos que deben necesariamente sucederse para completar un fin específico. Todos estos pasos o instancias que componen un proceso deben ser organizados, coordinados y realizados de manera sistemática, de a uno por vez (secuencia alternativa) o pueden incluso superponerse las instancias (secuencia simultánea). Proceso es un término que, si bien podemos definir como lo hemos hecho de manera precisa, refiere a diferentes fines según sobre qué estemos hablando.

 DIAGNOSTICO

Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos. El diagnóstico conlleva siempre una evaluación, con valoración de acciones en relación con objetivos.

 MARCO TEÓRICO

El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

 PROBLEMA

Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa. Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.

 JUSTIFICACIÓN

Es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación.

 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

a. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

 El investigador obtiene la información que desea por medio de fuentes documentales.

 Procedimiento de los más útiles.

 El investigador comete errores, carece de metodología

 Este método requiere necesariamente de la técnica de fichero.

 Utiliza el método documental que consta de los siguientes pasos:

i. Plan o diseño de la investigación.

ii. Recopilación de la información en fichas.

iii. Organización y análisis de la información.

iv. Redacción de un borrador.

v. Presentación final.

b. INVESTIGACIÓN DE CAMPO

 Se realiza en el lugar de los hechos donde acontece el fenómeno.

 Se apoya en el método de campo que consta de los siguientes pasos:

i. Plan o diseño de la investigación

ii. Selección de muestra

iii. Recolección y análisis de datos.

iv. Codificación y edición de la información

v. Presentación de resultados

vi. Utiliza las técnicas de observación y encuesta.

c. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 Investigación sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas y que cumple con dos propósitos fundamentales: produce conocimiento y teorías y resuelve problemas prácticos.

 Serie de procedimientos documentales y de campo avalados por el método científico que guardan un rigor lógico.

 Parte del análisis documental, del refuerzo de campo y de la aplicación de los pasos del método científico.

 Se apoya en el método científico que consta de:

i. Planteamiento del problema

ii. Formulación de hipótesis

iii. Comprobación de hipótesis

iv. Formulación de leyes, teorías o Modelos.

v. Requiere de la técnica de observación en cada uno de sus pasos.

 OTROS TIPOS DE INVESTIGACIONES

 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: En ella se destacan las características o rasgos de la situación, fenómeno u objeto de estudio.

 Función principal - capacidad para seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio.

 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com