ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U1 Metodologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1. La construcción del objeto de estudio

Presentación de la unidad

En esta primera unidad de Metodología de la investigación tendrás las herramientas para escribir un enunciado que exprese con conceptos unívocos lo que se pretende estudiar y cómo, para lo cual es fundamental que te apoyes permanentemente en las lecturas, tareas y actividades del foro de discusión con tus compañeros y tu facilitador(a).

Propósito de la unidad

En esta unidad se pretende que:

• Expreses por escrito una idea de un problema social.

• Analices cada uno de los elementos que lo componen y explique el sentido de cada elemento.

• Identifiques los conceptos que acompañan a las prenociones que están detrás de cada elemento escrito.

Competencia específica

Seleccionar una idea objeto de estudio, identificando las diferencias lógicas y sociales entre los problemas de la realidad y los socialmente viables de ser investigados, para construir un enunciado metodológicamente estructurado.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la Metodología de Investigación constituye…

El aprendizaje de la Metodología de y para hacer investigación en el nivel licenciatura principalmente, en cualquier campo del conocimiento, constituye una tarea que históricamente ha sido profusamente formalizada por el mundo escolar, ya que hereda del nivel básico una concepción formal y rígida de esta actividad de seguir ciertos pasos de manera unívoca.

Al llegar a la licenciatura leer, escribir y aprender cuestiones de teoría y metodología de la investigación siguen siendo una formalidad y un escollo necesario pero sin mucho sentido.

Un dilema que se enfrenta en el proceso de aprender a investigar…

Uno de los dilemas que se enfrentan en el proceso de aprender a investigar en el campo de las Ciencias Sociales, es aprender a identificar los problemas de la realidad, de aquellos otros que estando en ésta, son posibles de ser abordados como objetos de estudio, es decir, transitar de la idea, una idea, acerca de lo que quiero, me gusta, y creo que es importante de hacer y una traducción en un planteamiento metodológico coherente y estructurado que permita avanzar en la construcción de un proyecto viable, que explique, resuelva o proponga soluciones a un problema concreto.

Construcción de un Objetivo…

Este paso de transición abre la posibilidad a elaborar un enunciado, que es la expresión básica, metodológicamente hablando de acercarse a concretar un objeto de estudio, en tanto que anuncia un ¿qué?, un ¿por qué?, ¿para qué?, el ¿cómo?, e incluso, cuando está bien elaborado, nos dice con qué se obtendrá la información necesaria.

Lo anterior es la antesala a la construcción del Objetivo de la Investigación, que es la expresión operativa sintética de aquello que quiero realizar, una vez que cada elemento del enunciado fue sujeto a un ejercicio detallado de explicación para clarificar su significado y se tradujo en un concepto, que de manera unívoca expresa lo que se quiere hacer.

En síntesis…

En síntesis, esta unidad es parte de los requerimientos básicos en la identificación de un problema social posible de ser estudiado, diferenciado del cúmulo de problemas que observamos en la cotidianeidad, del cual se estudiaran las diferencias de orden metodológico entre ambos aspectos; lo social y sociológico, como punto de partida a la construcción de un objeto de estudio.

Unidad 1. La construcción del objeto de estudio

1. La Prenoción

Una mirada de vida comunitaria… El significado que para cada uno de nosotros tienen los valores y conductas morales varía con el tiempo, y va cambiando en razón al desarrollo de intereses múltiples, de esto se desprende que construimos visiones de la realidad que se expresan desde el territorio de los valores y de la cultura propia, con una mirada de vida comunitaria, que señala la postura, ideas y experiencias que hemos aprendido sobre las cosas, más que el sentido verdadero de las mismas.

Ideas con que hemos aprendido a nombrar…

Cuando tratamos de explicar de manera objetiva, ordenada y sistémica un hecho social, esta visión de las cosas surge de manera “natural” al emitir nuestra opinión, que puede estar alimentada por información diversa, por nuestra experiencia, por nuestro conocimiento previo, pero que por lo regular, tienen el sesgo de la cultura y esos valores arriba señalados, esto constituye a grandes rasgos lo que llamaría las prenociones, las ideas en ocasiones de sentido común, léase de sentido de vida comunitaria con que hemos aprendido a nombrar a las cosas.

Si queremos comprender y explicar…

Si queremos comprender y explicar a otros las causas o las consecuencias de ese hecho, tenemos que recurrir a códigos diferentes a los de la vida cotidiana, son códigos por lo regular formales, que existen incluso desde las reglas para escribir correctamente, son normas y leyes que existen incluso para hablar “correctamente”. Es decir, que se requiere entrar al territorio de las comunidades científicas, donde existen reglas de juego, formas de comunicación, tradiciones y valores también, que se rigen por reglas escritas llamadas ciencia, a través de teorías, metodologías y soluciones técnicas.

Primeras reglas…

Hacer investigación en ciencias sociales, pasa por aprender el sentido y el significado de esa vida de comunidad especializada que es diferente a la vida cotidiana. Por ello cuando expresamos una idea sobre un hecho social, con fines de investigación tenemos que empezar a jugar con las reglas:

1. Expresa por escrito lo que quieres decir.

2. Revisa que lo escrito tenga conceptualmente un sentido unívoco.

3. Revisa que exista información y trabajos previos que expliquen cómo se ha interpretado, comprendido y explicado este tipo de hechos sociales.

4. Define qué es exactamente lo que quieres hacer.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com