ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN HARINERA DEL VALLE


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

UN MODELO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN HARINERA DEL VALLE

Lunes, 05 de Diciembre de 2005 19:00 Escrito por Ángela María Parra

El equipo de Asuntos Públicos y Comunicaciones diseñó un plan basado en gestión pública, responsabilidad social, comunicación interna y mercadeo que apuntó a integrar a la organización, articulando todas sus líneas de comunicación comercial, interna y corporativa en una misma dirección.

La empresa: HARINERA DEL VALLE

En 1956 el visionario líder empresarial Arcesio Paz Paz fundó una empresa familiar, dando inicio a lo que es hoy una organización empresarial moderna, con capital humano altamente calificado, comprometido y con una base muy importante de consumidores en todo el país.

Con casi 50 años en el mercado, la Organización Harinera del Valle S.A. se ha convertido en una organización cuyos productos llegan a casi todos los rincones de Colombia logrando su cobertura con once distritos de ventas en Bogotá, Pasto, Pereira, Barranquilla, Neiva, Duitama, Bucaramanga, Ibagué, Palmira, Medellín, Cali y ampliando su portafolio con nuevos productos de calidad preparándose para entrar en los mercados internacionales.

La búsqueda por "ser una empresa de clase mundial", le ha permitido alcanzar un sitio privilegiado como una de las cinco empresas, de capital colombiano, más destacadas en la industria de alimentos procesados.

La Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación

“La dirección de Asuntos Públicos y comunicación nació en el 2004 como un área joven dentro de la empresa. Anteriormente tenía una dirección de comunicaciones por un lado y una dirección de asuntos públicos por el otro, es decir que ambos departamentos estaban separados”, afirma Daniel Castellar, Asistente de Comunicaciones Harinera del Valle.

Cabe anotar que Harinera del Valle contaba con la Dirección de Comunicaciones que a su vez hacía parte de la Gerencia de Calidad y Productividad, mientras que la Dirección de Asuntos Públicos dependía directamente de la Gerencia General. De esta forma, la dirección de Asuntos Públicos se dedicaba a trabajar con las instancias públicas y con las comunidades aledañas a la organización y la Dirección de Comunicaciones se encargaba de la comunicación interna, muy ligado a la estrategia de calidad.

La dirección está conformada desde hace un año por un Jefe de asuntos públicos y comunicaciones, y tres asistentes: el primero con énfasis en asuntos públicos y un perfil de economista-ingeniero industrial, apoya la parte de relaciones con la comunidad y responsabilidad social. Otro maneja la ejecución de los proyectos de comunicación interna y los medios corporativos y uno más se encarga de las relaciones con los medios de comunicación, con un enfoque de marketing.

Un diseñador gráfico del cuidado y manejo de la imagen institucional y el cuidado en la imagen de las marcas. Sumado a eso, diseña las revistas institucionales, la información es realizada por el comunicador con apoyo de las otras áreas (redacción estilo a cargo del asistente y jefe de comunicaciones).

Este departamento se encuentra ubicado en el staff de la Gerencia General en Harinera del Valle, pero además está ligado a las Gerencias de mercadeo, Recursos humanos y Calidad, entre otras.

La táctica y la estrategia

En la actualidad, la Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones se encarga de cuatro proyectos dinámicos y flexibles que han tenido en cuenta todos los requerimientos y necesidades de comunicación que se plantean desde distintas áreas de Harinera del Valle.

El equipo de Asuntos Públicos y Comunicaciones tuvo la estrategia de diseñar un plan de comunicaciones, basado en esos cuatro proyectos que unifican a la organización, encaminándola hacía un mismo norte. Según la Dirección de Asuntos Públicos, el primer proyecto se llama Gestión Pública y se orienta al manejo de las relaciones con la Comunidad, y con otras instancias públicas. El segundo proyecto está enfocado a la Responsabilidad Social

Empresarial. Sin embargo, el tema de responsabilidad social es un concepto nuevo que se viene trabajando desde hace algún tiempo en el País. El modelo que está consolidando la empresa es ir más allá de donaciones puntuales, buscando generar procesos y acciones que ayuden a construir proyectos que sean motor de desarrollo para las comunidades.

“Harinera del Valle ha asumido el reto de la responsabilidad social por medio de la Fundación Arcesio Paz. En estos momentos, esta Fundación se está consolidando, hay apoyo para una institución en Aguablanca que trabaja con niñas madres adolescentes. Es un trabajo puntual desde la Dirección de Asuntos Públicos. La idea es construir desde esta área un modelo social para que se pueda hacer un aporte importante”, sostiene Daniel Castellar.

Los otros dos proyectos están ligados directamente a la parte de comunicaciones de Harinera del Valle. En primera instancia está el de Comunicación interna, el cual, según Daniel Castellar, busca de forma didáctica divulgar las directrices gerenciales de la compañía, es decir, que “todos los que estamos en este barco sepamos para dónde vamos y cómo queremos llegar a allá”.

Dentro de esta línea, Asuntos Públicos y Comunicaciones diseñó unas estrategias organizativas, pedagógicas y colectivas, modelo creado por la actual directora de ese despacho, Ana María Juana Rojas. Este modelo buscó consolidar una red de reeditores, personas al interior de la organización que ayudaron a través de diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com