ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TOTAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

UTILIDAD TOTAL

Satisfacción total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor. Total utility.

(En inglés: total utility )

Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

La utilidad total mas que nada es la utilidad que proporciona toda la cantidad consumida del bien, osea la satisfacción total que tiene una persona por la posesión o consumo de un bien; es decir aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades del bien.

Y la utilidad marginal es el aumento de la utilidad total que es provocada o producida por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida, es decir la utilidad marginal es decreciente en un periodo determinado.

Ejemplo:

Considerando la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

UTILIDAD PROMEDIO: Representa una distribución aritmética como resultado de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.

LINEA DE PRESUPUESTO

Es el lugar geometrico del conjunto de bienes que pueden compararse si se gasta todo el ingreso monetario.

3.2 Métodos de las curvas de indiferencia.

Las curvas de indiferencia son una:

Representación grafica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva.

La curva de indiferencia tiene como características las siguientes:

 Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro.

 La curva de indiferencia no se cruzan, es decir, no se intersectan ya que esta situación implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.

 La curva es convexa respecto al origen, lo cual significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha.

 Entre más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia mayor satisfacción se obtendrá.

Por otra parte si el nivel de satisfacción que se obtiene en cualquier punto de la curva es el mismo (por eso se llama de indiferencia), porque al consumidor le da lo mismo una combinación de bienes que cualquiera otra a lo largo de la curva, entonces nunca se podrán cruzar dos curvas de indiferencia.

La derivación de la demanda, como consecuencia del análisis de las curvas de indiferencia, representó un avance considerable en la teoría del consumidor.

En el análisis de las curvas de indiferencia, en el análisis de las curvas de indiferencia, los principales supuestos del consumidor son:

 Racionalidad- el consumidor actúa racionalmente, ya que prefiere una combinación de mercancías y servicios que le proporcione mayor satisfacción.

 Consistencia- el consumidor actúa en forma consistente, lo cual significa que si escoge una combinación X en lugar de una Y, siempre que haya escogerá X en lugar de Y.

 Transitividad- si una combinación X es mayor que una combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com