ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO 12-09-2014 INTRODUCCION La Geometría Es Fundamental Ya Que Permite Enseñar Y Aprender A Razonar, Además De Tener Muchas Aplicaciones Concretas Ya


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FUNDAMENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

12-09-2014

INTRODUCCION

La geometría es fundamental ya que permite enseñar y aprender a razonar, además de tener muchas aplicaciones concretas ya que es fácil de visualizar.

El estudio de esta debe incluir experiencias y actividades que le permita al estudiante entender el significado de la geometría en su vida cotidiana.

Un vocabulario geométrico básico nos permite comunicarnos y entendernos con precisión acerca de observaciones sobre el mundo en que vivimos.

Es primordial que los estudiantes alcancen competencias geométricas para poder obtener resultados que les permita comunicarse y realizar interpretaciones de situaciones cotidianas.

El docente debe estar en constante cambio y actualización enfocándose hacia nuevos estilos y métodos, también ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes para que tengan confianza en la investigación, en el aprendizaje y la solución de problemas.

Es de gran importancia buscar nuevas estrategias pedagógicas para que motiven a los estudiantes y logren el desarrollo del pensamiento geométrico.

OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes la imaginación, la invención creadora y la intuición para comprender y analizar el mundo fisco que nos rodea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Hacer pensar a los estudiantes con la geometría

• Hacer que los estudiantes comprendan como plantear y resolver problemas desde la geometría .

• Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y explicar situaciones del diario vivir.

MARCO TEORICO

PENSAR: Es una actividad que realizamos de manera natural y espontanea, cada instante, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra. Formar una persona ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

GEOMETRIA: La geometría (del latín geometrĭa, este del griego gueometria, de gueo “tierra” y metria “medida”) es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos. Parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden.

FIGURAS GEOMETRICAS: son el objeto de estudio de la geometría, que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras del espacio. Entre ellas están las más conocidas que son:

• EL TRIANGULO: es una figura geométrica que está conformada por tres lados, tres ángulos exteriores y tres interiores y tres vértices.

• EL CUADRADO: es una figura geométrica también denominada paralelogramo que tiene todos sus lados iguales, sus cuatro ángulos son iguales y rectos, tiene cuatro ejes de simetría, cuatro vértices y aristas.

• EL CÍRCULO: es una figura geométrica también llamada circunferencia el cual posee un centro y longitud.

• EL RECTANGULO: es una figura geométrica también llamada paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí.

• LINEAS RECTA: es una sucesión continúa de puntos trazados, se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos.

ESTANDARES DE LAS MATEMATICAS: MINISTERIO DE EDUCACION

LO ESPACIAL Y LA GEOMETRÍA DE 1 A 3 GRADO:

- Distingo las características de los objetos de tres dimensiones y los describo; dibujo sus caras planas y las identifico.

- Reconozco lo que significa horizontal y vertical, derecha e izquierda arriba y abajo; sé cuándo dos líneas son paralelas o perpendiculares y uso esas nociones para describir figuras y ubicar lugares.

- Puedo dar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com