ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del pensamiento matemático


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Situación de Aprendizaje.

Jugando Aprendo Números y figuras.

Grupo: 2° B N° de alumnos: 19

Las siguientes actividades se llevaran a cabo con la finalidad de que los alumnos, conozcan y reconozcan números y figuras geométricas, por tal motivo se hará uso del campo formativo de pensamiento matemático y Desarrollo físico y salud ya que en algunas actividades se pondrá en juego la destreza física de los alumnos, por otra parte mi alumno de seguimiento deberá llevar a cabo las indicaciones de la manera en que sean indicadas.

Campo formativo. Competencia. Aprendizaje Esperado. Competencia

Ajuste razonable. Aprendizaje Esperado

Ajuste razonable.

Pensamiento Matemático. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características. • Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

• Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones.

• Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.

Utiliza números y pone en práctica principios de conteo.

Observa y describe figuras geométricas. •Usa y nombra los números que sabe, a partir de una material que le permita reconocer los números y sean manipulables.

•Utiliza símbolos para re presentar cantidades, según corresponde, y de acuerdos a las instrucciones dadas.

•Observa, nombra, compara y describe figuras geométricas (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos).

Desarrollo Físico y Salud. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. • Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo. Mantiene control de movimientos, pone en juego su flexibilidad y atiende indicaciones. •Participa en juegos que lo hacen identificar y mover partes de su cuerpo, atendiendo a las indicaciones y trabajando grupalmente, lo cual permitirá que sus compañeros le apoyen.

Inicio:

1.- Mis Números en serie.

Esta actividad dará inicio a nuestra situación, para llevarla a cabo pediré a los niños vengan a la línea roja con sus sillas, una vez que todos se encuentren ahí les diré que cuando venía al jardín se me cayeron los números que traía en mi tablero y que me gustaría que ellos me ayudaran, por tal motivo pediré identifiquen que números traía (los iré colocando en el piso) una vez que ellos mencionen los números que conozcan, les diré que los colocaremos en el tablero, para ello será necesario tomemos algunos acuerdos que nos permitan realizar de manera adecuada nuestra actividad, tomando en cuenta que la actividad será realiza de manera grupal.

Ya que los acuerdos se han establecido se procederá a colocar los números en una rango del 1 al 30, así que pediré identifiquen con que número comenzamos nuestra numeración y así sucesivamente, una vez que se ha completado nuestra numeración les preguntaré sobre los números que desconocían ¿Cuáles eran? ¿Son difíciles? ¿Por qué?

Para finalizar les pediré nombremos todos los números y preguntaré en una ronda mas el numero que desconocían. Dicha actividad tendrá una duración de 25 min.

Ajuste:

Jaime durante la actividad deberá participar con sus conocimientos previos acerca de los números, se usaran los materiales como motivación y se hará uso de los mismos como apoyo a formar mas números, y le pediré de manera individual reconozca algunos números que hemos formado.

2.- Floreros y Flores.

En esta actividad pediré vengan a la línea roja, una vez que ellos están colocados sobre la línea les diré que he traído unas hojas y preguntaré ¿Qué hay en las hojas? ¿Qué números son? ¿Qué se coloca dentro de los floreros? Posteriormente les propondré coloquemos flores dentro de cada florero de acuerdo al número que dice cada uno, para ello la actividad se realizara individualmente y debemos tomar algunos acuerdos para que nuestra actividad salga de manera satisfactoria.

Pediré a los niños regresen a sus lugares una vez estando ahí repartiré materiales y requeriré tomen sus crayones por mesas, y pediré coloquen en cada florero las flores que correspondan para ello daré la muestra con el numero 3 preguntaré que número es y cuantas flores debemos colocar, y las dibujaremos así se deberá realizar actividad.

Una vez que todos terminamos de dibujar nuestras flores pediré las comparen sus dibujos con la de los compañeros de mesa, y verifiquen que todos sean correctos de no ser así corregiremos los dibujos y explicaremos en conjuntos el porqué debe colocarse esa cantidad en cada florero.

Ajuste:

Para esta actividad Jaime deberá prestar mucha atención por lo cual procurare colocarlo en un lugar estratégico donde el pueda escuchar claramente las indicaciones que debe ejecutar durante la actividad de la misma manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com