ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNUDAD CURRICULAR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

La planificación estratégica

La planificación estratégica constituye un síntoma general que supone la búsqueda de lo que se quiere lograr y lo que se va hacer, es decir, es todo tipo de práctica donde se buscan finalidades, se realizan planes, diseños y planificaciones.

Cuando las amas de casa realizan compras en el supermercado, deberán realizar una lista, y se debe planificar la gestión como si fuera una gran empresa. Se ponen en juego estrategias de ordenamiento de los elementos implicados (objetivos, medio ambiente, recursos disponibles). Se toma en cuenta como es la realidad y se busca plasmar esto de alguna manera aunando la representación.

En nuestro país el proceso de planificación estratégica comienza muy tarde comparado con otros países, según Igor Ansoff (1997), “identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas”

Con respecto a la planificación normativa; se tiene que está fundamentada por un conjunto de normas que se llevan a cabo según los objetivos establecidos, y entre sus características se mencionan:

• Se fundamenta en el deber ser.

• Sigue una secuencia, es decir, se debe realizar primeramente un diagnostico; para luego establecer los objetivos y metas que indiquen los instrumentos a utilizar; para señalar la correspondencia al sector económico, político y social; que permita asignar los recursos humanos, materiales y financieros durante su ejecución y finalmente se haga la evaluación respectiva.

• Existe alguien que planifica.

• El diagnostico con el que se inicia el proceso de planificación debe ser descriptivo.

• La realidad se explica a través del modelo analítico.

• Su planificación debe estar basada en certezas, tomando en cuenta factores externos (económicos, sociales y políticos).

Ciertamente la planificación no se realiza desde la nada, en abstracto. Se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, la misma debe seguir ciertas recomendaciones:

• Un equipo representativo encargado de llevar a cabo este proceso.

• Los docentes responsables.

• El diseño de las sesiones de trabajo.

Según John R. Dew (1997), citado por Ruiz (2005), indica que “la misión es una declaración pública para todos los beneficiados y los intereses del grupo de los centros educativos qué hacen y para qué existen”. (p. 38)

En efecto la misión es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organización para conseguir sus propósitos fundamentales, y la visión es el conjunto de ideas que muestran el estado deseado por la organización en el futuro, es por tanto el “sueño” o “imagen” proyectada que se desea alcanzar en un tiempo determinado y debe constituir el “norte” hacia dónde quiere llegar la organización en un futuro.

Por otra parte planificar estratégicamente nos permite conocer cuál es la mentalidad y cultura de la organización y sus empleados, también ofrece la oportunidad de ajuste constante de los sucesos y situaciones actuales propias de la competencia.

La vigencia del plan se mantienen a través de las siguientes vías; observando los posibles cambios, hacerlos menos vulnerables a los cambios situacionales a través de; procesar los posibles problemas para atacarlos, trabajar con opciones y variantes, precisar los criterios estratégicos que conforman el plan.

La planificación estratégica no se debe ver como una toma de decisiones futuras, estas solo deben tomarse en el momento. La planificación estratégica no representa una programación a futuro.

Por consiguiente la formulación de planes deben realizarse desde cuatros (4) puntos de vista:

 Ver las posibles consecuencias, causas y efectos durante un tiempo para tomar la decisión a tiempo.

 Definir las metas institucionales, las estrategias y políticas a lograr.

 Se requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro.

 La planificación estratégica comprende diseñar un plan estratégico, programas, presupuestos y planes operativos, que permita establecer sus propósitos, objetivos, políticas, y estrategias básicas, para desarrollar planes que conduzcan al logro de los objetivos y propósitos básicos.

Según Stoner (1996) los gerentes usan dos tipos básicos de planificación: la estratégica y la operativa. En efecto estos dos tipos de planificación están muy relacionados ya que la planificación estratégica alternativa dirigida hacia el logro de metas generales de la organización; y la planificación operativa cuando se pone en marcha un plan estratégico institucional.

En otras palabras, la planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle. Sin embargo están ligados a la misión de una organización, el cual es la meta general que justifica su existencia.

Ya elaborados los planes operativos son implantados. Cuando se realiza la implantación, estos planes deben ser revisados y evaluados. Seguidamente se ofrece una serie de conceptos de diferentes autores sobre planificación estratégica.

Goodstein (1998), manifiesta que es el proceso de establecer objetivos y seleccionar los medios indicados para lograr los objetivos propuestos

Murdick (1994), sostiene que hay que anticipar lo que se va hacer.

Cortés (1998), señala que son todos aquellos procedimientos requeridos para lograr los objetivos y metas.

De acuerdo a lo señalado por algunos autores la planificación estratégica es una orientación que ayuda y facilita la orientación y logros de objetivos y las estrategias de las instituciones educativas pues facilita la organización escolar.

Las estrategias según su origen se clasifican en: Formuladas; cuyo propósito es guiar las operaciones de subalternos y/o subordinados, viene dada desde el más alto nivel de la administración; Consultadas, tienen su origen en consultas sobre casos específicos y especiales; Implícitas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com