ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación de la teoría general de las obligaciones


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1

Ubicación de la teoría general de las obligaciones.

Importancia

Se puede decir mucho a este respecto, pero basta para captar la importancia acerca de la teoría general de las obligaciones, anotar unos cuantos puntos.

La vida diaria permite darse cuenta de que no es exagerada esta aseveración. Desde las actividades más sencillas, hasta las más complejas relaciones crediticias, permiten ver las existencias de las obligaciones. El hecho de comprar una cajetilla de cigarros; el abordar un autobús de servicio público; las más complicadas operaciones de índole bancaria e industrial, entrañan todas, la creación de obligaciones.

en efecto, el que compra una cajetilla de cigarros, se crea la obligación de pagar el precio del objeto, y adquiere el crédito de que se le entregue la cajetilla, así puedo multiplicar los ejemplos pues las obligaciones se infiltran en la vida humana como el aire es vital para la subsistencia.Si la vida social gira y se sostienen sobre ese tipo de relaciones personales, en donde unos seres deben cumplir y otros pueden exigir. desde siempre, unos seres humanos han prestado servicios a otros seres humanos y a cambio de ellos exigen una retribución; desde siempre unos seres humanos han causado daño a otros y los dañados han pedido reparación; de esa manera surgen entre ellos relaciones personales, en donde uno puede exigir al otro una prestación y el otro la debe cumplir.

Baste para ver la importancia de su estudio, imaginar él número obligaciones que se reducen, como se ha dicho antes, a través de los contratos a través de los hechos ilícitos y en consecuencia puede apreciarse el interés social y jurídico del estudio de esta materia. ¿cómo se van regir las relaciones pacifistas derivadas del crédito de los seres humanos? esto será a través del derecho y el derecho en las relaciones personales, a través de la teoría general de las obligaciones, cuando están de por medio bienes patrimoniales pecuniarios o morales, ya sean titulares de ellos personas físicas o morales.

Concepto de obligación según Gutiérrez y Gonzales

En sentido amplio: es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, o a favor de un sujeto que ya existe.

En sentido estricto: es la necesidad jurídica de mantenerse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación, de carácter patrimonial, (pecuniario o moral), a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir y si existe, aceptar.

Crisis del concepto de obligación:

El concepto clásico dice que debe de haber un deudor y un acreedor, mas en la declaración unilateral de la voluntad, a veces se desconoce a uno de los dos.

-Promesa de fundación.

-Promesa de recompensa.

-Títulos al orden del portador.

-Estipulación a favor de un tercero. Tractuales, pero generan obligaciones.

-Oferta a persona indeterminada.

-Contratos de adhesión

Concepto de la obligación

Derecho romano: según la instituta de Justiniano: " la obligación es un vinculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad".

Para Paulo "la sustancia de las obligaciones consiste… en que constriña a otro a darnos, a hacernos o a prestarnos alguna cosa.

Autores modernos: partiendo de los conceptos de derecho romano, los autores modernos han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos a saber: pothier define a la obligación diciendo que "es un vínculo de derecho que nos sujeta respecto de otro a darle alguna cosa o hacer o no hacer alguna cosa". bauddry-lacantiere et barde: " la obligación, en sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras, igualmente determinadas a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa". giorgi " la obligación es un vinculo jurídico entre dos o más personas determinadas, en virtud del cual una o varias de ellas (deudor o deudores) quedan sujetas respecto a otra o a otras (acreedor o acreedores a hacer o no hacer alguna cosa. levy- ullmann " la obligación es una institución jurídica que expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (llamada deudor) debe hacer beneficiar a la otra (llamada el acreedor) de una prestación o de una obtención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y de deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados". bonnecase dice: " el derecho de crédito es una relación de derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el poder de exigir de otra, llamada deudor, la ejecución de una prestación determinada, positiva o negativa y susceptible de evaluación pecuniaria". el mismo autor define también " el derecho de crédito-diciendo que- es una relación de derecho en virtud de la cual el valor económico o puramente social de una persona es puesto a disposición de otra bajo la forma positiva de una prestación por suministrar o bajo la forma negativa de una abstención de observar.

Análisis: si comparamos estas definiciones podemos observar que unas se caracteriza la obligación como un vinculo; en otras se sustituye la palabra vinculo por relación jurídica. en otra se habla de necesidad jurídica. En todas se alude al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, hacer o no hacer, o en otros términos ejecutar una prestación o someterse a una abstención. unas definiciones ven el aspecto pasivo de la obligación refiriéndose al estado del deudor, otras ven el aspecto activo, el del acreedor, teniendo la facultad de exigir algo al deudor.

definición adoptada: en vista de las definiciones anteriores, creo que debemos adoptar la siguiente: obligación es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor.

Análisis de los elementos de la obligación

Según la definición, tres son los elementos de la obligación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com